miércoles, 22 de julio de 2009

Siglo XIX - Mariana Pineda

Breve Biografía de Mariana Pineda

Mariana Pineda nació en 1804, en Granada. Heroína del partido liberal español. Hija natural de una humilde labradora de Córdoba y de un noble nacido en Guatemala; éste le arrebató a la niña y se la dio en custodia a un matrimonio amigo, quienes le dieron una educación esmerada.

A los 15 años se casó con Manuel Peralta, firme partidario del bando liberal. Comp
artió las ideas de su esposo y en 1822, al quedar viuda, se involucró más en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII. Pese a estar vigilada, Mariana convirtió su casa en un centro clandestino y de ayuda para los liberales. Sirvió de enlace entre los presos y sus familias, pedía mejores condiciones y tramitaba solicitudes de indultos.

A causa de una denuncia, en 1831 al registrar una casa de la resistencia, se encontró una bandera bordada con el lema liberal "Igualdad, Libertad y Ley". Mariana fue inculpada y encerrada en el convento de Santa María Egipciaca, que se había convertido en una cárcel para mujeres.

El juez le ofreció varias veces el perdón a cambio de delatar a sus cómplices, pero la negativa era firme:
"Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente". Dos meses estuvo en prisión y en un juicio lleno de ilegalidades, Fernando VII firmó su sentencia de muerte.

Su ejec
ución fue un castigo no sólo por ser liberal, sino a la participación de la mujer en la vida política y social. Mariana Pineda fue ajusticiada públicamente por el método del garrote vil, el 26 de mayo de 1831. Con sólo 26 años demostró gran valor y decisión, convirtiéndose en mártir para los liberales y símbolo de la lucha por la libertad y la causa de los derechos del pueblo.

En 2006, el Gobierno de la Unión Europea le rindió homenaje y nombró Mariana Pineda la entrada principal del Parlamento Europeo.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria