martes, 7 de julio de 2020

Siglo XIX - Ida Pfeiffer

                       Breve Biografía de Ida Pfeiffer

Ida Laura Reyer nació en 1797 en Viena. Viajera, exploradora y escritora de libros de viajes austríaca.

Hija de un rico comerciante textil, disfrutó de una infancia libre, junto a sus cinco hermanos varones, haciendo deportes y ejercicios, alentada por su padre. Quedó huérfana a los nueve años y su madre trató de educarla como una joven dócil y educada: fue obligada a vestir ropa de mujer y a estudiar piano. Sola, en su habitación leía todos los libros de viajes que encontraba. 

Por imposición de su madre en 1820 se casó con el Dr. Mark Anton Pfeiffer (1773-1838) un abogado de Lemberg (hoy pertenece a Ucrania) viudo con un hijo mayor. A pesar de ser madre de dos niños, Alfred nacido en 1821 y Oscar en 1824, Ida no fue feliz en su matrimonio; su marido trabajaba en el gobierno vienés, pero debió renunciar al descubrir una corrupción entre altos funcionarios. Para mantener a su familia Ida impartió  clases de dibujo y de música. Tras la muerte de su madre en 1831 recibió una pequeña herencia con la que pudo contratar a profesores para sus hijos. Unos años después quedó viuda.

Cuando sus hijos fueron  mayores e independientes, Ida comenzó a realizar sus sueños de viajar y conocer el mundo. En 1842 viajó por el río Danubio hasta Estambul, luego Palestina y Egipto, pasando por Italia antes de volver a su casa. Escribió sus experiencias en un relato anónimo:  “Viaje de  una mujer de Viena a Tierra Santa”  publicado en 1843. 

Comenzó a estudiar inglés y danés para poder viajar dos años después a Escandinavia e Islandia. “Viaje al norte escandinavo y la isla de Islandia” (1846).  

En 1846 comenzó su viaje alrededor del mundo: Brasil, Chile, China, India, Asia Menor y Grecia. Mujer audaz y decidida se aventuró en la selva de Brasil, visitó templos y aldeas remotas en la India, recorrió sitios arqueológicos de Babilonia. Conoció lugares civilizados y otros casi salvajes, sufrió sed y hambre y la amenaza de piratas, pero nada la detenía. Logró vender al Museo Real de Viena y al Museo de Historia Natural de Berlín, numerosos especímenes raros que había recolectado de lugares remotos. En 1850 se publicó en Viena: “El viaje de una mujer alrededor del mundo”. Fue un éxito editorial que se tradujo a varios idiomas y la consagró como una viajera experimentada.

Incansable viajera y exploradora, Ida realizó su segundo viaje por el mundo en 1851: de Londres viajó a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cruzó el Océano Índico, exploró las islas de Borneo y Sumatra, navegó a través del Océano Pacífico hasta llegar a América del Norte. Viajando hacia el sur, llegó hasta Perú. Regresó a Viena a mediados de 1855, publicando sus relatos un año más tarde “Mi segundo viaje alrededor del mundo”. Recibió muchas críticas positivas en periódicos austríacos y alemanes y fue traducido a varios idiomas, ruso y malayo, entre otros.

Intrépida, aventurera, interesada en culturas extranjeras, Ida introdujo en los museos de Austria sus investigaciones etnológicas y geográficas, una colección de plantas, insectos y minerales de todas partes del mundo. Escritora de viajes de renombre internacional, fue miembro de las sociedades geográficas de Berlín y París, pero por ser mujer, no fue aceptada en la Real Sociedad Geográfica de Londres. 

En 1857 Ida realizó otro viaje: a la isla de Madagascar, pero allí no solo fue encarcelada durante unos meses junto a otros europeos, por la reina Ranavala (1782-1861), sospechosa de un complot al gobierno, también contrajo una enfermedad, posiblemente malaria, que debilitó su organismo.

Un año más tarde en Viena, en 1858 Ida Laura Pfeiffer murió. Su hijo Oscar publicó en 1861 su últimos relatos de su viaje: “Viaje a Madagascar” junto a una biografía de su madre.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria