martes, 29 de septiembre de 2009

Siglo XX - Helen Brooke Taussig

Breve Biografía de Helen Brooke Taussig

Helen Brooke Taussig nació en Massachussets, en 1898. Pediatra americana, creadora de la cardiología infantil.

A pesar de que su padre era un economista que enseñaba en la Universidad de Harvard, Helen no pudo entrar a estudiar medicina porque no admitían mujeres. Ingresó en la Universidad privada Johns Hopkins, en Baltimore, una de las pocas escuelas médicas que aceptaban mujeres y se graduó en 1927. Al mismo tiempo, se quedó sorda, pero con valentía y dedicación aprendió a leer los labios de sus interlocutores.

Al especializarse en cardiología pediátrica, desarrolló la habilidad para percibir el murmullo cardiaco con la punta de sus dedos. Durante años alternó su profesión de pediatra con la docencia en la Johns Hopkins, siendo muy querida y respetada por sus alumnos. Apoyó el ingreso de estudiantes de medicina negros, el sistema de seguro social Medicare y defendió el derecho al aborto.

Helen realizó intensas investigaciones sobre las cardiopatías adquiridas y congénitas: estudió a los niños cianóticos, llamados "niños azules" (que tienen un defecto cardíaco congénito) mediante rayos X, electrocardiogramas y otras técnicas. En el feto, la sangre va de la arteria pulmonar a la aorta a través del ductus arterioso y el oxígeno lo recibe de la placenta. Cuando el bebé inhala al nacer, la circulación fetal cambia: se envía una mayor cantidad de sangre a los pulmones para recoger oxígeno. El ductus arterioso se cierra a las pocas horas del nacimiento y al no tener suficiente oxigeno, el bebé se vuelve cianótico (síndrome del bebé azul).

En 1944 el cirujano Alfred Blalock (1899-1964) realizó una anastomosis quirúrgica (=unión de vasos sanguíneos, arterias o venas) entre la arteria pulmonar y la aorta, en una niña cianótica, para así distribuir sangre rica en oxígeno a todas las arterias, siguiendo las instrucciones de la doctora Helen. En la operación colaboró como ayudante técnico quirúrgico Vivien Theodore Thomas, un afro-americano que trabajó más de 30 años junto a Blalock. La operación recibe el nombre de Blalock-Taussig. La niña se recuperó y el éxito atrajo a médicos de todo el mundo para aprender de Helen Taussig cómo diagnosticar esta patología y del Dr. Blalock cómo practicar una anastomosis. Dos años después presentaron los resultados de más de 200 operaciones.

Por su condición de mujer, Helen fue relegada en su carrera profesional, pero sus investigaciones y su empeño, hicieron que su labor fuera ampliamente reconocida: tuvo discípulos por todo el mundo. Luego de dieciseis años siendo sólo instructora, en 1959 fue una de las primeras mujeres en obtener una cátedra titular en la Universidad Johns Hopkins.

La Dra. Helen también investigó la anatomía y fisiología cardíaca, en la teratología (=estudio del crecimiento anormal) y en la prevención de las malformaciones cardíacas. Describió varias enfermedades y fue una de las luchadoras en el caso de la talidomida, fármaco que se administraba durante el embarazo.


Ha obtenido varios premios: la American Medical Association la nombró primera master; le fue otorgada la Legión de Honor de Francia; el premio italiano de Feltrinelli, la medalla presidencial peruana de honor y la medalla de los Estados Unidos de América de la Libertad.

La cardióloga y pediatra Helen Brooke Taussig murió atropellada por un vehículo, en Pennsylvania, en 1986.

Fuentes y Bbliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria