miércoles, 22 de julio de 2009

Siglo XIX - Mariana Pineda

Breve Biografía de Mariana Pineda

Mariana Pineda nació en 1804, en Granada. Heroína del partido liberal español. Hija natural de una humilde labradora de Córdoba y de un noble nacido en Guatemala; éste le arrebató a la niña y se la dio en custodia a un matrimonio amigo, quienes le dieron una educación esmerada.

A los 15 años se casó con Manuel Peralta, firme partidario del bando liberal. Comp
artió las ideas de su esposo y en 1822, al quedar viuda, se involucró más en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII. Pese a estar vigilada, Mariana convirtió su casa en un centro clandestino y de ayuda para los liberales. Sirvió de enlace entre los presos y sus familias, pedía mejores condiciones y tramitaba solicitudes de indultos.

A causa de una denuncia, en 1831 al registrar una casa de la resistencia, se encontró una bandera bordada con el lema liberal "Igualdad, Libertad y Ley". Mariana fue inculpada y encerrada en el convento de Santa María Egipciaca, que se había convertido en una cárcel para mujeres.

El juez le ofreció varias veces el perdón a cambio de delatar a sus cómplices, pero la negativa era firme:
"Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente". Dos meses estuvo en prisión y en un juicio lleno de ilegalidades, Fernando VII firmó su sentencia de muerte.

Su ejec
ución fue un castigo no sólo por ser liberal, sino a la participación de la mujer en la vida política y social. Mariana Pineda fue ajusticiada públicamente por el método del garrote vil, el 26 de mayo de 1831. Con sólo 26 años demostró gran valor y decisión, convirtiéndose en mártir para los liberales y símbolo de la lucha por la libertad y la causa de los derechos del pueblo.

En 2006, el Gobierno de la Unión Europea le rindió homenaje y nombró Mariana Pineda la entrada principal del Parlamento Europeo.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...