lunes, 27 de julio de 2009

Siglo XIX - Sojourner Truth

Breve Biografía de Sojourner Truth

Sojourner Truth nació en Nueva York, aunque es incierta la fecha, se cree que nació cerca de 1797. Abolicionista afroamericana nacida en la esclavitud, su verdadero nombre era Isabella.

Luego de pasar una difícil infancia y juventud, trabajando para varios amos, Isabella huyó en 1827, un año antes de que se aboliera la esclavitud en el estado de Nueva York y trabajó como mucama en comunidades religiosas, durante varios años.

Cuando empezó a percibir voces y visiones místicas, en 1843, cambió su nombre Isabella por Sojourner Truth, "Trashumante de la Verdad" e inició un recorrido para predicar las enseñanzas visionarias, entonó cánticos evangélicos y abogó por la abolición de la esclavitud en muchos estados. Viajó sola, dictó conferencias y aunque era analfabeta, su gran figura - medía casi un metro ochenta de alto - y voz potente atraían a grandes multitudes.

En sus discursos antiesclavistas describía los abusos de la esclavitud y las penurias que sufrían los negros, y en especial las mujeres. Alentada por
Elizabeth Cady Stanton, defendió el sufragio femenino. Su discurso más famoso fue ¿Acaso no soy mujer?, pronunciado en 1851 en la Convención de los Derechos de la Mujer en Akron, (Ohio). Fue la única mujer negra que asistió.

Dictó sus memorias como esclava en 1850 a Olive Gilbert. que fueron compiladas en "Narración de Sojourner Truth". Durante la Guerra Civil organizó un acopio de víveres para los voluntarios negros y tomó parte en varias causas políticas. Fue recibida por el presidente Lincoln en la Casa Blanca en 1864, como homenaje a sus esfuerzos.

Ferviente defensora de los derechos de la mujer, luchadora incansable por la libertad y la igualdad de todos los afroamericanos, trabajó en un programa de distribución de parcelas de tierra para esclavos liberados; campaña que no se cumplió.

Sojourner Truth falleció en 1883, en Michigan.

En 1997, fecha del bicentenario de su nacimiento, la NASA bautizó la nave exploradora de Marte, con el nombre de Sojourner, en homenaje a la abolicionista y defensora de los derechos de la mujer del siglo XIX.

2 comentarios:

Elvidio Briceño Jaén. dijo...

Pertenece a las mujeres verdaderamente feministas por cuanto luchó en una época difícil por los derechos de los negros esclavos y por la igualdad y derechos de las mujeres. Su valor es muy grande porque no pertenecía a las clases privilegiadas, sino más bien a la clase que nunca debió existir, la esclavitud.Cuando otras mujeres pensaban y luchaban por los derechos de las mujeres desde sus posiciones más altas, ella comenzó de abajo y resulta grandioso lo logrado si se toma en cuenta que no era letrada y, solo la acompañaba su habilidad para hablar en público. En el fondo parecía decir, no me leen pero me escuchan.

Elvidio Briceño Jaén. dijo...

May interesante publicación. Mujeres que hacen historia nos trae una reseña de todas aqquellas mujeres que por sus luchas han dejado una huella en la historia.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas