jueves, 11 de marzo de 2010

Siglo XIX - Ellen Key

Breve Biografía de Ellen Key

Ellen Key nació en 1849 en el hogar solariego de Sundsholm, en la provincia de Smoland, al sur de Suecia. Escritora, pedagoga y feminista sueca.

Fue educada por su madre, luego por institutrices, en un hogar de ideas liberales, pero muy estricto. En 1868 la familia se trasladó a Estocolmo, pues el padre de Ellen obtuvo un escaño en el Parlamento Sueco. Avida lectora, estudió mucho por su cuenta: a Darwin, Spencer, Huxley, Rousseau y principalmente a Goethe. También leyó literatura socialista, lo que la influyó a volcarse al socialismo y abandonar sus ideas liberales.

A partir de la década de 1870 Ellen publicó varios artículos y ensayos sobre educación, libertad personal y desarrollo independiente del individuo. En 1880 trabajó como maestra en una escuela femenina, luego en el Instituto Obrero de Estocolmo impartía clases de historia, literatura, arte e ideas c
ontemporáneas, hasta que, en 1903 abandonó la docencia y se dedicó de pleno a la literatura. Daba seminarios en Suecia y otros países.

Influenciada por las ideas de Goethe sobre educación, a quien consideraba el ideal cultural neohumanista, daba gran importancia a la vida del niño, quien estaba por encima de la familia, de la sociedad y del Estado: había que darle la máxima libertad en la educación, observando su desarrollo personal. La finalidad de esta educación era que cada niño se convirtiera en un ser libre e independiente, que aprendiera a ser responsable desde su más ti
erna infancia, pero también que tuviera consideración por los demás. Estaba a favor de escuelas mixtas, pues los sexos se "influirán entre sí de manera positiva", y en contra del castigo como medio de educación, pues originaba daños irreparables.

Entre sus obras se destacan: "Maestros para niños en el Hogar y en la Escuela" (1876), "Asesinato del Alma en las Escuelas" (1891), "Educación" (1897), "Sobre la libertad de expresión y publicación" (1889) y su obra con mayor repercusión sobre educación "El siglo de los niños" (1900).

No sólo se interesó por la educación, sino que su producción literaria abarcó diversos temas: arte, literatura, religión, política, el derecho de voto para la mujer, la paz, etc. Las ideas de Ellen sobre la función de la mujer, de la igualdad entre hombres y mujeres, el matrimonio, la cultura y la política fueron objeto de grandes debates y fuerte resistencia. "Amor y Matrimonio" (1911), "El Movimiento Feminista" (1912), "Guerra, Paz y el Futuro" (1916). En "Belleza para todos" (1899), consideraba la estética, la belleza y el arte como un medio de elevación moral y de educación de la humanidad.

Ellen Key falleció en Estocolmo en 1926. Sus obras sobre educación tuvieron mayor repercusión en Alemania que en su propio país. Después de la Segunda Guerra Mundial, sus libros empezaron a ser traducidos a varios idiomas, entre ellos el ruso y japonés.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria