Breve Biografía de Marthe Richard

Nació en una humilde familia, fue una excelente estudiante que sobresalió en idiomas, aprendió a hablar inglés, español y alemán además de su lengua, el francés. Su madre, muy rígida, le exigió que aprendiera a ser costurera, un oficio muy común entre las jóvenes pobres. Marthe fue aprendiz de un sastre local, pero se rebeló contra la mediocridad de su vida y se fugó a Nancy donde ofreció sus encantos juveniles en las calles de la ciudad, más tarde en 1905 se registró como prostituta de un burdel de clase alta. Pronto atrapó la sífilis y transmitió la enfermedad a algunos clientes.

Durante la Primera Guerra Mundial, Henri murió en 1916 en el frente de batalla, y Marthe rica, viuda, audaz y con excelentes habilidades lingüísticas, se alistó en el espionaje francés bajo las órdenes del capitán Georges Ladoux (1875-1933) jefe de inteligencia militar francesa. Este capitán fue también responsable de reclutar a Mata Hari y acusarla de doble espía.
Marthe adaptó el apellido Richard, cambiando un poco el de su marido y con el seudónimo de Alouette (Alondra) viajó a España donde frecuentó la élite de la sociedad alemana en ese país. Allí, hermosa e inteligente, sedujo al barón Hans Von Krohn (1871- ), agregado naval alemán, se convirtió en su amante y confidente y este a su vez la fichó como la espía S-32. Estando en Madrid, se enteró del fusilamiento de Mara Hari.
Al obtener información y documentos secretos del alemán, Marthe se los trasmitía a los franceses, y ellos le proporcionaban elementos falsos sobre los armamentos. Experta y con mucho ingenio, fue enviada en misiones secretas a varios países y continuó trabajando hasta el fin de la guerra en 1918. En Francia fue ignorada por su relación con el agregado alemán; se convirtió en gerente de una fábrica de bordados. Unos años más tarde, Ladoux publicó en 1930 un libro sobre sus hazañas durante la guerra: “Marthe Richard al servicio de Francia” con el cual finalmente pudo ser reconocida; en 1933 se le otorgó la Medalla de la Legión de Honor.

Muy controvertida, fue denunciada por los proxenetas y la policía, la llamaban la “Viuda que cierra”, fue objeto de acusaciones públicas, por su vida anterior de prostituta y en particular por su trabajo como espía. Marthe llevó a sus oponentes a la justicia, condenándolos por difamación.
Marthe Richard falleció en París en 1982, a la edad de 93 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario