viernes, 25 de septiembre de 2009

Siglo XX - Renée Pietrafesa

Breve Biografía de Renée Pietrafesa

Renée Pietrafesa Bonnet nació en Montevideo, en 1938. Pianista, compositora, organista y directora de orquesta uruguaya. Sus primeros estudios musicales lo realizó con su madre, la pianista Renée Bonnet. Más tarde asistió a los cursos de Jorge Demus, J. Turchinsky y Héctor Tosar.

Realizó giras de conciertos por Uruguay y otros países de América Latina con la Coral de la Alianza Francesa de Montevideo, que ella misma fundó. En 1973 viajó a Paris, becada por el Gobierno Francés para realizar estudios de electroacústica. Años después, también en Paris, dirigió el 1er. Atelier de música electroacústica; intervino en musicales, en el Museo de Arte Moderno de París y compuso música para películas. Renée recibió el premio "Florencio 1984" de la Crítica Teatral Uruguaya, por la música de "Electra" de Sófocles. 

Viajó a varios paìses de Europa y América Latina como compositora y directora de orquesta, difundiendo obras de compositores latinoamericanos y propias. En el año 2000 participó en el Festival Paris-Banlieues-Tango, como la primera pianista uruguaya de música clásica en interpretar música popular de nuestro país y de América Latina: tango, milonga y candombe. Esta talentosa mujer, con gran compromiso social, en su calidad de docente realizó conciertos para las Juventudes Musicales, contribuyendo a ayudar a los jóvenes intérpretes; fundó la Orquesta de Cámara de Jóvenes con la finalidad de difundir la música de cámara en todos sus géneros.

Renée Pietrafesa fundó y dirige el Grupo Barroco de Montevideo; toda su obra es reconocida internacionalmente y en nuestro país ha recibido varios premios: el de "Mujer del año 2001", por Mejor Desempeño Musical; el "Florencio 2001" por la música de la obra "El hermano olvidado", que dirigió la Directora uruguaya Nelly Goitiño; el "Morosoli 2005" por toda su trayectoria musical.

Es miembro de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea (SUMC) y pertenece al Núcleo Música Nueva. Fue invitada a dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE. Se desempeña como profesora de Pedagogía Musical y de Música de Cámara en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Tiene editados varios CD con obras de su autoría y de otros músicos. Ha defendido siempre la difusión musical en diferentes melodías y géneros, como un aspecto didáctico.

Creadora incansable, profesional espléndida, pedagoga y conferencista, su talento y dedicación se ponen de manifiesto en todo lo que emprende, transmitiéndonos su entusiasmo. 
---------
Renée Pietrafesa falleció el 3 de febrero de 2022.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria