viernes, 12 de junio de 2009

Siglo XIX - Margarita Xirgú

Breve Biografía de Margarita Xirgú

Margarita Xirgú nació en 1888 en Barcelona, España. Actriz y directora teatral.

Desde joven trabajó en varios grupos de aficionados, más tarde formó su propia compañía de teatro: su ductilidad como actriz le permitió hacer diversos géneros como el vodevil, la comedia y la tragedia.


Su gusto por el riesgo y su audacia se vieron reflejados cuando representó en 1910, en Barcelona, a "Salomé" bailando la danza de los siete velos, descalza y con el vientre desnudo, obra de Osc
ar Wilde (1854-1900) que era rechazado por su homosexualidad. La obra resultó un escándalo y retirada de cartel. En 1914 se trasladó a Madrid donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de destacados dramaturgos: Valle Inclán, Bernard Shaw, D'Annunzio, entre otros.

En 1926 Margarita conoció a Federico García Lorca (1898-1936) y durante 10 años fueron "la actriz y su autor". Fue ella quien estrenó "Mariana Pineda" en 1927, "Yerma" (1935), "Doña Rosita la soltera" (1935). Los dos compartían las mismas ideas políticas, la adhesión al partido de Izquierda Republicana.

El teatro de agitación tuvo su apogeo en la literatura política y social; Margarita no dudó en representa
r en 1931, el panfleto republicano e izquierdista "Fermín Galán" de Rafael Alberti (1902-1999) declamando: "Yo defiendo la República y a los revolucionarios. ¡Abajo la monarquía!". Poco antes del inicio de la Guerra Civil Española emprendió en 1936 una gira por Sudamérica con obras de Lorca. Con el triunfo de Franco se exilió voluntariamente, primero en Chile, Argentina y luego se estableció en Uruguay.

En 1949, Margarita llegó a Montevideo para dirigir la Comedia Nacional y desempeñarse como Directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Apasionada actriz, directora exigente y docente
excepcional, en cada rol puso toda su pasión, su dinamismo y energía. Fue responsable de la formación de las primeras generaciones de egresados del EMAD, y como directora debutó con "La Celestina" de Fernando de Rojas (1470-1541), estrenada en el Teatro Solís en 1949. De los autores nacionales dirigió en 1950, la obra "La Patria en armas" del dramaturgo Juan León Bengoa (1895-1973).

En 1945 llevó al escenario de Buenos Aires la obra póstuma de García Lorca: "La casa de Bernarda Alba". Y en 1952 en un homenaje a este autor, en la ciudad de Salto, Margarita recitó a orillas del Río Uruguay algunas escenas de "Bodas de Sangre". La representación fue tan emotiva y desgarradora, que los vecinos creyeron que se trataba realmente de una madre que enterraba a su hijo.

En 1957 se retiró de la dirección de la Comedia Nacional y volvió a recorrer América; dirigió en México y fue en Boston donde presentó "Yerma", su última puesta en escena. Obtuvo la nacionalidad uruguaya, permaneciendo en Uruguay sus últimos veinte años. Margarita Xirgú fallecíó en abril de 1969 a los 81 años.

Sus restos fueron repatriados a su ciudad natal en 1988. En abril de 2005 fue homenajeada en el Teatro Solís con una exposición donde se exhibió una filmación de la obra "Bodas de Sangre" y material donado por el Museo Casa Natal de Federico García Lorca.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...