domingo, 30 de agosto de 2009

Siglo XX - Pan Yuliang

Breve Biografía de Pan Yuliang

Zhang Yuliang (=buen jade) nació en la provincia china de Anhui, en 1895. Talentosa y destacada pintora china.

Huérfana desde temprana edad, a los 14 años fue vendida por su tío a un burdel en Zhenjiang. En 1916 un inspector de aduana, llamado Pan Zanhua la rescató, le enseñó a escribir, a estudiar: historia, política, los clásicos. La hizo su concubina oficial y de él adoptó el apellido.
Viviendo en Shanghai, Yuliang se inscribió en la Escuela de Arte para estudiar la pintura occidental, es decir al óleo y también desnudos. El director de esa escuela, Liu Haisu (1896-1994), uno de los primeros artistas chinos que usaba modelos naturales, se convirtió en su mentor y tras graduarse en 1921, ganó una beca y se fue a Francia e Italia para perfeccionar sus estudios de arte.
Yuliang llegó en 1923 a Francia, estudió y trabajó por siete años en Lyon, Paris y Roma, exhibiendo sus pinturas en los mejores lugares y ganando premios. Se tomó ella misma como modelo, frente a un espejo, al pintar desnudos de figuras femeninas, con un toque de erotismo.

En Italia en 1926, ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte. Era conocida como la primera mujer china en pintar al estilo occidental. En 1929 Yuliang volvió a China, a la casa de Pan Zhanhua. Trabajó como profesora de la Universidad Central Nacional de Nanjing, donde enseñó hasta 1935.
Decidida e intrépida, desafió las normas sociales y artísticas de su país, participando en varias exposiciones con sus desnudos, acuarelas y dibujos al óleo y no con tintas, como era habitual en China. Su obra fue censurada, tanto por los críticos de arte conservadores como por las mujeres de la sociedad, que consideraron sus cuadros de desnudos como depravados e inmorales. También la atmósfera opresiva de la universidad y la envidia que despertaban sus éxitos, al ser mujer, la herían, pero no la abatían.
Zanhua, aunque no aprobaba los desnudos, la amaba y apoyaba totalmente; en 1937 Yuliang partió hacia París, con su voluntad firme y decidida, a seguir sus libres ideas artísticas. Sus pinturas se exhibieron en diversos países de Europa, Estados Unidos y Japón. Su obra fue muy reconocida y ganó varios premios, uno de los cuales, en 1945, le permitió la entrada en el Salon des Independents.
Aunque no volvió a China, Yuliang nunca renunció a su nacionalidad y dejó un testamento en el que precisaba que sus obras volvieran a su país natal. Infatigable artista, creadora audaz e independiente, jamás aceptó a ningún marchante para la venta de sus obras, lo que la llevó a la pobreza y la soledad.
Pan Yuliang murió en 1977 y fue enterrada en Montparnasse de París, vestida con ropa tradicional china. Trasgresora e innovadora del campo artístico de China, ha dejado un legado grandioso, más de 4000 obras de arte, entre esculturas, óleos, dibujos y acuarelas que fueron donados al Museo Provincial de su ciudad natal Anhui; han sido enviados a China en 1985. Otras colecciones quedaron en los Museos y Galerías de París.
Sigue siendo una pintora muy controvertida: en 1993 en una exposición de sus obras en la Galería Nacional China de Arte, en Beijing, muchos de sus desnudos fueron retirados.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria