domingo, 16 de agosto de 2009

Siglo XX - Angelina Soares

Breve Biografía de Angelina Soares

Angelina Soares
nació en Salvador, Estado de Bahía, Brasil. Periodista, feminista y militante libertaria brasileña.

Vivió en Santos desde 1910 a 1914 y en esa ciudad,
influenciada por su hermano Florentino de Carvalho, conoció las ideas anarquistas. La familia Soares se radicó en San Pablo en 1914, y Angelina se involucró activamente en la lucha anarquista, ayudando a su hermano en la fundación del periódico Germinal-Barricata. Colaboró con varios artículos en revistas y periódicos libertarios: El Faro, dirigido por Edgard Leuenroth (1881-1968), órgano de lucha anticlerical, La Voz de la Unión, Voz de los Garçons, y en El Libertario, en la
década del 60. Fue cofundadora y dirigió el Centro Femenino de Educación.

Las principales luchas obreras, de principios de siglo XX, incluida la huelga de 1917 en San Pablo y Rio de Janeiro, fueron orientadas por los anarquistas. La casa de Angelina fue hospedaje de los militantes y punto de encuentro, donde se hacían reuniones, se debatían temas políticos, redacción de períodicos y aula de clase para alfabetización.

La familia Soares en pleno - sus hermanas y su madrastra Paula Soares también eran anarquistas - se trasladó a Rio de Janeiro en 1923, donde Angelina formó parte del Grupo Renovación y Música. La casa de Rio siguió la misma causa que la de San Pablo, hasta que la represión de la dictadura militar, primero en 1937 y luego de 1964 a 1985 hizo que pasaran a la clandestinidad y las reuniones se interrumpieron.

Angelina Soares murió en 1985, en Río de Janeiro.

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...