martes, 16 de marzo de 2010

Siglo XX - Angela Davis

Breve Biografía de Angela Davis

Angela Ivonne Davis nació en 1944, en Birmingham, Alabama, en la región sur de Estados Unidos. Activista afroamericana y política marxista.

Sus padres eran activistas a favor de los derechos civiles y miembros de la Asociación Americana para el Avance de la Gente de Color (NAACP), antes de que dicha organización fuera proscrita en Birmingham. Después de asistir a escuelas segregadas en esta ciudad, Angela y su madre se mudaron a Nueva York, y allí asistió a una escuela progresista en Greenwich Village, donde varios profesores estaban en la lista negra durante la era Mc Carthy.

El macarthismo fue un período entre 1950 y 1956 en el cual el senador Joseph Mc Carthy (1908- 1957) instigó una cruzada anticomunista, una “caza de brujas”: varias personas del gobierno, de los medios de comunicación y algunos militares fueron acusados de espías sovíéticos o simpatizantes del comunismo. Muchos de ellos, sufrieron tragedias personales y otros, debido a la presión pública o judicial, debieron abandonar el país.

Estando en Nueva York, Angela se involucró en la organización juvenil marxista leninista llamada Advance, participando en manifestaciones de apoyo al movimiento por los derechos civiles.

Angela viajó a Francia, donde estudió un año en la Sorbona de París y luego en Alemania, en la Facultad de Filosofía de Frankfurt. Al volver a Estados Unidos, fue alumna de Herbert Marcuse (1898-1979), profesor alemán de
filosofía y política, en la Universidad de California, San Diego. Angela recibió una fuerte influencia de este profesor, principalmente su idea de que era un deber del individuo rebelarse en contra del sistema.

Angela participó en el movimiento contra la guerra de Vietnam, y en 1967 se unió al Partido Político de las Panteras Negras, grupo liderado por Martín Luther King (1929-1968), para defender los derechos de la comunidad negra y al año siguiente al Partido Comunista Estadounidense. Fue catedrática de filosofía de la Universidad de California, en Los Angeles, pero, en 1970 al descubrirse su afiliación al Partido Comunista, tuvo que abandonar la docencia.

Angela luch
ó por la mejora de las condiciones carcelarias, y en 1972 se vio involucrada en el caso de Los Hermanos Soledad, fue acusada de ser cómplice de asesinato, pero las redes de solidaridad masivas, con repercusión mundial, impidió su condena y fue absuelta en 1973. Mujer comunista y negra, Angela soportó la discriminación y represión de una sociedad capitalista, pero siguió luchando por la liberación real de la mujer de todos sus yugos: del capital, de la raza, del sexo.

En 1976, tras publicar su autobiografía, regresó a la enseñanza y fue catedrática en estudios de etnia y de la mujer, en la Universidad Estatal de San Francisco. En 1979 Angela viajó a la Unión Soviética donde recibió el Premio Lenin de la Paz, y en 1984 presentó su candidatura a la vicepresidencia de su país, por el Partido Comunista.

Trabajó co
mo conferencista de estudios afroamericanos; ha publicado varios libros, entre ellos: "Mujeres, Raza y Clase" (1981) y "Mujer, Cultura y Política" (1989). En 1990 regresó a la Universidad de California, impartiendo cursos en el campus de Santa Cruz.

En la X Conferencia en honor de
Rosa Luxemburg celebrada en Berlín en 2004, Angela Davis recibió el Premio por los Derechos Humanos otorgado por la Sociedad para la Protección de los Derechos Civiles y la Dignidad Humana. Le fue dado por su resistencia a favor de las causas justas.

En los últimos años se apartó del Partido Comunista, mostrándose a favor de la democracia socialista.
Ha obtenido el Premio Thomas Merton, en el año 2006, en reconocimiento de su lucha por la justicia; Angela Davis continúa su labor a favor de las minorías discriminadas y de los pobres del mundo.

De ideas pacifistas, manifiesta en contra de la guerra de Iraq y de la política imperialista de su país. Angela, luchadora incansable, s
e involucró en la defensa de los presos políticos en las cárceles americanas, como Mumia Abu-Jamal, nacido en 1954, periodista y activista, ex integrante de Panteras Negras, condenado a muerte desde 1982, casi treinta años!, por sus opiniones y conducta política.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Hilda Villate de Yepes dijo...

Excelente el discurso en la manifestación de Mujeres, después de la posesión de Trump. Sigue siendo una mujer invaluable.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...