miércoles, 24 de noviembre de 2010

Siglo XVIII - Laura Bassi

Breve Biografía de Laura Bassi

Laura María Catarina Bassi
nació en 1711 en Bolonia, Italia. Ilustre filósofa y científica italiana.

Dotada de una precoz inteligencia, recibió educación en su casa, bajo la guía de su primo y médico de la familia Gaetano Tacconi: estudió matemáticas, metafísica, lógica, historia natural y lenguas (griego, latín, francés). Sus ansias de conocimiento la llevaron a que se dedicara a la actividad intelectual. Laura, con 21 años, en el año 1732, en la Sala del Palacio Público de Bolonia, sostuvo un debate público con algunos de los doctos más prestigiosos de la época, sobre filosofía y física. Fue aclamada con total éxito y un mes después recibió el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Bolonia. Obtuvo un puesto de profesora en filosofía en la Universidad, cargo que ocupó desde 1732 a 1778; fue aceptada como miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia.

En el siglo XVIII, llamado también Siglo de las Luces, surgió el movimiento intelectual conocido como La Ilustración: se desarrollaron las artes y las ciencias europeas, se reafirmaba el poder de la razón humana, y el progreso del esfuerzo personal. Pero, se seguía limitando a las mujeres y se las impedía avanzar.

En 1738 Laura se casó con Giuseppe Veratti (1707-1793) doctor en medicina y profesor de filosofía natural, con quien tuvo ocho hijos y quien la apoyó en sus investigaciones científicas. Laura, a pesar de haber sido admitida como profesora de filosofía, no podía acceder a la jerarquía académica, por el sólo hecho de ser mujer y se le impedía dar conferencias públicas.

Inteligente, valiente y decidida, desde 1742, impartió en su casa, junto a su marido, clases de física experimental, difundiendo las teorías del científico Newton. Unos años después, en 1749 instaló un laboratorio donde se reunían científicos de renombre. Dificultades, obstáculos, críticas, todo eso soportó Laura con entereza, pero no impidió que continuase con sus investigaciones y con el anhelo de enriquecer sus conocimientos.

Publicó casi 30 articulos científicos sobre química, física, hidráulica, matemáticas y mecánica. Aunque era considerada una mujer de gran inteligencia, sólo en 1776, dos años antes de su muerte, obtuvo la cátedra de física experimental en la Universidad de Bolonia.

Laura Bassi falleció en 1778, y a lo largo de su vida, contribuyó al desarrollo cultural e intelectual de su época.


Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Hani dijo...

gracias pr la informacion la necesitaba para un trabajo

Anónimo dijo...

Gracies per l' informació, la necesitava per a un treball escolar.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...