miércoles, 31 de marzo de 2010

Siglo XX - Simone Young

Breve Biografía de Simone Young

Simone Young nació en 1961 en Sydney. Australia. Pionera como Directora de Orquesta de la Filarmónica de Hamburgo.

Simone hizo sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, donde inició su carrera profesional, especializándose en Opera. Mujer muy culta, habla cinco idiomas y sabe de memoria las partituras de más de 60 óperas. En 1985 el director de la Opera de Sidney enfermó pocas horas antes de un estreno, y Simone con 24 años, lo sustituyó obteniendo gran éxito. Unos años después, junto a su esposo, Greg Condon, un profesor de idiomas, se trasladó a Alemania, para perfeccionarse.

Fue asistente de James Conlon (1950-) director de la Opera de Colonia desde 1989, y luego del director argentino Daniel Barenboim (1942-) en la Opera Estatal de Berlín. A partir de 1993, pese a la tradición machista de la Opera de Viena, Simone dirigió más de 20 óperas diferentes y en 1996 debutó en Hamburgo con enorme éxito.

Desde 1999 hasta 2002, Simone fue directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bergen, en Noruega. En 2001 volvió a Sydney, donde fue directora musical de la Opera de Australia, hasta 2003. Está reconocida internacionalmente como una de las más eminentes batutas de la actualidad, y ha dirigido en los más prestigiosos escenarios del mundo, frente a las orquestas filarmónicas de Nueva York, Los Angeles, Londres, Paris, Munich, Viena.

La Orquesta Filarmónica de Viena es conocida como una de las mejores del mundo, pero ha recibido fuertes críticas y protestas contra la mentalidad excluyente, pues hasta 1997 no admitía mujeres como miembros con derechos, ni había aceptado a miembros de minorías étnicas, desde su fundación en 1842. En 1997 después de veinte años de haber tocado con la orquesta, la arpista Anna Lelkes, fue admitida como miembro, y en el 2001 un violinista, medio asiático, se hizo miembro.

En el año 2005 la australiana Simone Young entra en la historia de la música, como la primera mujer designada Directora Musical de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, cargo que ocupará hasta el año 2015. "
El único criterio de valoración que acepto es la calidad", ha declarado. En 2006 se convirtió en docente de Música y Teatro en la Universidad de Hamburgo. Como directora ha obtenido rotundos triunfos en grandes óperas de Wagner, Verdi, Richard Strauss, entre otros.

Simone ha grabado numerosos CD y DVD con diversas sinfonías y diferentes orquestas. Posee títulos honoríficos en diferentes países como Doctora Honoris Causa de distintas Universidades, miembro de la Orden de Australia y Caballero de las Arte
s y las Letras en Francia. Ha recibido en 2005, la Medalla Goethe premio anual que concede el Instituto Goethe, por difundir la lengua y la cultura alemanas.

En marzo de 2009, Simone dirigió la Orquesta Filarmónica de Hamburgo desde el campanario de la iglesia Saint Michel, en el que su centenar de músicos tocaron simultáneamente, desde diferentes puntos de la ciudad. a través de una cadena de televisión. La actuación tuvo como objetivo convertir a esa ciudad en la mayor sala de conciertos del mundo y ofrecer un "espectacular evento musical".


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria