lunes, 11 de enero de 2010

Siglo XX - Heloísa Helena Lima de Moraes

Breve Biografía de Heloisa Helena Lima de Moraes

Heloísa Helena Lima de Moraes nació en 1962, en la ciudad de Pan de Azúcar, estado de Alagoas, en el empobrecido noreste de Brasil. Enfermera, profesora y política brasileña de izquierda.

Huérfana de padre, fue criada por su madre costurera y desde muy joven comenzó su actividad política en movimientos estudiantiles, durante el régimen militar. Después se unió a movimientos sociales y sindicales. Es licenciada en Enfermería y fue profesora en el Centro de Salud, de la Universidad Federal de Alagoas, en la cátedra de Epidemiología, cargo al que renunció en la década del 90 para dedicarse a la política.

En 1994 Heloísa Helena fue elegida diputada estatal en Alagoas, dedicándose en las áreas de la salud y la educación. Su constante preocupación por los derechos de las personas, su lucha de apoyo al Movimiento de los Sin Tierra y Sin Techo, la han llevado a ser mediadora en los conflictos, incluso a enfrentarse a las fuerzas represivas. Ha actuado siempre para combatir la violencia y la impunidad, denunciando la delincuencia organizada.

Miembro del Partido de los Trabajadores (PT) fue electa como la primera mujer senadora por Alagoas para el Parlamento Federal en 1998. En el primer año de su mandato en el Senado luchó contra la política neoliberal de Fernando Henrique Cardoso, que trajo una gran desocupación y pobreza entre los trabajadores brasileños.

Cuando Lula da Silva asumió como presidente de Brasil en 2003, Heloísa Helena también tuvo varios desacuerdos públicos sobre la política económica. que estaba sometida al dictado de Estados Unidos y el FMI. Ella lideró un grupo de disidentes de izquierda dentro del partido y votaban en contra de las decisiones del gobierno, lo que hizo que Lula da Silva en diciembre de 2003 los expulsara del PT.

En junio de 2004 los disidentes fundaron un nuevo partido político: Partido Socialismo y Libertad (PSOL), cuya presidenta es Heloísa Helena. Ejerce como senadora por este partido y fue la primera mujer que se postuló a presidente de Brasil, por el Frente de Izquierdas, formado por tres partidos políticos: PSOL, PSTU (Partidos Socialista de los Trabajadores Unificado) y PCB (Partido Comunista de Brasil), en las elecciones de 2006.

Su programa se basa en un anti-imperialismo, oponiéndose al pago de la deuda externa, a la neoliberación y a todas las injusticias cometidas por el capital. Se opone a los abusos cometidos por Estados Unidos en América Latina y otras partes del mundo. Solidaridad e independencia de la clase trabajadora, reparto de tierras para los campesinos sin tierra y ayuda a las familias pobres.

En octubre de 2010 serán las próximas elecciones de Brasil y los partidos políticos ya lanzaron sus candidatas mujeres, ellas son:
Dilma Rousseff por el PT, apoya su elección el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Marina Silva combativa activista ambiental, ex ministra de Medio Ambiente de Lula y ahora en el Partido Verde. Y la tercera que compite es Heloísa Helena, decidida, valiente, que no duda en alzar su voz de protesta contra las injusticias y la corrupción en las instituciones públicas.
----------------
Oct. 2010 - En el II Congreso del PSOL Heloísa Helena decidió no postularse como presidenta del Partido, sí disputó una candidatura como Senadora de Alagoas, pero no logró la elección.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria