miércoles, 22 de julio de 2009

Siglo XX - San Mao

Breve Biografía de San Mao

San Mao, seudónimo de Chen Ping, nació en 1943, en China continental. Destacada escritora taiwanesa.

Chen Ping
se trasladó con sus padres a Taiwan en 1948, donde comenzó la escuela. Su amor por la lectura se hizo evidente desde niña: leía a los clásicos chinos y los europeos. Avida de conocimientos, estudió inglés y literatura inglesa junto a su padre y más tarde filosofía en la Universidad de la Cultura de Taiwan. Empezó a publicar novelas cortas en "Literatura Contemporánea", la revista literaria de la isla.

En 1967 Chen Ping se trasladó a Madrid, España, a continuar sus estudios en la Universidad; años más tarde se mudó a Alemania, a estudiar alemán. Estudió, viajó y trabajó en diferentes países occidentales.

Hizo un viaje por el desierto de Sahara, antigua colonia española, y sus experiencias las volcó en el libro "Cuentos del Sahara" (1976), adoptando el seudónimo de San Mao. San Mao es un personaje de tebeo (=historieta) chino llamado Sanmao: era un niño sin techo, que tenía sólo tres pelos, de allí el nombre, vagaba por el mundo y tenía una vida sufrida. El libro escrito en chino, tiene como escenario España y su cultura, es una obra llena de humor, aventuras y pasión hacia la vida; logró gran éxito en Taiwan y luego en China.


San Mao,  casada desde 1973 con un español, se trasladó a las Islas Canarias mientras su producción literaria crecía. En 1979, al morir su esposo en un accidente de buceo, el dolor la hizo abandonar Gran Canaria y viajó por diferentes países de América.

Vagó por el mundo entero en busca de su propio hogar, solía decir, y expresó en la escritura, todo lo que descubrió en sus viajes, incluyendo elementos autobiográficos. Después de veinte años, retornó a su tierra natal, en China, en 1987, por su creciente popularidad y trabajó en la Universidad de la Cultura. Era muy querida por los estudiantes y tuvo una gran influencia en ellos, ya que fue ejemplo de mujer joven, llena de vitalidad y libertad que, a pesar de las duras condiciones que vivió en el desierto, supo abrirse camino con su esfuerzo.

Daba charlas y conferencias en la Universidad para alentar a los jóvenes a tener fe en ellos mismos, en sus capacidades, a buscar logros personales. San Mao ha escrito más de veinte libros, artículos, letras de canciones, ensayos e incluso grabó varios cuentos. Hizo la traducción al chino de Mafalda, el personaje de historieta creada por Quino (Joaquín Salvado Lavado, 1932), autor argentino.

La escritora San Mao se suicidó en 1991 en Taiwan. El poema "El olivo" se ha convertido en una canción popular en China; sus libros son prácticamente desconocidos en Occidente.
----------------
En enero de 2011 con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de San Mao, se recuerda con cariño a esta gran escritora y se han realizado conferencias y exposiciones de su obra y objetos personales, en el Centro Cultural de la Corona, en Taipei.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

hanselesygreteles dijo...

http://canariasenhora.com/#!/playa-del-hombre-testigo-de-la-mas-bella-historia-de-amor

Hola, llegué aquí buscando información sobre ella! Recién la he descubierto!

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...