viernes, 25 de septiembre de 2009

Siglo XX - Renée Pietrafesa

Breve Biografía de Renée Pietrafesa

Renée Pietrafesa Bonnet nació en Montevideo, en 1938. Pianista, compositora, organista y directora de orquesta uruguaya. Sus primeros estudios musicales lo realizó con su madre, la pianista Renée Bonnet. Más tarde asistió a los cursos de Jorge Demus, J. Turchinsky y Héctor Tosar.

Realizó giras de conciertos por Uruguay y otros países de América Latina con la Coral de la Alianza Francesa de Montevideo, que ella misma fundó. En 1973 viajó a Paris, becada por el Gobierno Francés para realizar estudios de electroacústica. Años después, también en Paris, dirigió el 1er. Atelier de música electroacústica; intervino en musicales, en el Museo de Arte Moderno de París y compuso música para películas.

Renée recibió el premio "Florencio 1984" de la Crítica Teatral Uruguaya, por la música de "Electra" de Sófocles. Viajó a varios paìses de Europa y América Latina como compositora y directora de orquesta, difundiendo obras de compositores latinoamericanos y propias.

En el año 2000 participó en el Festival Paris-Banlieues-Tango, como la primera pianista uruguaya de música clá
sica en interpretar música popular de nuestro país y de América Latina: tango, milonga y candombe. En su calidad de docente realizó conciertos para las Juventudes Musicales, contribuyendo a ayudar a los jóvenes intérpretes; fundó la Orquesta de Cámara de Jóvenes con la finalidad de difundir la música de cámara en todos sus géneros.

Renée Pietrafesa fundó y dirige el Grupo Barroco de Montevideo; toda su obra es reconocida internacionalmente y en nuestro país ha recibido varios premios: el de "Mujer del año 2001", por Mejor Desempeño Musical; el
"Florencio 2001" por la música de la obra "El hermano olvidado", que dirigió la Directora uruguaya Nelly Goitiño; el "Morosoli 2005" por toda su trayectoria musical.

Es miembro de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea (SUMC) y pertenece al Núcleo Música Nueva. Fue invitada a dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE. Se desempeña como profesora de Pedagogía Musical y de Música de Cámara en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo.

Tiene editados varios CD con obras de su autoría y de otros músicos. Ha defendido siempre la difusión musical en diferentes melodías y géneros, como un aspecto didáctico. Creadora incansable, profesional espléndida, pedagoga y conferencista, su talento y dedicación se ponen de manifiesto en todo lo que emprende, transmitiéndonos su entusiasmo.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...