lunes, 8 de noviembre de 2010

Siglo XIX - Sonia Delaunay

Breve Biografía de Sonia Delaunay

Sonia Delaunay nació en 1885 en Ucrania, Rusia. Pintora y diseñadora francesa, de origen ucraniano.


Sonia Stern fue adoptada en 1890 por su tío Henry Terk, un coleccionista de arte de San Petersburgo, de quien tomará el nombre y que le dará una esmerada educación. Luego de un período de estudios en Karlsruhe, Sonia se instaló en París en 1905, y se inscribió en la Academia La Palette. Empezó a pintar retratos y desnudos fauves (=colores vivos y llamativos) e hizo su primera exposición en 1908.

Después de un breve matrimonio con el coleccionista y marchand Wilhelm Uhde (1874-
1947), se casó en 1910 con el pintor Robert Delaunay (1885-1941). La pareja tuvo proyectos comunes, realizaban obras juntos y se influenciaban uno al otro, desarrollando pinturas abstractas, pero Sonia se mantenía a la sombra de su marido. Durante los años de 1914 a 1921 vivieron en España y mantuvieron contacto con otros refugiados; entre ellos Marie Laurencin pintora cubista francesa.

Paralelamen
te Sonia empezó a trabajar en el campo de las artes aplicadas: muebles pintados, lámparas y telas pintadas a mano, de colores múltiples: chalecos, vestidos, almohadones, corbatas, pantallas; también realizó vestuarios para teatro, encuadernaciones y tapas ilustradas de libros. Junto al modisto Jacques Heim (1899-1967) creó "La Boutique Simultánea" para la Exposición Internacional de Artes Decorativas, en Paris en 1925.

Los objetos pintados de Sonia - pantallas, claraboyas, cortinas - como los vestidos y tapices, estaban inspirados en las ideas del cubismo, es decir, formas geométricas, el contraste de colores y discos espirales. Era muy reconocida y exitosa y fue invitada a la Sorbona a dar una conferencia sobre "La influencia de la Pintura en la Moda", allí expuso sus ideas sobre la industria textil y el diseño de la prenda. En 1930 cerró la Boutique y comenzó de nuevo con el arte abstracto, ingresando como miembro en la Asociación Abstraction-Creation.

En 1939 Sonia y su marido realizaron un gran mural para la Exposición Universal de París.
En 1941 murió Robert Delaunay y durante esa década Sonia se dedicó a dar a conocer la obra de su marido, aunque continuó trabajando como pintora y diseñadora. En 1946 fue cofundad
ora del Salón de las Realidades Nuevas y expuso con el grupo de Arte Concreto. El Museo Nacional de Arte Moderno de París, expuso en el Louvre más de 50 obras suyas, y en 1975 Sonia Delaunay fue condecorada con la Legión de Honor.

En 1979 se realizó la primera retrospectiva de su obra junto con la de su marido. A fines de ese año, Sonia Delaunay falleció en París.


Desde setiembre de 2009 hasta mayo de 2010 se realizó en el Centro Pompidou, en París, la primera exposición europea de arte femenino moderno y contemporáneo, dedicada a las mujeres artistas del siglo XX hasta la actualidad. Una de ellas es Sonia Delaunay.


Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Unknown dijo...

hay un error en el segundo párrafo se supone que la biografía es de Sonia Delaunay, al inicio del segundo parrafo se habla sonia pero le cambian el apellido por stern.

ilecara dijo...

Hola Unknown, no hay error, puede ser que no me haya explicado bien. Nació como Sonia Stern, en Ucrania, años más tarde su tío materno la adoptó por lo que pasó a llamarse Sonia Terk.
Al casarse en Francia con Robert Delaunay tomó el apellido de su esposo y también la nacionalidad francesa. Gracias por visitar el blog, todos los comentarios son bienvenidos, esto nos enriquece a los dos.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...