jueves, 6 de mayo de 2010

Siglo XIX - Anne Whitney

Breve Biografía de Anne Whitney

Anne Whitney nació en 1821, en Watertown, Massachusetts. Poeta y escultora norteamericana.


Hija de un terrateniente, pudo acceder a una buena educación, mediante tutores, pues al ser mujer, le estaba impedido entrar a la universidad. Asistió a una selecta escuela de Maine, y más tarde abrió su propio instituto de enseñanza en 1846, en Salem, Massachusetts. Durante la década de 1850 Anne empezó a escribir poesías, publicando en revistas literarias como Harper y en 1859 editó un volumen titulado Poemas, teniendo un relativo suceso.

Se trasladó a Nueva York para estudiar arte y escultura, y realizó su primera exposición en la Academia Nacional de Diseño en 1860, presentando un busto de la niña Laura Brown. Años después también expuso en Boston. Se presentó anónimamente a un concurso nacional en 1875, para hacer un monumento al abolicionista Charles Sumner, pero siendo mujer artista, en un mundo dominado por los hombres, experimentó en carne propia la descriminación sexista. La sociedad conservadora de esa época no podía aceptar que una mujer tuviera en mente la anatomía masculina, aunque estuviera dentro de unos pantalones de mármol. Le fue negada la realización del trabajo, al saberse que era una mujer, por lo cual no volvió a participar en ninguna competencia. De todos modos, Anne decidió hacer la estatua, y desde 1929 se encuentra en Harvard Square.

Vivió un tiempo en Boston, donde trabó amistad con Harriet Hosmer (1830-1908) y Mary Edmonia Lewis (1846-1911). Igual que ellas, Anne viajó a Roma para perfeccionarse, donde permaneció durante cuatro años. Apasionada opositora de la esclavitud y activista por los derechos de la mujer, su trabajo tiene mensajes sociales y se reflejan sus convicciones políticas: "Africa" muestra una mujer que despierta del sueño de la esclavitud; "Roma" hecha en 1869 representa una mujer decrépita, que simboliza la decadencia de la ciudad. Fue prohibida su exhibición pública, pero años después fue expuesta en Roma, Londres y en la Exposición de Chicago en 1893.

En 1875 Anne regresó a Estados Unidos y fue llamada a hacer una escultura de Samuel Adams para el Capitolio, luego hizo una copia para Boston. Realizó una escultura de Lucy Stone, una feminista que, a pesar de estar casada, mantuvo su nombre de soltera, actualmente en la Biblioteca Pública de Boston. Hizo muchos monumentos públicos, retratos, estatuas y bustos esculpidos.

Anne Whitney murió en 1915.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...