martes, 23 de marzo de 2010

Siglo XX - Carlota Pereira de Queirós

Breve Biografía de Carlota Pereira de Queirós

Carlota Pereira de Queirós, nació en San Pablo en 1892. Médica y política brasileña.


Obtuvo el título de Doctora en Medicina en 1926, de la Universidad de San Pablo, con la tesis "Estudios sobre el Cáncer"; trabajó en Río de Janeiro en la Clínica Médica de la Facultad de Medicina y fue jefa de Laboratorio de la Clínica Pediátrica en 1928. Viajó a Europa a perfeccionarse en Dietética Infantil en los centros médicos de Alemania y Francia.

Valiente y dinámica, Carlota, ya de retorno a su país, no aceptaba las limitaciones que la sociedad imponía a las mujeres: publicó numerosos artículos en apoyo de la mujer brasileña y de los niños abandonados. Se involucró en política durante la Revolución Constitucionalista de 1932, cuando el Estado de San Pablo se rebeló contra el gobierno provisorio de Gétulio Vargas (1882-1954). Muy decidida, Carlota organizó, junto a la Cruz Roja paulista, un grupo de 700 mujeres para asistir a los heridos.

En 1933 en las elecciones para la Asamblea Constituyente, las mujeres votaron por primera vez y, entre 254 diputados, la Dra. Carlota Pereira de Queirós, fue electa, siendo la primera mujer diputada federal por el Estado de San Pablo. Como parlamentaria fue autora del primer proyecto sobre la creación de servicios sociales del país. Integró la Comisión de Salud y Educación, trabajando en pro de la alfabetización y asistencia social, siempre en defensa de la mujer y los niños abandonados. Permaneció en este cargo hasta 1937, cuando Gétulio Vargas cerró el Congreso Nacional y se creó el Estado Nuevo (1937-1945).

Electa miembro de la Academia Nacional de Medicina en 1942, fundó la Asociación Brasileña de Mujeres Médicas, en 1950, de la cual fue presidenta durante muchos años. Carlota trabajó también en hospitales de distintos países europeos.

La Dra. Carlota Pereira de Queirós murió en San Pablo en 1982.

En el año 2003 se creó el Premio Carlota Pereira de Queirós, que se destina a mujeres que trabajan en el ejercicio de la ciudadanía y los derechos de las mujeres, en áreas de la política, la cultura, la salud, los movimientos sociales y los derechos humanos.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria