miércoles, 17 de noviembre de 2010

Siglo XX - Flor de María Rodriguez de Ayestarán

Breve Biografía de Flor de María Rodríguez

Flor de María Rodríguez de Ayestarán nació en 1913 en el departamento de Canelones, Uruguay. Bailarina, coreógrafa e investigadora de las danzas uruguayas.

Fue bailarina fundadora del Ballet del SODRE, llegando a ser primera bailarina,  pero a causa de un accidente se le complicó la rodilla y tuvo que dejar de bailar. En 1940 se casó con Lauro Ayestarán (1913-1966), musicólogo, folklorista y profesor de investigaciones musicales. Al abandonar el baile, Flor de María se dedicó a la coreografía con muy buen desempeño; también incursionó en el teatro: integró como actriz el elenco de Carlos Brussa (1887-1952) gran actor y director teatral.

Compartió con su esposo trabajos de investigaciones musicales: estudió las danzas bailadas en
el Uruguay, rescató del olvido la riqueza de las danzas, que conforman la invalorable cultura colonial. En su "Metodología para la reconstrucción de danzas extintas" expuso más de veinte danzas del acervo folklórico uruguayo.

En 1975 la bailarina y coreógrafa Margaret Graham
creó y dirigió la Escuela Nacional de Danza, desempeñándose como profesora en la división Ballet; Flor de María fue co-fundadora y profesora en la división Folklore. Impartía clases en las distintas áreas para dar una formación completa a sus alumnos: teoría de la danza y del folklore, lectura musical, formación pedagógica, historia y vestimenta de las danzas, dirigía cuerpos de baile, etc.

En 1977 Flor de María recibió el Charrúa de Oro, Premio otorgado por el Festival Nacional de Folklore, inaugurado en la ciudad de Durazno en 1973. Mujer muy activa e inteligente, fue una de las escritoras más importantes de la investigación de las danzas uruguayas y hasta hoy la Escuela Nacional de Danza, utiliza en sus programas, los libros que ella escribió.

Flor de María Rodríguez de Ayestarán falleció en 2001.

En el año 2008 en el Quinto Festival de Danzas "El Bailarín", se homenajeó a Flor de María Rodríguez, en la Plaza Independencia, plantando un ombú "el árbol de la confraternización americana, festejando los 30 años del Comité Uruguayo de la Danza, del cual Flor de María era una de sus fundadoras".

Y en octubre de 2010 se inauguró la sede, perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán. El investigador y folklorista recorrió el país investigando la música, los viejos payadores, los guitarreros, los tamborileros, y así los reunió en un trabajo valioso. Con el mismo afán y entusiasmo, Flor de María recopiló, estudió e investigó las danzas uruguayas. El Centro tiene, entre otros objetivos, la promoción y divulgación de los creadores uruguayos, además de estudiar el acervo que nos han legado el matrimonio de Flor de María Rodríguez y Lauro Ayestarán.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria