jueves, 23 de julio de 2009

Siglo XIX - Alexandra Kollantai

Breve Biografía de Alexandra Kollantai

Alexandra Kollantai nació en San Petersburgo en 1872. Escritora, socialista, revolucionaria y activista feminista rusa. Pertenecía a una familia acomodada y liberal; de muy joven se interesó por el marxismo estudiando Historia del Trabajo en Zurich, Suiza. En 1899 se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.

Alexandra participó activamente en la lucha socialista, escribiendo artículos y organizando a las trabajadoras rusas. Tras la publicación de uno de esos artículos en 1903, "Finlandia y el socialismo", en el que animaba a los finlandeses a sublevarse contra la ocupación rusa, tuvo que exiliarse. Viajó por Europa y se relacionó co
n otros socialistas como Rosa Luxemburg, Carlos Kausky (1854-1938), Lenin (1870-1924) y otros.

En 1910 participó como delegada en el VII Congreso Socialista y junto a la alemana
Clara Zetkin propuso crear el 8 de marzo como el Día Internacional de lucha de la Mujer. Se opuso a la Primera Guerra Mundial; luego de nueve años de exilio, regresó a Rusia tras la Revolución de 1917, formando parte del primer gobierno de Lenin, como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública. Fue la primera mujer que participó en el gobierno y con tenacidad y valentía trabajó para conseguir derechos y libertades de las mujeres.

En 1918 or
ganizó el Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de toda Rusia. Su activa lucha para promover la participación de las mujeres en la vida pública hizo que el Partido Bolchevique, aprobara el divorcio y el derecho al aborto, se concedieron beneficios sociales a las mujeres en forma de salarios de maternidad y guarderías para los niños.

Su obra literaria fue paralela a su actividad política y social: "La emancipación de la mujer", "Sociedad y maternidad", "La clase obrera y la nueva moral". Defendió la unión libre, basado en el amor y no en la esclavitud conyugal y sobre todo la necesidad de cambiar la vida íntima y sexual de las mujeres. Para construir un mundo mejor, debía surgir "l
a mujer nueva", independiente económica y sentimentalmente. Alexandra encontró oposición entre los camaradas varones que negaban la necesidad de una lucha específica por los derechos de las mujeres,

En 1921 dirigió la Oposición Obrera, que se opuso al control partidario sobre los sindicatos y promovió el sindicalismo industrial. El Congreso del partido disolvió este grupo y Alexandra perdió su influencia política. En 1923 pasó al servicio diplomático y fue la primera mujer en la historia, designada como Embajadora viajando a Noruega, luego a Suecia y México.

Esta designación la salvó de morir ejecutada, como fueron sus compañeros, antiguos dirigentes bolcheviques, pues al subir Stalin (1878-1953)
al poder - después de la muerte de Lenin en 1924 - estableció un régimen totalitario. Su gobierno se caracterizó por campos de trabajo, deportaciones y muertes. Revocó varias medidas de igualdad de sexos y de emancipación de la mujer; fueron penalizados nuevamente la homosexualidad (1934) y el aborto (1936), la moral tradicional volvió a imponerse en las relaciones familiares y personales.

Como consecuencia de la masiva participación de las mujeres soviéticas en la guerra contra el nazismo, fueron devueltos los derechos quebrantados.

Luchadora incansable, activista comunista y feminista, Alexandra Kollantai murió en Moscú en 1952.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria