viernes, 12 de julio de 2019

Siglo XX - Marthe Richard

                Breve Biografía de Marthe Richard

Marthe Betenfeld, más conocida como Marthe Richardnació en 1889 en Blâmont (Meurthe-et-Moselle) en el noreste de Francia. Cortesana, aviadora, espía y activista política francesa.

Nació en una humilde familia, fue una excelente estudiante que sobresalió en idiomas, aprendió a hablar inglés, español y alemán además de su lengua, el francés. Su madre, muy rígida, le exigió que aprendiera a ser costurera, un oficio muy común entre las jóvenes pobres. Marthe fue aprendiz de un sastre local, pero se rebeló contra la mediocridad de su vida y se fugó a Nancy donde ofreció sus encantos juveniles en las calles de la ciudad, más tarde en 1905 se registró como prostituta de un burdel de clase alta. Pronto atrapó la sífilis y transmitió la enfermedad a algunos clientes. 

Tras las quejas y acusaciones, huyó a París donde en 1907 conoció a Henri Richer (1879-1916), un rico industrial que, al casarse con él, pudo frecuentar la alta sociedad parisina. En 1912 Henri compró un aeroplano y Marthe aprendió a volar, obtuvo su licencia de piloto en 1913 y participó en exhibiciones aéreas Fue la sexta mujer piloto francesa: Raymonde de Laroche, Marie Marvingt, Helene Dutrieu, Jeanne Herveu y la Señora Pallier. Un año más tarde participó en la fundación de la Unión Patriótica de Mujeres Aviadoras Francesas.

Durante la Primera Guerra Mundial, Henri murió en 1916 en el frente de batalla, y Marthe rica, viuda, audaz y con excelentes habilidades lingüísticas, se alistó en el espionaje francés bajo las órdenes del capitán Georges Ladoux (1875-1933) jefe de inteligencia militar francesa. Este capitán fue también responsable de reclutar a Mata Hari y acusarla de doble espía. 

Marthe adaptó el apellido Richard, cambiando un poco el de su marido y con el seudónimo de Alouette (Alondra) viajó a España donde frecuentó la élite de la sociedad alemana en ese país. Allí, hermosa e inteligente, sedujo al barón Hans Von Krohn (1871- ), agregado naval alemán, se convirtió en su amante y confidente y este a su vez la fichó como la espía S-32. Estando en Madrid, se enteró del fusilamiento de Mara Hari. 

Al obtener información y documentos secretos del alemán, Marthe se los trasmitía a los franceses, y ellos le proporcionaban elementos falsos sobre los armamentos. Experta y con mucho ingenio, fue enviada en misiones secretas a varios países y continuó trabajando hasta el fin de la guerra en 1918. En Francia fue ignorada por su relación con el agregado alemán;  se convirtió en gerente de una fábrica de bordados. Unos años más tarde, Ladoux publicó en 1930 un libro sobre sus hazañas durante la guerra: “Marthe Richard al servicio de Francia” con el cual finalmente pudo ser reconocida; en 1933 se le otorgó la Medalla de la Legión de Honor. 

Años después, durante la Segunda Guerra Mundial, Marthe se unió a la Resistencia y pudo obtener información valiosa para el gobierno francés. Como “Heroína de dos guerras” fue elegida para un cargo político y se convirtió en concejala municipal en 1945. Marthe con gran energía y convicción, luchó contra la explotación sexual de las mujeres promoviendo el cierre de los burdeles en París. Desde principios del siglo XX los burdeles (maisons close) parisinos eran frecuentados por la élite y los políticos: las mujeres eran obligadas a trabajar largas jornadas y recibir muchos clientes por día y esas casas eran auténticas “cárceles sexuales” que le recordaban su juventud. Los burdeles fueron cerrados en 1946 por la "ley  Marthe Richard" defendiendo la dignidad de las mujeres.

Muy controvertida, fue denunciada por los proxenetas y la policía, la llamaban la “Viuda que cierra”, fue objeto de acusaciones públicas, por su vida anterior de prostituta y en particular por su trabajo como espía. Marthe llevó a sus oponentes a la justicia, condenándolos por difamación. 

Marthe Richard falleció en París en 1982, a la edad de 93 años.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria