lunes, 20 de julio de 2009

Siglo XIX - Emmy Noether

Breve Biografía de Emmy Noether

Emmy Noether nació en 1882 en Erlangen, Baviera. Matemática y física teórica alemana.

Asistió a la escuela Municipal Superior de Erlangen, donde estudió varios idiomas, piano y aritmética.
Su padre Max Noether, un renombrado profesor de matemáticas e investigador sobre las funciones algebraicas, le trasmitió su amor por las matemáticas.

Emmy decidió en 1900 ir a la Universidad de Erlangen, pero las mujeres no eran admitidas como estudiantes oficiales, por lo tanto asistió como oyente, sin derecho a examinarse. Su determinación y perseverancia hizo que fuera la única alumna entre casi 1000 estudiantes hombres.

En 1903, cuando la Universidad cambió sus estatutos, Emmy pudo rendir exámenes y obtuvo su doctorado en 1907 con su tesis "Sistemas completos de invariantes para las formas temarias bicuadráticas", bajo la tutoría de Paul Gordon. Trabajó en el Instituto Matemático de su ciudad natal sin ningún salario, ayudando a su padre y desarrollando sus propias investigaciones.

La tesis doctoral de Emmy fue publicada en 1918 en la revista Mathematische Annalen, y el trabajo, conocido como "Teorema de Noether" demostró una relación entre simetría en las leyes de física y la consecuente ley de conservación de la energía. Este trabajo ayudó a desarrollar la función matemática que llevó a Einstein a la teoría de la relatividad.

La publicación de sus trabajos le merecieron el reconocimiento de otros científicos matemáticos, dio conferencias en Salzburgo y en Viena e impartió clases como "ayudante docente", en la Universidad de Göttingen. Realizó investigaciones sobre álgebra abstracta, trabajando en teoría de grupo, teoría de anillos y teoría de número. Estos conceptos definidos axiomáticamente (=elemental, evidente) dio paso a la álgebra moderna.

Por ser judía, intelectual y pacifista, al llegar Hitler al poder, se exhilió a finales de 1933, en Estados Unidos, donde fue docente en Pennsylvania, y trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados, en Princeton, donde se encontraba el físico alemán Albert Einstein (1879-1955), continuando con sus investigaciones.

A pesar de los años que estuvo dedicada a la investigación y el reconocimiento que obtuvo de parte de otros matemáticos, la vida de Emmy no fue fácil: la miseria que causa la misoginia (=adversión y rechazo a las mujeres), el racismo y la discriminación - sólo por ser mujer no tuvo un salario digno - fue lo que recibió a cambio de sus conocimientos.

Emmy Noether murió en 1935, a los 53 años como consecuencia de una cirugía.

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...