jueves, 14 de octubre de 2010

Siglo XIX - Analía Franco

Breve Biografía de Analía Franco

Analía Franco nació en 1853 en Río de Janeiro, Brasil. Ilustre educadora y fundadora de escuelas para niñas.


Después de los primeros estudios realizados en su ciudad natal, en 1861 la familia se trasladó a San Pablo, allí su madre dirigía una escuela y Analía ingresó a estudiar; se convirtió en maestra de escuela pública a los 15 años, en 1868.

En Brasil, los pioneros en la educación de las mujeres, fueron los conventos, principalmente en el Estado de San Pablo. En 1827 surgió una Ley Nacional, para la enseñanza de las niñas, pero aparte de la lectura y la escritura, la danza y la costura, se les enseñaba habilidades domésticas. A partir de 1850 empezaron las primeras organizaciones de mujeres que lucharon por el derecho a la educación y al voto. En 1852 apareció el primer periódico de mujeres "O Journal das Senhoras", editado por la argentina
Juana Paula Manso, y más tarde por Violante Bivar de Velasco con la idea de denunciar la injusticia contra las mujeres, en relación a sus derechos para educarse. Sólo con la creación de Escuelas Normales, en 1870, la educación femenina pudo ser más avanzada.

Analía ingresó en 1877, en la Escuela Normal de San Pablo, obteniendo su título dos años despúes, de profesora de Escuela Normal Secundaria. No sólo se dedicó a la enseñanza, también colaboró activamente en periódicos editados por mujeres, "Eco de Damas", "El mensajero", "La Familia". En 1898 fundó su propia revista literaria "Album de las Chicas" donde publicó cuentos, crónicas, poesías y novelas.

Gran educadora, feminista y abolicionista (aunque había sido abolida la esclavitud muchos no aceptaban a los hijos de los esclavos), Analía fundó en el estado de San Pablo más de veinte asilos para huérfanos, guarderías y cerca de setenta escuelas infantiles con sus propios métodos de enseñanza. Influenciada por las ideas humanistas del movimiento filosófico y artístico del Renacimiento, creó en 1901 junto a un grupo de mujeres, la institución llamada Asociación de Beneficencia e Instrucción de San Pablo, con el fin de asistir a los niños de la clase obrera, ayudar a las madres solteras y dar educación a las mujeres.

Analía Franco luchó activamente y se enfrentó a muchas dificultades frente a una sociedad machista, católica y monarquista, pero logró con pasión y perseverancia, hacer una gran obra educacional, pedagógica, humanitaria y social. Fue además periodista, poeta y novelista. Publicó varios libros de enseñanza para niños y para los profesores: "El Nuevo Manual de la Educación". Fundó también bibliotecas adjuntas a las escuelas, centros de formación profesional, curso de enfermería práctica, idiomas, música, pintura, dibujo.

Fue autora de varias piezas teatrales y el producto de la venta de sus libros estaba destinado al mantenimiento de las instituciones que fundó. En 1911 adquirió la Finca Paraíso, en la cual fundó la Colonia Regeneradora Don Romualdo, donde enseñaba los trabajos de la granja: agricultura, horticultura y cuidado de animales.

Analía Franco falleció en 1919, a los 63 años, en San Pablo, dejándonos su ejemplo de altruismo, inteligencia y dinamismo.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...