lunes, 27 de abril de 2009

Siglo XVIII - Carolina Herschel

Breve Biografía de Carolina Herschel

Carolina Herschel nació en 1750 en Hannover, Alemania. Matemática y astrónoma autodidacta. Se trasladó a Inglaterra a los 22 años como ayudante de su hermano William Herschel quien trabajaba para el rey Jorge III de Inglaterra.

William - famoso astrónomo que descubrió en 1781 el planeta Urano- brindó informacón científica a Carolina y ella, como asistente, le ayudó en la elaboración de sus telescopios, realizó los cálculos matemáticos y observaciones astronómicas.

En 1786 Carolina tuvo un pequeño observatorio propio y se dedicó a la búsqueda de cometas y nebulosas: fue la primera mujer en descubrir un cometa, que fue conocido como "el primer cometa femenino". Detectó 8 cometas en total.


Fue la primera astrónoma profesional de la corte y el rey Jorge III le otorgó un salario anual como ayudante de su hermano, lo que le permitió independencia económica. Realizó un índice de los trabajos del Astrónomo Real Johan Flamsteed (1646-1719), y preparó los 8 volúmenes del libro de su hermano.

Al morir éste, Carolina volvió a Hannover en 1822, continuando con sus observaciones; publicó el "Catálogo de 1500 Nebulosas descubiertas por los Herschel", por lo cual recibió una medalla de oro de la Sociedad Astronómica Royal ; años más tarde, esa Sociedad la nombró Miembro Honorario junto a
Mary Somerville, siendo las primeras mujeres en recibir ese título. En 1846 el Rey Federico Guillermo IV de Prusia, le otorgó la medalla de oro de ciencias.

Trabajó durante 50 años a la sombra de su hermano mayor, William, y ella ha dejado escrito, con humildad, que fue entrenada para ser asistente, no astrónoma.

Carolina Herschel murió en Hannover en 1848, a los 97 años, y por sus observaciones y constancia ha sido la mujer que más ha contribuído al avance de la astronomía.
Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...