martes, 28 de diciembre de 2010

Siglo XIX - Marie Laurencin

Breve Biografía de Marie Laurencin

Marie Laurencin nació en 1883 en París. Pintora y grabadora francesa.


A partir de 1903 cursó estudios en la Academia Humbert, donde conoció al pintor y escultor Georges Braque (1882-1963), quien, junto con Pablo Picasso (1881-1973), fueron los creadores del cubismo. Marie frecuentó el Bateau-Lavoir, en el barrio de Montmartre, lugar de residencia y de reunión de numerosos pintores y escritores. Pintaba retratos y autorretratos.

Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes; ese mismo año se convirtió en la compañera y musa del novelista y crítico de arte Guillermo Apollinarie (1880-1918), y con quien mantuvo una relación apasionada y tumultuosa hasta 1912. Marie participó de todas
las manifestaciones del grupo cubista, pero fue una artista femenina independiente, desarrollando su propio estilo de pintura, ya que combinaba las líneas geométricas del cubismo con los colores pastel, dominados por rosas, grises y azules claros.

En 1914 se
casó con el barón Otto von Wätjen, y al estallar la Primera Guerra Mundial, se exiliaron en España. Aquí las pinturas de Marie reflejaban el dolor del exilio, con colores más profundos y motivos como barrotes en las ventanas. Asociada con Sonia Delaunay, compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917. Separada de su esposo, Marie volvió a París en 1921. Se dedicó a pintar retratos de mujeres o escenas femeninas, también flores y bodegones, con suaves y pálidos colores, en tonos rosados, azules y blancos. Con formas curvilíneas expresó la seducción femenina.

Junto a sus retratos, Marie realizó grabados, xilograbados e ilustró obras lite
rarias de numerosos escritores: André Gide (1869-1951) y Max Jacob (1876-1944), entre otros. También creó decorados de teatro e hizo vestuarios para los Ballets Rusos: el ballet Las Ciervas (1924), para las compañías de la Opera Cómica y la Comedia Francesa.

Marie Laurencin murió en París en 1956.
En julio de 1983, al conmemorarse el centenario de su nacimiento, se inauguró en Tokio, el Museo de Marie Laurencin, fundado por Masahiro Takano, un industrial japonés, admirador de su obra. Este museo consagrado a la pintora, contiene más de quinientas de sus obras,

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...