sábado, 1 de mayo de 2010

Siglo XX - China Zorrilla

Breve Biografía de China Zorrilla

China Zorrilla (Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz) nació en Montevideo en 1922. Destacadísima actriz de teatro y cine y directora teatral uruguaya.

Nació en una familia de renombrados artistas: su abuelo Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), fue un escritor uruguayo, autor de Tabaré y La Leyenda Patria; su padre José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) era escultor, autor entre otras piezas de el Monumento al Gaucho y el Obelisco a los Constituyentes de 1830. Después de ganar el Concurso Internacional para erigir el Monumento al Gaucho, viajó a Francia en 1922, por lo que China pasó su infancia en París.

De regreso a Uruguay, China se educó en el Colegio Sagrado Corazón de Montevideo. Empezó sus actuaciones artisticas en 1943, en el Teatro Independiente de Uruguay, con "Anunciación de María" y "La Zapatera Prodigiosa". En 1946 viajó a Londres becada, a estudiar en la Academia Royal de Arte Dramático. De vuelta a Montevideo en 1948 se incorporó a la Comedia Nacional Uruguaya y protagonizó hasta 1958, más de 80 títulos del teatro universal, como primera actriz. Margarita Xirgú la dirigió en 1950 en el Teatro Solís, en "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca y en "Romeo y Julieta" de W. Shakespeare.

En 1961 junto a Antonio Larreta y Enrique Guarnero, China fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, Madrid y París. En 1971 se radicó definitivamente en Buenos Aires, y durante ese año filmó su primera película "Un guapo del 900". A partir de entonces, su carrera se desplegó como un abanico: teatro, cine, televisión y radio. Vivió unos años en Nueva York, fue corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales.

Dinámica y multifacética mujer, además de actuar, China produjo, tradujo y dirigió varios espectáculos teatrales, también óperas y comedias musicales. En 1975 dirigió la ópera "El barbero de Sevilla" en La Plata, Argentina. Después de estar proscripta por la dictadura militar uruguaya (1973-1985), retornó a Uruguay en 1984 con "Emily" un monólogo sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson, que ya había representado en toda Latinoamérica y en Washington. Fue ovacionada por su regreso y actuación. Con una intensa actividad teatral, realizó giras por Nueva York, Miami, Israel, Puerto Rico, España y varios países de América Latina, obteniendo grandes éxitos.

Se impuso como actriz dramática y brillante comediante. Desde el año 2002 la sala del teatro Alianza Uruguay-Estados Unidos, en su honor, lleva el nombre de China Zorrilla. En 2004 actuó en el Teatro El Galpón en "Camino a la Meca", y en 2007 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, representó "El diario privado de Adán y Eva" junto a Carlos Perciavalle. En múltiples oportunidades ha hecho televisión en calidad de intérprete y directora.

Renombrada actriz, popular y carismática, mujer de gran generosidad, íntegra, es muy querida en el Río de la Plata. Ha participado en más de 50 filmes: en uno de ellos "Elsa y Fred" en el 2005, a los 86 años, es la protagonista de una historia de amor. En el 2008 participó del film "Sangre del Pacífico" de Boy Olmi.

Ha ganado gran cantidad de premios internacionales, a lo largo de su trayectoria: en

2008 le fue otorgada la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Chevalier, por el gobierno de Francia. En 2009 recibió la Estrella de Mar de Oro, por la temporada teatral de Mar del Plata, Argentina.

China Zorrilla sigue activa y proyectándose: tiene en marcha un libro de relatos cortos y quiere llevar al teatro una antología de poemas y textos de escritores de su patria, que incluiría versos de Tabaré, el libro de su abuelo.

-----------------
El 14 de marzo de 2012, día de sus 90 cumpleaños, en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, se le realizó un homenaje, coincidiendo con su despedida de los escenarios, tras sesenta y nueve años de actuación.
China  Zorrilla  falleció el 17 de setiembre de 2014, a los 92 años.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Unknown dijo...

Querida doña CHINA, estrella todavia refulgente en el cielo de Buenos Aires, nunca olvidada.No mencionan su grandisimo éxito con ESPERANDO LA CARROZA, donde hizo reir y pensar a mucha gente.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria