lunes, 24 de mayo de 2010

Siglo XIX - Berta Wilhelmi

Breve Biografía de Berta Wilhelmi

Berta Wilhelmi nació en Heilbronn, Alemania, en 1858. Pedagoga, feminista y filántropa española, de origen alemán.


Nació en una acaudalada familia alemana que poseía una fábrica de papel en Heilbronn y al incendiarse ésta, se trasladaron a España, donde montaron una fábrica semejante en Granada, en Pinos Genil. Berta llegó con doce años y la familia se afincó en esta localidad, en el mismo edificio de la fábrica. La sociedad de Granada, fuertemente católica y tradicional, contrastaba con la educación laica y liberal de Berta.

No encontré datos sobre su educación, pero sí que tenía, desde su infancia un gran amor a la naturaleza y el gusto por los paseos al aire libre y los ejercicios físicos. Se casó muy joven y a los 21 años era ya madre de dos hijos. Realizaba frecuentes viajes a Alemania, manteniendo viva la lengua y cultura alemanas dentro de su familia. De fuerte personalidad, no se conformó con ser sólo esposa y madre, propio de las mujeres de su clase y época.

En 1888 en la Exposición de Agricultura, celebrada en La Alhambra, Berta presentó una muestra de sus colmenas, imitando el modelo del famoso apicultor alemán Gravenhorst (1777-1857), siendo la que introdujo en España este tipo de colmenas. Presentó unos trabajos sobre la apicultura en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granada.

Mujer progresista, libre de prejuicios y muy decidida Berta puso en marcha la Primera Colonia Escolar en Granada, en 1889, junto a la Institución Libre de Enseñanza, donde niños y niñas pobres pudieron disfrutar de vacaciones pedagógicas: el ejercicio físico al aire libre, el descanso, la buena alimentación, el aseo corporal formaban parte de la educación que impartía.

De pensamiento feminista, Berta presentó en 1892, en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués que se celebró en Madrid, su ponencia sobre "La aptitud de la Mujer para todas las profesiones", donde defendió la "igualdad de derechos a buscarse los medios de subsistencia necesarios para la vida... derecho de gobernarse por sí y de tomar parte en las cuestiones sociales". "La mujer pide lo justo: la rehabilitación de media humanidad". Tenía las mismas ideas y anhelos sobre la educación de la mujer como sus contemporáneas Concepción Arenal (1820-1893) y Emilia Pardo Bazán (1851-1921).

A principios del siglo XX, tras la muerte de su padre, Berta tuvo que ocupar la dirección de la fábrica, que estuvo en funcionamiento hasta los años treinta. Valiente y de carácter emprendedor, en 1912 se creó, a expensas suyas, una escuela mixta y una biblioteca popular en Pinos Genil; ambas fundaciones fueron donadas al Ayuntamiento.

Fue pionera en Granada en la lucha antituberculosa, con los últimos avances médicos: en 1919 creó el centro Las Acacias; poco tiempo después, Berta fundó el Patronato Antituberculoso de la Alfaguara, y en 1923 el Sanatorio especializado en el tratamiento de la tuberculosis.

Pedagoga, dedicada a ayudar y cuidar la salud de los pobres y desvalidos, empresaria, escritora, de ideas pacifistas y antimilitaristas, llevó a cabo su enorme labor en los distintos ámbitos con eficacia y entusiasmo, en los que fue precursora y pionera. Berta Wilhelmi murió en 1934.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...