martes, 30 de marzo de 2010

Siglo XX - Beatriz Zoppolo

Breve Biografía de Beatriz Zoppolo

Beatriz Zoppolo nació en Montevideo en 1957. Destacada piccolo solista y flautista traversa del SODRE y docente uruguaya.


Desde niña estuvo vinculada a la música, pues sus padres, hermanos y tíos cantaban en coros; empezó sus clases de flauta con el Maestro Santiago Bosco, en la Escuela Municipal de Música de Montevideo. La flauta traversa es uno de los pocos instrumentos que no se tocan con las manos, el sonido al tocar la flauta lo producen los labios, que son como las cuerdas vocales de un cantante y la lengua, que acompaña el ritmo de los dedos.

Beatriz fue enriqueciéndose con otros grandes maestros: de Argentina, de Suecia, de Inglaterra y de Uruguay. En 1988 fue becada a Suiza, a un curso de perfeccionamiento y al curso de Flauta Barroca del X Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, España.

Después de asistir al Encuentro de Música Contemporánea en Estados Unidos, fundó en 1993 el Primer Cuarteto de Flautas de la Escuela Municipal de Música, incluyéndolo en su Cátedra dentro de dicha Institución. Promovió la formación del Quinteto de Vientos Solistas de Montevideo, en 1994, con quienes realizó varios conciertos en nuestro país y Argentina.

Su repertorio abarca obras desde el período barroco hasta el contemporáneo. Virtuosa especializada en el papel de solista, ha actuado en varias orquestas en diferentes países: Brasil, España, Estados Unidos; como píccolo solista y flauta en la Orquesta Sinfónica del SODRE, como flautista en la Orquesta Filarmónica de Montevideo y Orquesta Filomúsica de Asunción de Paraguay.

En 1995 Beatriz participó del Vigésimo Tercer Encuentro de Flautista de Estados Unidos en la ciudad de Orlando. Diferentes compositores de Uruguay le han dedicado especialmente obras para flauta sola, flauta y piano y cuartetos de flauta: entre ellas se destaca: Mazia Muju de
Beatriz Lockhart por la Orquesta Sinfónica del SODRE .

Su experiencia, conocimiento y calidad como piccolista y flautista, hicieron que en el año 2000 integrara como miembro del jurado en el Concurso Internacional "Valentino Bucchi", en Roma, Italia. Ha participado en la grabación de compactos y cassettes tanto de música clásica como con música popular, ejemplo tangos de Piazzolla.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria