jueves, 14 de mayo de 2009

Siglo XX - Cristina García Banegas

Breve Biografía de Cristina García Banegas

Cristina García Banegas nació en 1954, en Montevideo. Organista, profesora y directora de música uruguaya.

Fue alumna de Renée Bonnet, Renée Pietrafesa, y Marie-Claire Alain. Se perfeccionó en diversos cursos con los maestros Monserrat Torrent, Tagliavini, Mersiovsky, Adelma Gómez, Jesús Segade, entre otros.

En 1987 Cristina formó el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, siendo el período barroco-renacentista el repertorio más difundido; asimismo interpreta obras de carácter sacro y profano de los siglos XV al XVII. Es profesora de la Cátedra de Órgano de la Escuela Universitaria de Música del Uruguay, de la Selección Coral del Colegio Inglés, y Directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay.

Su energía y capacidad de trabajo, logran que pueda combinar su actividad de docente, con sus continuas giras por Europa, como concertista dirigiendo obras de J. S. Bach, Mozart, Händel, Brahms. También tiene un vasto repertorio de barroco latinoamericanos como Juan Gutiérrez Padilla, que De profundis cantó en 1990, en la Catedral de Puebla, de donde el compositor era oriundo. 

En nuestro país ha presentado también grandes obras como "La Pasión según San Mateo", de J.S.Bach, en el Palacio Legislativo en 1995; "Gran Misa en Si Menor" de J.S.Bach, en la Iglesia del Seminario, en el 2000; "Gran misa en do menor" de Mozart, en el Teatro Solís en el 2005. También el coro De Profundis en el Teatro Solís, presentó un programa unitario con obras corales de Henry Purcell. El conjunto tiene una gran producción discográfica y algunos han sido premiados por la crítica internacional: Palmares des Palmares, Diapasón 5, Gran Premio de la Academia Francesa del Disco, entre otros.

Junto a los éxitos de su coro, Cristina tiene muchos en su carrera de organista: ha obtenido numerosas distinciones: Premio Órgano Echeverría, en Toledo, España, en 1881; Primer Premio a la Excelencia en París, Francia; Primer Premio de virtuosismo en el conservatorio de Ginebra, Suiza; Premio Fraternidad 1993 otorgado por la Bene Berit del Uruguay; Medalla de Honor de la "Orden al mérito por la difusión de la Cultura Polaca", en 2004; Premio Morosoli 2005, a la Música Culta en el Uruguay y Premio Alas en el 2007, otorgado por la Fundación Inter Arte. 

Con su brillante trayectoria artística, Cristina es una de las figuras emblemáticas de nuestra cultura. Ha recorrido casi todo el mundo llevando su arte. Su capacidad de trabajo es realmente asombrosa, alterna sus giras con la investigación de instrumentos de teclado antiguos y la búsqueda de manuscritos vocales e instrumentales de América Latina, de los siglos XVI al XVIII. 

En mayo del 2009 se realizó el XXIII Festival Internacional de Órgano del Uruguay y la directora artística fue Cristina García Banegas. Este evento ha sido declarado de interés ministerial por parte del Ministerio de Educación y Cultura. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria