viernes, 22 de mayo de 2009

Siglo XX - Margaret Graham

Breve Biografía de Margaret Graham

Margaret Graham nació en 1931, vivió desde pequeña en Buenos Aires, Argentina y comenzó sus estudios de danza con Esmée Bulnes, notable maestra de ballet. En 1947 ya pertenecía al Ballet del Teatro Argentino de La Plata, donde Bulnes era directora.

Deslumbrada por la danza y con avidez por conocer otras técnicas, Margaret integró el ballet de la maestra cubana Alicia Alonso (1920) y su compañía itinerante. Se destacó su interpretación en distintas obras como "Giselle" y "El lago de los cisnes".

Al retornar a Argentina en la década del 50 volvió al Ballet del Argentino y se casó con el "danseur" Tito Barbón, siguiendo juntos tanto en Buenos Aires como en el Ballet del Teatro Argentino de La Plata.

En 1957 Yurek Shabelewsky, coreógrafo polaco y director del cuerpo de baile del SODRE de Montevideo, Uruguay, invitó a Margaret y a Tito a integrar el elenco como primeras figuras, lo que permitió representar una programación exigente y espectacular. Desde 1957 a 1978 fue nuestra estrella de la danza tanto en ballets clásicos como en obras más modernas. En 1964 obtuvo la ciudadanía uruguaya. También actuó en la compañía de la consagrada bailarina del Royal Ballet de Londres,
Margot Fonteyn cuando arribó a Montevideo, en la década del 60.

En 1971 Margaret viajó a Londres, donde se capacitó como pedagoga de Ballet. En 1975 fundó y dirigió la Escuela Nacional de Danza, donde realizó una valiosísima labor docente y organizativa. Tito Barbón fue profesor fundador de la Escuela Nacional de Danza, acompañando a Margaret, coreógrafo y crítico de danza; fue Presidente fundador del Consejo Uruguayo de la Danza. En el año 2001 publicó el libro "La Danza en Uruguay".

Margaret se entregaba totalmente a sus roles, su elegancia y su figura espigada le conferían un encanto especial, casi etéreo. Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Danza por su brillante trayectoria, otorgado por el "Consejo Uruguayo de la Danza", miembro de CID-Unesco.

Por una ley especial, Margaret y Tito junto a otros bailarines del SODRE se jubilaron en 1978, consagrándose a la enseñanza en la ya fundada Escuela Nacional de Danza, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Tuvo varias generaciones de bailarines de ambos sexos, la mayoría de los cuales pasó a integrar el elenco local o han hecho carreras importantes en el extranjero.

Margaret se dedicó a la enseñanza con la misma exigencia que a la danza, fue una estupenda docente que supo trasmitir con su talento pedagógico el amor, la pasión y los secretos de su arte. Además realizó una labor destacable en la difusión de los espectáculos anuales de su Escuela, dirigiendo realizaciones de gran jerarquía, hasta febrero de 2003.

En abril del 2004 Margaret Graham falleció en Montevideo.

Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Firenze Caputi dijo...

Muy interesante la publicación. Realmente amerita escribir sobre "Peggy".

Saludos,
F

http://surlecoudepied.blogspot.com/

el fede Graham dijo...

Mi Tia, un orgullo

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...