viernes, 26 de marzo de 2010

Siglo XX - María Helena Vieira Da Silva

Breve Biografía de María Helena Vieira Da Silva

María Helena Vieira Da Silva nació en 1908 en Lisboa. Importante pintora francesa de origen portugués.

Desde niña mostró interés por la pintura y la música; estimulada por su madre, comenzó sus clases de pintura en 1919 y más tarde frecuentó la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, en clases de Anatomía Artística. A la edad de 20 años se trasladó a París donde fue alumna de los pi
ntores Friesz y Bissière; en 1930 se casó con el pintor húngaro Arpad Szenes (1897-1985), con quien compartió su vida y profesión.

Su primera muestra personal la realizó en París en 1933 y expuso en Portugal en 1935, permaneciendo en su país por un corto período; en 1936 María Helena volvió a París participando activamente en la asociación "Amigos del Mundo", creada por varios artistas parisinos. Sus primeras obras son paisajes urbanos abstractos, puentes, bibliotecas, un mosaico de líneas que tienen una arquitectura laberíntica con profundidad, yuxtaponiendo el dibujo con el color.

En
1940, en plena Guerra Mundial la pareja se trasladó a Brasil, residiendo allí hasta 1947. Su taller de Río de Janeiro se convirtió en lugar de encuentro de artistas e intelectuales brasileños. En este período, sus obras reflejan la angustia por la guerra: "El desastre o la guerra" (1942). De regreso a Europa, vivieron tanto en Lisboa como en París.

Tanto María Helena como su esposo produjeron obras que abarcaron desde el diseño textil hasta la ilustración de libros infantiles. Es en París donde María Helena concibió la mayor parte de su obra pictórica y gráfica, y en la década del 50, comenzó a ser reconocida: vendió obras suyas a varios museos, realizó tapicerías, diseñó vidrieras, trabajó en grabados, hizo escenarios para piezas de teatro: "La partida de ajedrez" (1948), "La biblioteca" (1949), "Jardines suspendidos" (1955). En 1956 el matrimonio adquirió la nacionalidad francesa.

María Helena realizó exposiciones a nivel internacional, en importantes museos de arte de América y Europa; ganó el Gran Premio de la Bienal de San Pablo en 1962 y al año siguiente el Gran Premio Nacional de las Artes, en París. Portugal la nombró miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes Portuguesa y le otorgó la Gran Cruz de Santiago. Toda su obra recibió numerosas distinciones, y en 1970 el Museo Nacional de Arte Moderno de París realizó la primera retrospectiva.

A principios de los ochenta filmó, junto a su esposo, un película sobre su obra. Arpad Szenes murió en 1985; la pérdida de su compañero, afectó sus pinturas, al año siguiente pintó "El fin del Mundo" (1986). María Helena falleció en 1992, en París.

A partir de setiembre de 2009 y hasta mayo de 2010 por primera vez se presenta una exclusiva colección de arte femenino, arte moderno y contemporáneo, en el importante Centro Pompidou, dedicado a las mujeres artistas desde el siglo XX a la actualidad. Es un gran evento de nivel cultural que da la posibilidad al mundo entero de descubrir a todas estas mujeres, a través de su arte.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...