lunes, 25 de octubre de 2010

Siglo XX - Salvadora Medina Onrubia

Breve Biografía de Salvadora Medina Onrubia

Salvadora Medina Onrubia nacio en 1894, en La Plata, Argentina. Escritora, poetisa, anarquista y feminista argentina.


Vivió sus primeros años en Entre Ríos; de carácter independiente y audaz, fue madre soltera a los dieciseis años; además de haber sido abandonada por el padre de su hijo, sufrió la crítica y el desprecio de la sociedad conservadora, fue "aquella a quien no se respeta", pero supo enfrentar con valentía el oprobio.

Salvadora se mudó a Rosario donde conoció a
Alfonsina Storni; compartió con ella su condición de madre soltera y mantuvo una amistad que sólo terminó con el suicidio de la poetisa. En 1914 se trasladó a Buenos Aires y un año después se casó con Natalio Botana (1888-1941), controvertido periodista, creador del diario sensacionalista Crítica, con quien tuvo tres hijos. Salvadora colaboró como la primera mujer periodista, en el diario anarco-comunista La Protesta; luego en Crítica, con artículos a favor de presos políticos.

Al mismo tiempo, había empezado su actividad literaria con "Almafuerte" (1913), la primera obra teatral anarquista, escrita por una mujer; siguió desarrollando una destacada carrera como autora teatral dramática y fue propulsora del teatro para niños. Fue transgresora, luchó por la autonomía y validez de su pensamiento; en sus obras difundía su ideario anarco-fe
minista: la educación de la mujer y de mejoras sociales. "Las descentradas" fue estrenada en el teatro Odeón, con gran éxito en 1928; aquí la protagonista se replanteaba el valor de su matrimonio, el desafío entre el deber y el amor más allá de la institución.

Desde joven Salvadora mantuvo una tenaz actitud militante y luchó, valiente y desafiante, por la libertad y la justicia social, participaba en los movimientos obreros libertarios y fue oradora en los mitines politicos. Por esa lucha participó en la Semana Trágica de 1919. En 1930 con la dictadura del general Uriburu (1868-1932) la clase obrera y los militantes sindicales fueron objetos de persecuciones y matanzas. Uriburu ordenó la prisión de Salvadora; tenía 37 años cuando se convirtió en la primera mujer encarcelada por motivos políticos. Desde la prisión le mandó una carta al dictador donde le manifestaba todo su desprecio y se reconocía como más grande y más fuerte, ya que él, desde la silla presidencial, denigraba e infamaba a una mujer.

Natalio Botana, como marido y director del diario Crítica, eclipsó la trayectoria profesional de Salvadora: el diario apoyaba la revolución del 30, ella la despreciaba. El marido censuraba su práctica anarco-feminista, tampoco apoyaba sus críticas sobre el matrimonio y la defensa del amor libre que manifestaba en sus obras teatrales. A pesar de sus ideas, Salvadora se sometió a la autoridad que ejercían su marido y sus hijos, que consideraban sus actitudes, extravagantes. Tras la muerte de su esposo, dirigió el diario Crítica desde 1946 al 1951, año en que fue cerrado por el gobierno de Juan Domingo Perón (1895-1974).

Su último libro fue "Crítica y su verdad" (1958) un ensayo y relato sobre la lucha y expropiación del famoso diario. Autora de obras de teatro anarquistas y una de las primeras dramaturgas latinoamericanos, la vida de Salvadora y su ideologìa fue olvidada por casi todos los argentinos.

Salvadora Medina de Botana murió en Buenos Aires en 1972. Es reedescubierta varias décadas después y sus textos sobre la crítica femenina, siguen aún vigentes.


Fuentes y Bibliografía

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DESCUBRI A SALVADORIA POR EL FILM "EL MURAL", BUSQUÉ MATERIAL SOBRE ELLA ES ESCASO, AQUI SE PRESENTA UNA BIOGRAFIA MUY COMPLETA, VALIENE MUJER PARA ESA EPOCA!!

Anónimo dijo...

escuche sobre ella algunos parrafos, y realmente me pareciuo una mujer muy valiente!voy a buscar algun libro para leer,es interesantima su biografia.

Josefina Delgado dijo...

Soy autora de Salvadora.La dueña del diario Crítica; una recreación sobre sólida investigación histórica, de su vida y la de su familia. Editada por Sudamericana, hoy la encuentran en DeBolsillo Random House-Sudamericana.

Unknown dijo...

Qué vidas interesantes. Descubrirla estando indagando en botana. Siqueiros. Borges.....un placer.

Unknown dijo...

Qué vidas interesantes. Descubrirla estando indagando en botana. Siqueiros. Borges.....un placer.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria