lunes, 20 de julio de 2009

Siglo XIX - Emmy Noether

Breve Biografía de Emmy Noether

Emmy Noether nació en 1882 en Erlangen, Baviera. Matemática y física teórica alemana.

Asistió a la escuela Municipal Superior de Erlangen, donde estudió varios idiomas, piano y aritmética.
Su padre Max Noether, un renombrado profesor de matemáticas e investigador sobre las funciones algebraicas, le trasmitió su amor por las matemáticas.

Emmy decidió en 1900 ir a la Universidad de Erlangen, pero las mujeres no eran admitidas como estudiantes oficiales, por lo tanto asistió como oyente, sin derecho a examinarse. Su determinación y perseverancia hizo que fuera la única alumna entre casi 1000 estudiantes hombres.

En 1903, cuando la Universidad cambió sus estatutos, Emmy pudo rendir exámenes y obtuvo su doctorado en 1907 con su tesis "Sistemas completos de invariantes para las formas temarias bicuadráticas", bajo la tutoría de Paul Gordon. Trabajó en el Instituto Matemático de su ciudad natal sin ningún salario, ayudando a su padre y desarrollando sus propias investigaciones.

La tesis doctoral de Emmy fue publicada en 1918 en la revista Mathematische Annalen, y el trabajo, conocido como "Teorema de Noether" demostró una relación entre simetría en las leyes de física y la consecuente ley de conservación de la energía. Este trabajo ayudó a desarrollar la función matemática que llevó a Einstein a la teoría de la relatividad.

La publicación de sus trabajos le merecieron el reconocimiento de otros científicos matemáticos, dio conferencias en Salzburgo y en Viena e impartió clases como "ayudante docente", en la Universidad de Göttingen. Realizó investigaciones sobre álgebra abstracta, trabajando en teoría de grupo, teoría de anillos y teoría de número. Estos conceptos definidos axiomáticamente (=elemental, evidente) dio paso a la álgebra moderna.

Por ser judía, intelectual y pacifista, al llegar Hitler al poder, se exhilió a finales de 1933, en Estados Unidos, donde fue docente en Pennsylvania, y trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados, en Princeton, donde se encontraba el físico alemán Albert Einstein (1879-1955), continuando con sus investigaciones.

A pesar de los años que estuvo dedicada a la investigación y el reconocimiento que obtuvo de parte de otros matemáticos, la vida de Emmy no fue fácil: la miseria que causa la misoginia (=adversión y rechazo a las mujeres), el racismo y la discriminación - sólo por ser mujer no tuvo un salario digno - fue lo que recibió a cambio de sus conocimientos.

Emmy Noether murió en 1935, a los 53 años como consecuencia de una cirugía.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria