viernes, 26 de noviembre de 2010

Siglo XVIII - Dorothea Erxleben

Breve Biografía de Dorothea Erxleben

Dorothea Christiane Erxleben nació en 1715 en Quedlinburg, al oeste de Alemania. Primera doctora en medicina de Alemania.

El doctor Christian Leporin enseñó a sus hijos - Dorothea y Tobías - las primeras nociones de medicina; Dorothea dotada de gran inteligencia, quiso prepararse para estudiar en la universidad, junto a su hermano. Sin embargo, en las universidades no aceptaban mujeres, pero tras una concesión de Federico II el Grande (1712-1786) rey de Prusia, fue concedida la autorización en 1741.

Las críticas y la indignación llegaron ante la idea de que una mujer estudiara medicina, pues ellas tenían prohibido por ley ocupar cargos públicos, por lo cual no podían ejercer la profesión. En 1742 Dorothea publicó un Tratado argumentando que se debería permitir a las mujeres asistir a la universidad.

El rey Federico II fue un gran protector de la ciencia y de la cultura, refundó la Academia de Ciencias prusiana y apoyó a escritores y artistas. Quiso expandir el territorio de Prusia, dentro del Sacro Imperio Germánico, para hacer una gran potencia europea, lo que desató la Guerra de Sucesión Austríaca (1740-1748).

Antes de comenzar los estudios, Tobías, el hermano de Dorothea fue reclutado al servicio militar, por lo que ella no pudo ir sola a la universidad. Se casó con un viudo que tenía cinco hijos, el díácono Johann Christian Erxleben, y tuvieron cuatro hijos. Cumplió los roles tradicionales de esposa, madre y ama de casa, tal como la sociedad lo requería, pero con gran voluntad y tenacidad, Dorothea siguió estudiando medicina. El ejemplo de la científica italiana
Laura Bassi (1711-1778), profesora universitaria de la ciudad de Bolonia, la inspiró a luchar por sus ideales y a afrontar los obstáculos que se le presentasen.

Amplió sus conocimientos con la práctica de la medicina, causando más envidia y censura entre sus colegas, por ejercer la medicina sin licencia. Luego de nacido su cuarto hijo, presentó su tesis y tras un examen en la Universidad de Halle, Dorothea se graduó con éxito, en 1754, siendo la primera doctora en medicina de Alemania. Durante su vida superó las dificultades y demostró, con valentía, perseverancia y gran talento, que podía ser médica y a la vez, madre de nueve hijos.

Después de la graduación ejerció la medicina entre pacientes del sexo femenino y los niños. Dorothea Erxleben falleció en 1762. Uno de sus hijos Johann Christian Erxleben (1744-1777), fue profesor de física y fundador de la medicina veterinaria.

Más de 100 años después de la muerte de Dorothea. en 1899 se tomaron exámenes a las mujeres en la Universidad, de medicina, odontología y farmacia: la siguiente doctora se graduó en la Universidad de Halle en 1901.

En 1987 y 1988 se han emitido estampillas de correo en Alemania, como homenaje a esta talentosa médica: Dorothea Erxleben.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...