jueves, 28 de mayo de 2009

Siglo XX - Hebe Rosa

Breve Biografía de Hebe Rosa

Hebe Rosa nació en 1932 en Montevideo. Bailarina, coreógrafa y pionera de la danza contemporánea de Uruguay. Nacida en una familia de músicos, desde muy niña se sintió atraída por la danza, ingresando a los 7 años en la Escuela de Ballet del SODRE, dirigida por el maestro Alberto Pouyanne.

Más tarde tuvo otros maestros como Sigurd Leeder del Ballet Jooss, Martha Graham, José Limón, Joan Turner y Patricio Bunster del Ballet Nacional de Chile. Viajó al exterior para perfeccionarse: Chile, Estados Unidos, Francia e Italia. "Me formé con varios maestros... pero soy una mezcla de todo lo que aprendí".

Por varios años Hebe ha bailado ballet clásicos, pero de espíritu inquieto y buscando expresiones artísticas diferentes, adoptó otras técnicas y con poco más de veinte años creó en Montevideo en 1956, el Ballet de Cámara y la
Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay. Con tenacidad e impulso renovador, ha estado al frente de ambas instituciones incorporando en sus enseñanzas sus técnicas modernistas y expresión corporal. Con sus métodos pedagógicos fomenta la creatividad natural y la expresión libre, uniendo el movimiento del cuerpo con la comunicación espiritual. En sus clases integra diversas técnicas y métodos de trabajo: clásica, moderna, análisis del movimiento, historia de la danza, etc. Ha formado gran cantidad de bailarines que se han proyectado dentro y fuera del país.

Creó y fue Directora de la Escuela Municipal de Danza de Rocha; Profesora de la Escuela Municipal de Arte Dramático "
Margarita Xirgu" y de la Casa Municipal de Cultura de Montevideo. La Maestra Hebe Rosa como coreógrafa ha sido ecléctica, abarcando una variedad de temas y enfoques; incansable en su búsqueda de nuevos lenguajes, trabaja la sensibilidad y el compromiso de su entorno y su tiempo, expresando sus ideas y  emociones.
"Requien para dos", "Homenaje a Federico García Lorca", "Danza y protesta", "Creo", "Alfa y Omega", "¿Hacia dónde?


Ha participado en numerosos Festivales y Seminarios en América y 
Europa y recibió varios reconocimientos entre ellos: Premio Morosoli, Asociación de Mujeres Periodistas del Uruguay, y el Premio Nacional de Danza 2001, entregado por
Margaret Graham en nombre del Consejo Uruguayo de la Danza (Filial CID-UNESCO).

En el año 2006 el Teatro Solís festejó sus 150 años y la homenajeó denominando su Temporada de Danza, "Temporada de Danza Hebe Rosa", coincidiendo con los 50 años de la creación del Ballet de Cámara de Montevideo. Integra el "Acervo Vivo" del Teatro Solís. Con su inagotable espíritu, la Maestra Hebe Rosa, presenta y dirige en la Sala Zitarrosa, el 31 de Mayo de 2009, el espectáculo "El Alma y la Danza".

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria