miércoles, 30 de junio de 2010

Siglos IX al XII - María de Oignies

Breve Biografía de María de Oignies

María de Oignies nació en 1177 en Nivelles, en la provincia de Brabante, Bélgica. Mística beguina.

Nació en el seno de una noble familia y obedeciendo la voluntad de sus padres, se casó a los catorce años; influenció tanto en su marido Luis de Nivelles, que lo convenció de vivir como hermanos y dedicarse a la vida religiosa. Se consagraron a la caridad, ejerciendo durante siete años, una labor asistencial en las leproserías, utilizando sus propios ingresos para pagar los gastos de los enfermos.

En 1207, a los 30 años, María con el permiso de su esposo, se recluyó en una celda cerca del priorato de Oignies, en una comunidad de beguinas. Estas mujeres eran muy piadosas y se dedicaban al cuidado de enfermos y de desamparados; no eran monjas, sus votos eran temporales, pero tampoco laicas comunes: tenían una sólida formación cultural y teológica y por su vida contemplativa experimentaban éxtasis acompañado de visiones, por su íntima relación con Dios.

La fama de María de Oignies, por su gran actividad en obras de misericordia y sobre todo por la vida de santidad y consagración a Dios, se extendió y numerosas personas venían desde lejos a visitarla. Con gran vocación para la enseñanza, pasaba del latin clerical a la lengua vernácula los dogmas básicos y El Cantar de los Cantares. Tuvo mucha influencia sobre Jaime de Vitry, gran predicador de principios del siglo XIII, amigo de papas y que fue obispo de Acre en Palestina (hoy Israel) desde 1210 a 1228.

Algunos historiadores afirman que en 1212, María de Oignies
recibió como gracias místicas, los estigmas, doce años antes que San Francisco de Asís. En el año 1213, María de Oignies murió a los 36 años de edad.

Tras su muerte, Jaime de Vitry escribió su biografía y confesó que debía su ordenación como sacerdote a las orientaciones y oraciones de María y que se había nutrido de su sabiduría. Fue un gran defensor y protector del movimiento de las beguinas, murió en 1240.

martes, 29 de junio de 2010

Siglo XIII al XV - Margarita Porete

Breve Biografía de Margarita Porete

Margarita Porete nació alrededor de 1250 en la región de Henao (en francés Hainaut), es una de las provincias del reino de Bélgica. Religiosa mística beguina.

No se conocen datos biográficos, se sabe sí que era una religiosa muy sabia, que formó parte de las beguinas, una importante corriente piadosa. Estas mujeres vivían en celdas adosadas a monasterios y prestaban servicios en hospitales y leprosarios, dedicaban su vida a la defensa de los enfermos y desamparados. Eran muy piadosas y aunque no hacían votos solemnes, podían abandonar la asociación para casarse; no eran monjas, pero tampoco eran laicas comunes, su idea de religiosidad era más amplia que la de los conventos.

El movimiento de las beguinas se extendió por los Países Bajos durante los siglos XII y XIII y gran cantidad de mujeres se unieron: por propia voluntad preferían la devoción laica y permanecer solteras. Los conventos sólo aceptaban mujeres de clase alta, pero había muchas que no tenían bienes ni linaje y como beguinas, accedían a buenos conocimientos. Se dedicaban a la confección de ropa para mantenerse y eran muy devotas: tenían un director espiritual, por lo general un benedicto.

Margarita Porete tenía una amplia formación religiosa y consagró su vida a Dios, a la vida contemplativa y espiritual, a hacer buenas obras, sin obedecer ninguna regla ni dogma. Enseñaba a los laicos su saber teológico, el latín clerical lo convertía en lengua vernácula (=del pueblo, regional). Tenía visiones místicas que plasmó en un libro "El espejo de las almas simples", donde expresaba que Dios estaba presente en la creación y en la humanidad: el Amor del Alma que se une a Dios y no tiene otra voluntad que la Suya. El lenguaje, que estaba escrito en francés antiguo y en diálogos entre el Amor, la Virtud y la Razón dan testimonio del alto nivel de educación de esta beguina.

Las copias del libro pasaban de mano en mano, traspasó fronteras geográficas y lingüistas, traduciéndose del francés al latín, al inglés y al italiano, tuvo innumerables ediciones e influyó en importantes personajes de la mística a lo largo de los siglos. La traducción de las obras del místico alemán Johannes Eckhart (1260-1328) y la divulgación de su propio libro, hicieron que la jerarquía eclesiástica lo considerara peligroso y herético y Margarita fue acusada de hereje, condenada por la Inquisición en 1310, y quemada en la hoguera, en París.

Esta condena fue algo inusual en la Edad Media, hubieron muchas místicas antes que ella, que tuvieron mucha influencia: la más conocida y de la que probablemente, tomaron su ejemplo espiritual:
Hildegarda de Bingen (1098-1179) sin ser beguina su obra está basada en sus visiones casi proféticas, María de Oignies (1176-1238) y Beatriz de Nazaret (1200-1269).

La obra de Margarita Porete le sobrevivió, aunque fue publicada anónimamente desde su muerte y traducida a varios idiomas. Se creía que el autor había sido el Maestro Eckhart, hasta 1946 no se supo que ella era la autora.

domingo, 27 de junio de 2010

Siglo XIX - Cecilia Plater Zyberk

Breve Biografía de Cecilia Plater Zyberk

Cecilia Plater Zyberk nació en 1853. Activista y periodista polaca.


Pertenecía a una familia aristocrática y se crió en un ambiente muy religioso, en el colegio Sacre-Coeur, cerca de Poznan, en el cual terminó sus estudios a los 17 años con buenas calificaciones. Creció fascinada por la vida aventurera de su tía Emilia Plater, heroína del Levantamiento de Noviembre de 1830, que por su valentía, fue Capitán del Primer Regimiento de Infantería de Lituania.

El deseo de la Condesa Cecilia era dedicarse al trabajo social y a la educación, por lo que no le importaba renunciar a la vida matrimonial. Con ese propósito utilizó el dinero de su dote y en 1883, a los 30 años, fundó una escuela para niñas, cuyo objetivo era la educación y la doctrina católica, con la idea de ver en un futuro próximo su patria independiente.

Tras las Revoluciones de 1830, el Gran Ducado de Poznan llegó a ser una provincia semi autónoma del Reino de Prusia en tierras polacas, conocida como la Gran Polonia. Pero en 1846-1848 en el medio de las revoluciones del continente europeo, su autonomía fue revocada y en 1871, Poznán junto con Prusia, formó parte del Imperio Alemán. Recién en 1918 Polonia logrará la independencia.

Cecilia con gran espíritu emprendedor y de liderazgo adquirió un edificio donde instaló la División de Industria y Artesanía, que años después se convirtió en una escuela privada femenina. En 1891 compró una granja cerca de Varsovia que también fue una escuela para niñas. Se impartia una educación moderna, defendiendo el papel social de la mujer, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia.

Además de su trabajo como maestra, Cecilia fue una activista católica y periodista, publicó numerosos artículos y libros sobre temas religiosos y sobre la educación de las mujeres. De carácter abierto y muy generoso, era un miembro activo en muchas organizaciones sociales católicas. Después de recuperar Polonia su independencia, la escuela se convirtió en una de las mejores instituciones educativas, con sus modernos métodos pedagógicos.

Cecilia Plater Zyberk murió en 1920, dejándonos su ejemplo altruista, puso toda su fortuna a los fines de la educación. Su funeral fue una manifestación de afecto.

Después de su muerte, la escuela pasó a manos de sus colegas y durante la ocupación alemana, se impartían las clases en los domicilios particulares de los estudiantes.


Fuentes y Bibliografía

sábado, 26 de junio de 2010

Siglo XIX - Emilia Plater

Breve Biografía de Emilia Plater

Emilia Plater nació en 1806 en Vilna (=Vilnius en lituano), Lituania. Heroína Nacional de la Revolución de Noviembre de 1830, de Polonia, Bielorrusia y Lituania.

Pertenecía a una familia aristocrática, era hija de un conde, sus padres se separaron en 1815; Emilia y su madre se trasladaron a Livonia (actual Letonia), en casa de sus tíos maternos, Plater-Zyberk. Allí recibió una buena educación junto con sus dos primos. Ávida lectora admiraba los grandes clásicos: Goethe (1749-1832) y Schiller (1759-1805); se interesó por la historia de Juana de Arco (1412-1431), a quien quería emular. Estudiaba matemáticas, escribía poesías; había recogido y transcrito textos y melodías de canciones populares, practicaba esgrima, equitación, caza y tiro al blanco: actividades poco frecuentes para jóvenes mujeres aristócratas.

Debido al interés por la historia y la política, tomó contacto con Philomath, una sociedad secreta de la universidad de Vilna, que estudiaba el desarrollo socio-patriótico y la literatura de Polonia y a los filósofos de la Ilustración. En los frecuentes viajes a Lituania que realizó desde 1824 a 1829, para conocer todo el pasado histórico polaco, fue influenciada por la causa nacionalista.

Las Particiones de Polonia es el término que se emplea para designar las divisiones sucesivas de la República de las Dos Naciones (o Mancomunidad de Polonia-Lituania) en el siglo XVIII entre Rusia, Austria y Prusia. Comprendía el actual territorio de Bielorrusia, Ucrania, Letonia y Estonia. Tras la Tercera Partición en 1795, Lituania pasó a formar parte del Imperio Ruso y Polonia desapareció del mapa político de E
uropa (en 1918 recuperó su independencia). Durante el Siglo XIX tanto los polacos como los lituanos intentaron recobrar su independencia. Se rebelaron por primera vez, en 1830, lo que se conoce como el Levantamiento de Noviembre.

Tras el estallido de la Revolución de Noviembre contra la Rusia Imperial, Lituana se vio muy afectada por los combates y se formó en Vilna un comité revolucionario. Emilia Plater fue una de las muchas mujeres lituanas que estaban en las líneas de los insurgentes: aguerrida, decidida, se cortó el cabello, se vistió de hombre y
armada con pistolas y un puñal fue a luchar contra las tropas zaristas. Con prudencia y una gran capacidad organizativa, izando la bandera polaca y con el único afán de ver a su patria completamente liberada, alentaba a la población a unirse al levantamiento, y en abril de 1831 la unidad que lideraba se apoderó del fuerte Dünaberg.

Participó en varios enfrentamientos, compartió con los soldados las penalidades de la guerrilla - la fatiga, el hambre, el insomnio - y por su valentía en el campo de batalla, fue nombrada Capitán del Primer R
egimiento de Infantería de Lituania. Aunque fue muy respetada y ganó el aprecio de su unidad, en los salones de la alta sociedad, a la que pertenecía, hubieron comentarios mordaces y la acusaban de inmoral.

En el camino hacia Varsovia para enfrentarse a otra lucha, Emilia se enfermó de agotamiento en los bosques de Samogitia, fue trasladada a la casa de un campesino, y a pesar de los cuidados, murió en diciembre de 1831. Tenía tan sólo 25 años. Aunque las fuerzas polacas tuvieron algunas victorias, la revuelta fue derrotada, la universidad cerrada y las represiones bloquearon el crecimiento de la región.

Emilia Plater se convirtió en el símbolo del heroísmo de las mujeres polacas que lucharon por la independencia. Sus restos están en Lazdijai, al sur de Lituania.

Su retrato de la cabeza y el cuello en los billetes polacos, represe
nta el orgullo guerrero de la nación. Muchas calles y escuelas de Polonia llevan su nombre. El primer equipo femenino del Movimiento Scout de Polonia, también se llama Emilia Plater.

Fuentes y Bibliografía

martes, 22 de junio de 2010

Siglo XX - Sophie Scholl

Breve Biografía de Sophie Scholl

Sophie Magdalena Scholl nació en 1921, en Forchtenberg, en el estado federal de Baden-Wurtemberg, Alemania. Dirigente y activista anti-nazi del movimiento "Rosa Blanca".


Su padre era alcalde de Forchtenberg, pero en 1930 la familia se trasladó a la ciudad de Ulm, donde abrió una oficina de consultoría de negocios. Cuando Sophie tenía doce años, fue invitada, igual que sus compañeras, a participar en la Liga de Chicas Alemanas, organización femenina de las Juventudes Hitlerianas. Empezó muy entusiasmada, pero influenciada por las ideas de su padre y de algunos profesores, Sophie pronto se desilusionó y tomó posturas críticas.

En 1937 arrestaron a sus hermanos y amigos, por participar ilegalmente en el Movimiento Católico Juvenil Alemán, una organizaciòn cuyo fin era ampliar los horizontes ideológicos y artísticos de los jóvenes, en libros y en películas. Sophie tuvo con este arresto, una visión agresiva de la política de Hitler y se convirtió en tenaz opositora del nazismo.

Avida lectora, tenía un especial interés por la Filosofía y la Teología; en 1940 al terminar sus estudios de secundaria, comenzó a trabajar como profesora en un Jardín de Infancia. Ingresó en la Universidad de Munich como estudiante de Biología y Filosofía, donde también estudiaba Medicina su hermano Hans.

Durante 1942 Sophie tuvo que realizar trabajos de guerra en una planta metalúrgica de Ulm. En la misma época, a su padre lo arrestaron por haberse atrevido a decir frente a un empleado suyo, que Hitler era "El Fl
agelo de Dios". Sophie se sumó a un grupo de resistencia no violenta contra el régimen nazi, que su hermano Hans y otros cuatro estudiantes fundaron, llamado la "Rosa Blanca"; proponían una resistencia pacífica, basada en el poder de las ideas. Ella era la única mujer del grupo.

Redactaban, imprimían y distribuían panfletos con propaganda del movimiento, en la Universidad de Munich y en otras ciudades; denunciaban la desaparición y asesinatos de los judíos, se instaba al sabotaje frente al nazismo: sabotaje en las fábricas de armamento, en la prensa y la ciencia; trataban de convencer a sus compañeros de
lo insensato que era continuar la guerra. También se unieron profesores y médicos que habían servido en el frente y habían sido testigos de las atrocidades en el campo de batalla como en el Holocausto. Pintaban consignas anti-nazis en las paredes: "Fuera Hitler" y "Libertad".

En febrero de 1943 Sophie, valiente, decidida y firme en sus convicciones, lanzó desde lo alto del atrio de la Universidad, los últimos folletos: ..."Unos criminales no pueden conseguir la victoria alemana. ¡Separaos a tiempo de todo lo relacionado con el nacionalsocialismo! Hitler no puede ganar la guerra. Tan sólo puede prolongarla". Un conserje que era miembro del partido Nazi, la vio y fue detenida por la Gestado junto con su hermano.

La Gestapo ejerció presiones psicológicas para saber el nombre de los otros miembros, pero Sophie no confesó ni traicionó sus ideales: libertad de pensamiento y respeto a la naturaleza humana. Ella, su hermano Hans y Christoph Probst, otro compañero miembro de la Rosa Blanca, soldado y padre de tres niños, fueron ejecutados en la guillotina, cinco días después de haber sido arrestados.

El 22 de febrero de 1943, a los 21 años de edad, Sophie Scholl fue ejecutada por disposición del Juez Supremo del Tribunal del Pueblo; le siguieron Hans y Chistoph que tenían 25 y 24 años, respectivamente.

La "Rosa Blanca" continuó y creció por toda Alemania, en forma clandestina, con el objetivo de hacer crecer la resistencia contra el Régimen. El grupo que fue ejecutado se convirtió en mártires de la libertad.

Sophie Scholl nos deja su ejemplo de desafío, valentía y heroismo; ella había dicho: "Cómo podemos esperar que prevalezca la justicia cuando casi no hay gente que se brinde individualmente en pos de una causa justa?"

Actualmente hay más de doscientos escuelas alemanas que llevan el nombre de los hermanos Scholl.


Fuentes y Bibliografía

sábado, 19 de junio de 2010

Mujeres clasificadas por categorías

Mujeres clasificadas por Categorías


Breves Biografías de Abogadas
Breves Biografías de Activistas
Breves Biografías de Actrices de cine
 
Breves Biografías de Actrices de teatro
Breves Biografías de Agrónomas
Breves Biografías de Alquimistas
Breves Biografías de Ambientalistas
Breves Biografías de Antropólogas

Breves Biografías de Arqueólogas

Breves Biografías de Arquitectas
Breves Biografías de Astronautas
Breves Biografías de Astrónomas
Breves Biografías de Atletas
Breves Biografías de Aventureras
Breves Biografías de Aviadoras

Breves Biografías de Bailarinas

Breves Biografías de Bibliotecarias
Breves Biografías de Biólogas
Breves Biografías de Cantantes
Breves Biografías de Cantantes líricas
Breves Biografías de Ceramistas 
Breves Biografías de Compositoras
Breves Biografías de Coreógrafas
 
Breves Biografías de Cortesanas 
Breves Biografías de Críticas Literarias 
Breves Biografías de Críticas de Arte
Breves Biografías de Dibujantes 
Breves Biografías de Diseñadoras de ropa
Breves Biografías de Diseñadoras Industriales
Breves Biografías de Directoras de Cine
Breves Biografías de Directoras de Danzas
Breves Biografías de Directoras de Orquesta
Breves Biografías de Directoras Teatrales
Breves Biografías de Doctoras
 
Breves Biografías de Economistas 
Breves Biografías de Editoras
Breves Biografías de Educadoras
Breves Biografías de Enfermeras
Breves Biografías de Entomólogas
Breves Biografías de Escritoras

Breves Biografías de Escultoras  
Breves Biografías de Espiritualistas 
Breves Biografías de Etnólogas
Breves Biografías de Etólogas
Breves Biografías de Exploradoras
Breves Biografías de Feministas

Breves Biografías de Filántropas
Breves Biografías de Filósofas
Breves Biografías de Físicas 
Breves Biografías de Fotógrafas
Breves Biografías de Geólogas


Breves Biografías de Guerreras

Breves Biografías de Ingenieras
Breves Biografías de Inventoras
Breves Biografías de Investigadoras
Breves Biografías de Letristas
Breves Biografías de Libertadoras
Breves Biografías de Librepensadoras 

Breves Biografías de Lingüistas
Breves Biografías de Matemáticas
Breves Biografías de Misioneras
Breves Biografías de Místicas
Breves Biografías de Modelos


Breves Biografías de Músicas
Breves Biografías de Paleontólogas
Breves Biografías de Periodistas
Breves Biografías de Pintoras
 
Breves Biografías de Poetisas
Breves Biografías de Políticas
Breves Biografías de Profesoras de Yoga
Breves Biografías de Psicólogas

Breves Biografías de Psiquiatras
Breves Biografías de Químicas
Breves Biografías de Reformadoras social
Breves Biografías de Religiosas

Breves Biografías de Sanadoras
Breves Biografías de Sociólogas
Breves Biografías de Teólogas

Breves Biografías de Teósofas

viernes, 18 de junio de 2010

Siglo XX - Betty Friedan

Breve Biografía de Betty Friedan

Betty Naomí Goldstein Friedan
nació en 1921 en Peoria, Illinois. Psicóloga y escritora, lider del movimiento feminista estadounidense de los años 60 y 70.


Nació en una familia de origen judío, su padre era joyero y su madre abandonó su empleo como editora de un periódico para ejercer como ama de casa. Betty estudió en el Smith College, siendo una universitaria brillante, se graduó con honores en 1942, más tarde, siguió postgrados de psicología en la Universidad de Berkeley, California.

Se dedicó al periodismo, trabajó primero en el Federated Press y más tarde en la publicación oficial de Unit
ed Electrical, Radio and Machine Workers of America, una organización que reúne a los sindicatos en la lucha por la justicia social. En 1947 se casó con Carl Friedan, ejecutivo de una agencia de publicidad y tuvieron tres hijos; en 1952 estando embarazada de su segundo hijo, fue despedida de UE.

Betty se dedicó al cuidado de la familia y a las tareas domésticas, haciendo trabajos free lance. La insatisfacción por su vida hogareña la llevó a hacer una investigación: se entrevistó con numerosas mujeres de diferentes condición, estudiantes, amas de casa, jóvenes madres y mujeres de cerca de cuarenta años. Recurrió a psicoanalistas, sociólogos, antropólogos y expertos en educación familiar para conocer su opinión.

De toda esta investigación surgió un libro: "La mística de la feminidad" publicado en 1963, un profundo análisis del rol de la mujer de clase media: sus ideales, sus expectativas y frustraciones, quedaban tapadas por el papel que la sociedad les imponía de esposa y madre. Una situac
ión de opresión y de alienación, que cercenaba toda posibilidad de realización personal. La década de los 60 fue muy turbulenta, apareció al mercado la píldora anticonceptiva, el asesinato de John Kennedy, la guerra de Vietnam; a pesar de eso, o a causa de eso, el libro fue un gran éxito de ventas y un año después ganó el Premio Pulitzer. Por esos años apareció también, traducido del francés, el libro de Simone de Beauvoir "El segundo sexo".

La repercución que tuvieron esos dos libros dieron paso al resurgimiento del movimiento feminista y la lucha por los derechos de las mujeres; en 1966 Betty fue cofundadora de la Organización Nacional para las Mujeres (NOW= National Organization for Women), siendo su primera presidenta, hasta 1970. Fue una figura destacada del feminismo liberal y en la actividad política: abogaba por reformas relacionadas con la equiparación de los derechos de las mujeres en el mercado laboral: igual salarios, igual oportunidades de promoción. Betty tenía un gran sentido de justicia, y luchaba por el deseo de todas las mujeres de su generación: reconocimiento, realizarse profesionalmente y vivir sus propios sueños, no a través del éxito de sus maridos e hijos.

Al dejar la dirección central del movimiento, se dedicó a la escritura y la enseñanza: fue docente en varias universidades. En 1970 en el 50º aniversario del sufragio femenino, Betty organizó a nivel nacional, y encabezó la Huelga por la Igualdad de las Mujeres, donde se congregó más de 50.000 personas en la ciudad de Nueva York, reivindicando la aprobación de leyes sobre el derecho al aborto, gratis e inmediato. Fue muy criticada y controvertida por su renuencia a dar apoyo a las minorías raciales y a las lesbianas e incluirlas en la Organización, pero finalmente las aceptó en 1978.

Betty fue una de las líderes feministas que formaron la Política Nacional de la Mujer Caucus. Fue co-presidente de Mujeres, Hombres y Medios de Comunicación, una organización de investigación dedicada al estudio de género y medios de comunicación.

Colaboraba con numerosos artículos en diferentes periódicos, y escribió varios trabajos, ensayos y discursos sobre los derechos de las mujeres, entre ellos: "La segunda fase" (1981), "La fuente de la edad: vivir la vejez como una etapa de plenitud" (1993) y el libro de memorias "Mi vida hasta ahora" (2000).

Betty Friedan activista incansable y pionera de los derechos de las mujeres, murió en Washington, en 2006, a los 85 años de edad.


Fuentes y Bibliografia

miércoles, 16 de junio de 2010

Siglo XX - Rose Marie Muraro

Breve Biografía de Rose Marie Muraro

Rose Marie Muraro nació en 1930 en Río de Janeiro. Física, economista, intelectual y feminista brasileña.

Nació dentro de una de las familias más ricas de Brasil. Huérfana de padre a los 15 años, la lucha de la familia por la herencia, hizo que renunciara a la fortuna que le correspondía y muy decidida, partió a trabajar como asistente del Padre Hélder Cámara (1909-1999).

El padre Hélder Cámara, sacerdote católico, estaba en Río de Janeiro desde 1936; fue el responsable de la organización de movimientos sociales; aquí Rose Marie se convirtió en miembro de su equipo y en la siguientes décadas estos movimientos se expandieron por todo el país.

Rose Marie se licenció en Física y Economía por la Universidad de Brasil, pero nunca ejerció. En 1960 fue directora de la Unión Católica de Prensa en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil; un año después asumió la dirección en la Editorial católica Vozes de Petrópolis, que publicaba libros nacionales. En 1966 Rose Marie editó su primer libro "Las mujeres en la construcción del mundo futuro".

Con el Golpe de Estado en Brasil (1964-1985) contra el presidente Joäo Goulart, por militares brasileños, comenzaron las persecuciones a los izquierdistas y a los militantes de movimientos sociales. Rose Marie con varios libros y artículos publicados, todos polémicos e innovadores, junto al fray Leonardo Boff (1938-), teólogo, filósofo y escritor (ha escrito más de 60 libros sobre Teología y Espiritualidad), que también integraba la Editorial Vozes, incentivaron el movimiento feminista y fueron los precursores de la teología de la liberación.

Hélder Cámara, Rose Marie y Leonardo Boff, inspiradores y combativos tuvieron un papel importante en el cambio social de Brasil. La teología de la liberación es una corriente basada en la experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia. Hablar de los pobres es lo mismo que hablar de los hombres explotados de América Latina. Algunas de sus ideas son: Eliminar la explotación e injusticia; garantizar el acceso a la educación y la salud; tomar conciencia de la lucha de clases, optando siempre por los pobres; crear un "hombre nuevo", solidario y creativo, contrario a la mentalidad capitalista de especulación.

Rose Marie viajó varias veces a Estados Unidos, donde dio charlas y conferencias en más de 40 instituciones educativas. Fue miembro fundador del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer, organismo vinculado al gobierno federal.

En 1983 Rose Marie publicó el libro "La sexualidad de las mujeres brasileñas: el cuerpo y la clase social en Brasil", pero fue prohibido por la dictadura militar a pesar de formar parte de estudio en centros educativos; ella y Boff fueron perseguidos por sus ideas y expulsados en 1986, de la Editorial Vozes por orden del Vaticano; editorial de la que fue directora durante diecisiete años.

Los obstáculos no le impiden seguir trabajando, mujer talentosa y de firme voluntad, Rose Marie ha escrito más de 30 libros y editó cerca de otros 1600. Ha hecho muchas investigaciones y consultado una gran cantidad de autores, para preparar su obra: "Los avances tecnológicos y el futuro de la humanidad: Queriendo ser Dios?". Es un análisis y una denuncia contra las ciencias y las tecnologías, y cómo han incidido en el destino humano: a lo largo de la historia se ha pasado de la cooperación a la competición, de la solidaridad y el compartir a la agresi
vidad.

Rose Marie ha obtenido premios y reconocimientos: Personalidad Intelectual del Año 1994, por la Unión Brasileña de Escritores; Título de Ciudadana Honoraria de Brasilia en 2001; Ciudadana Honoraria de San Pablo y Premio Carlota Pereira de Queiroz en 2004, entre otros.

En 2003 el presidente Luis Inácio Lula da Silva la nombró miembro del Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer, y en 2005 la declaró Patrona del Feminismo Nacional a través de la ley 11.261/05.


Fuentes y Bibliografía

lunes, 14 de junio de 2010

Siglo XIX - Mary Anning

Breve Biografía de Mary Anning

Mary Anning nació en 1799, en Lyme Regis, en el condado de Dorset, al sur de Inglaterra. Paleontóloga y comerciante de fósiles.


Pertenecía a una familia de clase económica baja, su padre era un ebanista que completaba sus ingresos con la búsqueda de fósiles en los yacimientos costeros cerca de Lyme Regis y luego vendía sus hallazgos a los turistas. Eran religiosos disidentes (=protestantes no anglicanos), por lo que la sociedad conservadora, los discriminó legal y socialmente.

Mary y su hermano Joseph desde pequeños, acompañaban a su padre a buscar fósiles en los acantilados, y cuando su padre murió en 1810, tuvieron que recogerlos para poder subsistir. A principios del siglo XIX muchos turistas de clase alta visitaban las costas de Lyme Regis, y los hermanos exhibían su mercadería para venderlas. Joseph empezó como aprendiz de tapicero, por lo que tenía poco tiempo para las búsquedas.

Mary seguió sola; todos los días iba a la playa y, cuando bajaba la marea, se metía debajo de los precipicios para buscar los fósiles que se soltaban de las rocas. Con gran paciencia y esmero, los llevaba a su casa para limpiarlos, sacarles el cieno y pulirlos. Durante muchos años mantuvo amistad con Elizabeth Philpot (1780-1857), una inglesa muy culta que había venido de Londres a instalarse en Lyme y que coleccionaba peces fósiles. Iban juntas a la playa, donde se extendía un área de piedra caliza y salientes rocosos; Elizabeth enseñó a Mary a catalogar los especímenes, en qué fecha y en qué estrato de roca los encontraba.

En 1812 Mary vendió un esqueleto de casi cinco metros, a un científico William Bullock (1773-1849), que lo mostró públicamente en Londres; allí llamó la atención de otros científicos e incluso de religiosos, acerca de antiguas vidas y la historia de la tierra.

Al primer
fósil se le llamó ictiosauro, era un reptil marino. Empezó para Mary una relación con la comunidad científica que cada vez más se interesaba por los fósiles, y le pedían más hallazgos, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de la familia. A pesar de ser pobre y mujer, sin educación formal, Mary leía muchos libros científicos y copiaba a mano artículos que le interesaban; se apasionaba tanto que hacía ilustraciones detalladas de los fósiles marinos que encontraba y se convirtió en una experta anatomista.

Los principales geólogos de la época la visitaban y recolectaban fósiles con
ella, entre ellos Henry De la Beche (1796-1855) y William Buckland (1784-1856), profesor de geología en Oxford. En 1820 un coleccionista de fósiles, Thomas Birch (1768-1829), al saber de la desesperada situación económica de la familia Anning, organizó una subasta pública con su propia colección de fósiles, y les donó lo recaudado; al final de la subasta, afirmó que había sido Mary quien los habia encontrado. Esta, muy perseverante, seguía en su búsqueda de especímenes en los acantilados y su posterior venta. A medida que realizaba nuevos hallazgos, su reputación crecía y varios geólogos y coleccionistas visitaban los énclaves geológicos de Dorset, y luego adquirían sus fósiles.

En 1825 en Francia, el anatomista francés George Cuvier (1769-1832), en un libro que publicó, puso el nombre de Mary Anning debajo de una ilustración de un espécimen de plesiosaurio que ella había dibujado y encontrado. Pero la Sociedad Geológica de Londres, muy influyente, no aceptaba mujeres ni les permitía asistir a las reuniones; eran los paleontólogos a los que Mary vendía los hallazgos, los que publicaban sus descripciones. Era ignorada completamente: los geólogos no podían creer que una joven carente de estudios pudiera tener la capacidad que ella mostraba.

Mary Anning ha dejado un legado inestimable, se le atribuye el descubrimiento de la mayor cantidad de fósiles: los ictiosauros, plesiosauros y pterosaurios que encontr
ó, pusieron en evidencia que la tierra había estado habitada por animales muy distintos a los actuales. Con el estudio de los fósiles se pudo hacer un registro del cambio evolutivo a lo largo de millones de años en tiempos geológicos. En los fósiles de belemnites(=grupo extinguido de moluscos) se encontró sacos de tinta fosilizada y los coprolitos o bezoar son fósiles de excrementos; esto tiene mucha importancia pues los paleontólogos pudieron determinar los hábitos alimenticios de las especies extintas.

A petición del geólogo William Buckland, que alabó la habilidad e integridad d
e Mary, la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, le concedió en sus últimos años una renta vitalicia por sus contribuciones. Ella siempre decía: "El mundo me ha utilizado con tan poca consideración que me ha hecho sospechar de la humanidad en general". Mary Anning murió en 1847, enferma de cáncer.

Después de su muerte, científicos e historiadores acreditaron a los naturalistas que compraron sus especímenes, como los descubridores. Siguieron ignorándola; la Sociedad Geológica de Londres no admitió mujeres hasta 1904. Sus hallazgos están expuestos en el Museo de Historia Natural de Londres y en la Galería de Paleontología del Museo de Historia Natural de París.

En 1999 en Lyme Regis hubo un encuentro internacional de historiadores, paleontólogos y coleccionistas de fósiles, para conmemorar el 200º aniversario del nacimiento de Mary Anning.


Fuentes y Bibliografía

domingo, 13 de junio de 2010

Siglo XIX - Ethel Stefana Drower

Breve Biografía de Ethel Stefana Drower

Ethel Stefana Drower, nació en 1879 en Inglaterra. Antropóloga británica, estudiosa del Medio Oriente y sus culturas.


Su apellido de soltera era Stevens, Ethel de carácter independiente y aventurero, se casó en 1910 con sir Edwin Drower (1880-1951), con quien viajó extensamente por el Oriente Medio. Escribió varias novelas situándolas en esta región; en 1911 Ethel publicó su primera novela "La montaña de Dios" y "Tierra del tambor", una colección de cuentos.

En 1922 acompañó a su marido a Irak, cuando fue nombrado asesor del Ministro de Justicia del gobierno británico. Allí comenzó Ethel a interesarse en la forma de vida, las costumbres y los ritos de los mandeos, una secta gnóstica que vivia en los pantanos de Basora.
Esta es una gran ciudad cerca del Golfo Pérsico.

Con mucho carisma, habilidad y perseverancia, esta erudita inglesa tomó notas y fotografías de las manifestaciones culturales y religiosas de la secta, logrando que le permitieran recopilar sus textos sagrados y traducirlos al inglés. Cuando retornaron a Inglaterra, - su esposo debía continuar su carrera de diplomático en su propio país - Ethel volvía cada año a Irak a continuar sus estudios.

Fue la primera europea en interesarse de un modo científico por los mandeos. En sus estudios se revela que esta cultura ancestral se remonta a antes de Jesucristo, vivían en Jerusalen y se identificaron con Juan El Bautista; a la muerte de éste, fueron perseguidos y expulsados, trasladándose al actual Irak.

Durante este
éxodo, los mandeos plasmaron unas Escrituras dualistas que revelan la primigenia Entidad sin forma, que irradiaba una sucesión de deidades o inteligencias eternas que ponían en relación la materia y el espíritu. La concepción mandea del mundo está impregnada de dualismo gnóstico: la Luz y las Tiniebles, aparecen enfrentados como enemigos. El matrimonio era obligatorio, la poligamia estaba permitida y había que engendrar hijos. La mujer tiene el mismo valor social, rango y respeto que el hombre.

Lady Drower dedicó mucho tiempo para ganar la confianza de los mandeos, y éstos le revelaron su historia, sus creencias y doctrinas, permitiéndole ver además los rollos secretos de sus Escrituras, que sólo eran accesibles a los sacerdotes.

En 1953 Ethel Stefana publicó "Haran Gawait", un texto que narra el éxodo de los mandeos. Tradujo también al inglés: "El Ginza", llamado también el Gran Libro, el "Qolastá", el "Libro de las 1012 preguntas", publicado en 1960, el "Libro de Juan", el "Secreto de Adán", documentándolos con las fotos que ella había tomado.

Ha dejado un legado cultural enorme, en el que se han basado otros eruditos consagrados a la investigación del mandeísmo, como el alemán Kurt Rudolph (1929-). Luego de los descubrimientos arqueológicos del Mar Muerto en 1947, el teólogo y arqueólogo alemán Otto Huth (1906-1998), llegó a la conclusión de que tanto los primeros mandeos como Juan el Bautista habrían sido judíos esenios. Algunas escuelas esotéricas consideran que Jesús perteneció a los esenios.

A pesar de todos los investigadores, los trabajos de Ethel Drower son los más extensos y todavía queda material recogido por ella sin estudiar. Lady Ethel Stefana Drower murió en 1972.

En la actualidad se cree que quedan alrededor de 7000 mandeos en Irak, muchos han huido de los asesinatos y violaciones por parte de extremistas islámicos, a Jordania, Siria y a Estados Unidos. En Nueva York hay una sede de la Sociedad Mandeísta de Estados Unidos.


Fuentes y Bibliografía

sábado, 12 de junio de 2010

Siglo XX - Ruchama Marton

Breve Biografía de Ruchama Marton

Ruchama Marton nació en 1937 en Jerusalén, Palestina (desde 1948 Israel). Feminista, psiquiatra y activista por la paz. Fundadora de la Organización Médicos por los Derechos Humanos-Israel.

Sus padres emigraron de Polonia a Palestina en 1930, y creció sabiendo que parte de su familia había sido exterminada en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial. Ruchama vivió en Jerusalén y Tel Aviv y al cumplir los 18 años hizo el servicio militar obligatorio.

En 1956 participó de la Guerra del Sinaí, durante la cual fue testigo de la ejecución por parte de soldados israelíes, de prisioneros egipcios que se habían rendido. Esta violación a los derechos
humanos, le revivió el pasado de su familia, y marcó sus ideas anti-militaristas; más tarde fue dada de baja del ejército, al desobedecer una orden que consideraba sexista.

Ruchama estudió medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde sólo el 10 % de los estudiantes, eran mujeres. Siendo estudiante, comenzó su lucha por la igualdad de derechos para las mujeres. Obtuvo su diploma de Doctora en 1966, especializándose en Psiquiatría en 1974; un año después se graduó en el Instituto de Psicoterapia Médica en la Universidad de Tel Aviv. En este Instituto fue docente y dirigió durante dos años los equipos de estudiantes de medicina en el tratamiento de sus experiencias con pacientes en los hospitales. Combinaba su actividad médica en el hospital público y una clínica privada, con la creación de varias organizaciones de derechos humanos y las actividades de paz.

Es cof
undadora de El Comité contra el Líbano, iniciada por la oposición popular a las operaciones de guerra en el Líbano. En 1984 fundó El Foro, grupo de profesionales de la Universidad de Tel Aviv que actuaron contra el cierre por Israel de las instituciones educativas en los territorios ocupados.

En 1988 Ruchama fundó y es presidenta de los Médicos para los Derechos Humanos, Israel, una organización de derechos humanos que trabaja contra la ocupación y para la protección de los derechos en salud. Está formado por un grupo de israelíes, palestinos y activistas de derechos humanos, que luchan por un bien común, solidarios y sin racismo. Arriesga su vida al asistir con atención médica en clínicas móviles en los territorios palestinos ocupados.

Muy d
ecidida y con gran capacidad de liderazgo, co-fundó en 1989, el Comité Público contra la Tortura, que existe hasta hoy y está destinado a hacer presión para detener la tortura en Israel. Organizó el Centro Comunitario de Gaza, con programas terapéuticos, el Proyecto de Empoderamiento de las Mujeres del Programa de Salud Mental, para aliviar trastrornos traumáticos.

Ruchama Marton ha sabido alzar su voz para exponer y desafiar los actos inhumanos y las políticas de opresión israelí a los palestinos, incluyendo la tortura y la falta de acceso a los recursos y servicios básicos de salud. Se convirtió en una activista por los derechos de las mujeres y la lucha por el orden social en Israel. Aboga continuamente por la paz y los derechos de los palestinos.

Ha participado en varias conferencias, seminarios y talleres con expertos internacionales. Ha sido
invitada a reuniones en las Naciones Unidas, en Ginebra, Viena, Estrasburgo y Nueva York, en los contextos de los derechos humanos. Publicó numerosos artículos, libros y guiones de cine sobre cuestiones de la paz, los derechos humanos y la salud de la mujer. Es co-autora de "Tortura: Derechos Humanos, Etica médica y el caso de Israel" (1995), junto a Neve Gordon (1965-) ; "Los médicos y el deber de la Intervención", en Diario Palestina-Israel.

Su labor ha sido reconocida y ha recibido numerosos premios, entre ellos: en 1999 el Premio Emil Grünzweig de los Derechos Humanos, en 2000 Premio Helen para la Mujer, en Canadá, en 2002 el Premio Jonathan Mann por la Salud Global y Derechos Humanos y en 2007 Premio a Las Mujeres que aportan un cambio, y El Servicio Comunitario del Amigo Americano, otorgado a 40 personas israelíes y palestinos, por los logros de una paz justa para marcar 40 años de ocupación.

En 2005 Ruchama fue co-fundadora del Comité para los presos políticos, y denunció que el Muro que Israel construye en Cisjordania, restringe el derecho a la vida y viola tanto los derechos humanos como la legislación humanitaria internacional: el muro es ilegal y obstaculiza la paz y el desarrollo social y económico en Palestina; la dominación del gobierno israelí se expresa en torturas, asesinatos, robo de tierras y de agua, destrucción de la infraestructura civil palestina.

Muy controvertida, ha sido calificada de ultraizquierdista y anti -israelita por todos los que apoyan la ocupación israelí en Palestina.

Ruchama Marton lucha incansablemente para proteger el derecho a la asistencia sanitaria, ha promovido continuamente la relación mutua entre Israel y Palestina, como una alternativa no violenta a la guerra. "Sólo la paz es posible y sostenible, cuando se mantienen los derechos humanos y el respeto mutuo". Ruchama es prima de
Ada E. Yonath (1939), Premio Nóbel de Química 2009.

El 5 de junio de 2010 se ha realizado una manifestación de protesta en Tel Aviv, por los 43 años de ocupación y el asedio continuo sobre Gaza, han participado movimientos y asociaciones de Derechos Humanos, Paz Ahora, Combatientes por la Paz, y otros.


Fuentes y Bibliografía

Siglo XX - Ada E. Yonath

Breve Biografía de Ada E. Yonath

Ada E Yonath nació en 1939 en Jerusalén, Palestina (desde 1948 Israel). Química y Doctora en Cristalografía de Rayos X, pionera en el estudio sobre la estructura del ribosoma, galadornada con el Premio Nóbel de Química en el 2009.

A pesar de haber nacido en una familia de pocos recursos, su padre era un rabino sionista, tuvo el apoyo de sus padres para recibir una buena formación académica. Obtuvo la Licenciatura de Química en 1962, por la Universidad Hebrea de Jerusalén, dos años más tarde el Master en Bioquímica, y en 1968 se Doctoró en Cristalografía de Rayos X, por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

En 1969 Ada realizó post doctorados en la Universidad Carnegie Mellon en la ciudad de Pittsburgh, en Pensylvannia, y en 1970 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos. De regreso a Israel, ingresó en el Departamento de Química del Instituto Weizmann y creó el unico laboratorio de cristalografía proteica israelí; allí durante varios años, con dedicación y perseverancia, estudio e hizo investigaciones.

Entre 1986 y 2004 dirigió las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en Hamburgo, Alemania, conjuntamente con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann. Durante más de dos décadas, Ada, con tenacidad y profundos estudios, ha desentrañado la estructura de los ribosomas (= moléculas que traen información del ADN), sus proteínas y el modo de acción de los antibióticos, - ha examinado más de veinte diferentes antibióticos - abriendo el camino para otros nuevos y así crear otras formas más eficaces para la curación de las enfermedades.

Introdujo una nueva técnica la criobio-cristalografía, en la cual los cristales son enfriados con nitrógeno en frío, en un aparato de difracción, manteniendo así la integridad cristalográfica. Ada Yonath dirige desde 1988 el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias. Ha sido docente en varias Universidades de Israel, y trabajó además, en Estados Unidos, Alemania y Francia.

Ha recibido reconocimientos y numerosos premios, entre ellos en 2008 obtuvo el Premio L´Oreal -UNESCO a la Mujer y la Ciencia, por su labor en la identificación de cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos. En 2009 se convirtió en la primera mujer israelí en recibir el Premio Nóbel de Química junto a los bioquímicos Thomas Steitz y Venkatraman Ramakrishnan. Obtuvo doctorados honorarios en varias Universidades y es miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Europea de Ciencias y de la Academia Nacional de Astronáutica.

Ada Yonath es la madre de la Dra. Hagith Yonath, especialista en genética en el Sheba Medical Center, tiene una nieta de nombre Noa y es prima de la Dra. 
Ruchama Marton (1937), psiquiatra, activista fundadora de Médicos por los Derechos Humanos -Israel.

Después del Nóbel, en una entrevista, Ada ha hecho un llamamiento para la liberación incondicional de todos los palestinos cautivos, pues perpetúa la motivación para dañar a Israel, y al no tener prisioneros que liberar no tendrán motivos para secuestrar soldados israelíes. Más adelante ha declarado que "fue un error opinar públicamente sobre política, su trabajo es investigar los ribosomas". "Aunque, agregó, la colaboración científica entre países puede ser una buena ayuda para conseguir la paz".

"Dedicarse a la ciencia, es sinónimo de placer, es intensa y con ella generas nuevos conocimientos, lo que permite a la humanidad progresar. El trabajo científico da satisfacción intelectual, y siento que, si hago lo que me gusta, puedo ser mejor persona". Ada Yonath sigue sus investigaciones en el Instituto de Ciencias Weizmann.


Fuentes y Bibliografía

lunes, 7 de junio de 2010

Siglo XIX - Belén de Sárraga

Breve Biografía de Belén de Sárraga

Belén de Sárraga Hernández nació en 1873 en Valladolid, España. Médica, feminista, librepensadora y militante del Partido Republicano Federal Español.

Su padre era republicano y masón, sufrió destierro durante la monarquía de Alfonso XIII, trasladándose en 1880 a Puerto Rico, que era colonia española. Allí Belén recibió una ilustrada educación y estudió magisterio; la familia retornó a España en 1888. Belén ingresó dos años después en la Universidad de Barcelona, donde se graduó de doctora en medicina. Frecuentó los círculos republicanos federales, admirando a las feministas Olimpia de Gouges, George Sand, Louise Michel y otras que la inspiraron en la lucha por la emancipación de la mujer.

A fines del siglo XIX el anarquismo era la principal fuerza obrera de Cataluña, Aragón y Andalucía; Belén leyó con avidez a Mijail Bakunin (1814-1876) y Piotr Kropotkin (1842-1921), famosos ácratas. Hacía giras políticas predicando sus ideales en mítines, conferencias y actos públicos. Pronto fue reconocida por la fuerza de su oratoria y sus combatientes artículos en la prensa barcelonesa y madrileña. Belén fundó numerosas entidades femeninas: la primera en 1896 fue la Asociación de Mujeres Librepensadoras en Barcelona; y algunas identificadas con la masonería. Integró la Orden Masónica Mixta El Derecho Humano, la única que admitía mujeres: Belén compartió tareas y ritos con los varones de su logia, dio impulso a los trabajos masónicos, las reivindicaciones feministas, las luchas republicanas y obreras. En 1915 formaba parte del Consejo de Gobierno de la Federación Argentina de El Derecho Humano, alcanzando el grado 33.

Masonería, espiritismo, federalismo, Belén estuvo influenciada por todas estas corrientes, que defendían la libertad de conciencia, fuera de todo dogma religioso, libertad de instrucción, de tolerancia; fueron un gran soporte para las entidades librepensadoras y viceversa; compartían objetivos pacifistas, antimilitaristas y democráticos.

La clara hostilidad hacia la Iglesia que sentía Belén, le atrajo muchas críticas, persecusiones y hasta atentados contra su vida, por parte de grupos ultra clericales. En 1900 decidió viajar al Uruguay, radicándose en Montevideo, sabiendo que podía desarrollar su trabajo libremente, debido a las políticas liberales del gobierno de José Batlle y Ordoñez (1856-1929). Dirigió el diario El Liberal, donde publicaba artículos en defensa de los niños ilegítimos, de la educación laica y de la separación de la iglesia y el estado; también ejercía la docencia en diferentes escuelas laicas.

Viajera infatigable, se paseó por toda América Latina, describiendo cada uno de esos países en su libro "El clericalismo en América, a través de un continente", publicado en 1915 en Lisboa. Asistió al Congreso Internacional del Libre Pensamiento, realizado en Argentina en 1906, organizado por científicos, escritores e intelectuales vinculados con la masonería. En este Congreso se vinculó con mujeres argentinas y uruguayas, entre ellas
Alicia Moreau de Justo, y Maria Abella de Ramirez y se germinaron las bases para crear la Federación Republicana Española en América.

En 1913 Belén llegó a Chile, dictando una serie de conferencias, por numerosas ciudades, a las cuales asistieron famosos escritores y una multitud de obreros. Fue tan relevante y elocuente su influencia que se crearon varias organizaciones llamadas "Centros de Mujeres Librepensadoras Belén de Sárraga", donde se luchaba por el laicismo, la emancipaciòn de las mujeres, contra el alcoholismo en los sectores populares y contra el machismo.

Esta mujer de cultura excepcional, valiente y generosa, luchadora contra quienes tenían el poder sojuzgando a los seres más humildes, en la desigual repartición de la riqueza, en la doble moral, era admirada y aclamada por la profundidad de sus ideas y dejó su impronta en la conciencia de las mujeres, los estudiantes y los obreros. Sin embargo, transgresora y controvertida, fue muy criticada y difamada por la Iglesia Católica, y en su segundo viaje a Chile, en 1915, visitó Magallanes, denunciando el abuso de los misioneros salesianos con los indígenas en las islas del Estrecho.

Fundó en Uruguay la Asociación de Damas Liberales y en 1930 en Ecuador, la Federación Anticlerical Femenina. Residió en México donde obtuvo la nacionalidad mexicana en 1926. En esta ciudad fundó la Federación Anticlerical Mexicana y colaboraba en la revista Rumbos Nuevos (1925-1928). Declaraba que el clericalismo recortaba las libertades, anulaba la tolerancia y frenaba el laicismo.

Belén de Sárraga regresó a España en 1931, al proclamarse la Segunda República, pero después de la Guerra Civil, se exilió en México, donde ya anciana y enferma, fallecío en 1951, a los 77 años de edad.

Fuentes y Bibliografía

sábado, 5 de junio de 2010

Siglo XX - Rebecca West

Breve Biografía de Rebecca West

Rebecca West nació en 1892 en Kerry, Irlanda. Periodista, escritora, crítica literaria y viajera inglesa.

Creció estimulada intelectualmente, llena de libros, de música y de debates políticos.
Su verdadero nombre era Cecily Isabel Fairfield, y era hija de una pianista escocesa y un periodista anglo-irlandés, de gran reputación, que abandonó a su familia cuando Rebecca era aún una niña.

Viviendo en Londres, estudió en la Academia de Arte Dramático, y comenzó una breve carrera
de actriz, adoptando el seudónimo de Rebecca West, personaje de un drama de Ibsen que había interpretado. Se involucró activamente en el Movimiento sufragista participando en las protestas callejeras. En 1911 se dedicó al periodismo político, en el cual se destacó por su posición izquierdista y la defensa de sus ideas feministas.

En 1913 conoció a H.G.Wells (1866-1946), aunque él estaba casado, vivieron una relación que duró diez años y tuvieron un hijo nacido en 1914. Meses antes de ser amantes, Rebecca había publicado un artículo en la revista socialista Clarion, donde se refería al trato injusto y discriminatorio que hacía la sociedad y la ley, hacia las madres no casadas.

Colaboraba en importantes periódicos: The New Republic, The New Yorker, The Sunday Telegraph, y fue corresponsal de The Bookman. De ideas radicales, espíritu polémico y fértil imaginación, Rebecca alzaba su voz defendiendo las causas feministas y socialistas, abogó por los sindicatos de las mujeres trabajadoras; era también una aguda y apasiona
da crítica literaria.

Al terminar en 1923 la relación con Wells, partió a Estados Unidos a dar conferencias e involucrarse en la escena política de ese país. En 1930, a los 37 años se casó con el banquero Henry Maxwell Andrews con quien permaneció hasta su muerte. Rebecca escribió ensayos, novelas y libros de viaje: ensayos sobre "Henry James" (1915), "D.H.Lawrence" (1930), "San Agustín" (1933), "El Significado de la traición" (1949), este es un importante reportaje sobre los traidores ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.

Su primera novela "El regreso del soldado" publicada en 1918, cuando tenía 26 años, le dio reputación como novelista, su prosa fue muy admirada, y es la primera obra sobre la Primera Guerra Mundial, escrita por una mujer. El extenso libro de viajes sobre la antigua Yugoslavia, "Cordero negro, halcón gris", aparecido en 1942, es una obra polémica en favor de los serbios. Aunque Rebecca había escrito para los periódicos socialistas en el inicio de su carrera, en la década de 1950 defendió el macartismo y la cruzada contra los comunistas en los Estados Unidos.

También escribió un brillante reportaje sobre el Juicio de Nuremberg (1955), obras satíricas y un estudio crítico sobre la religión y la literatura.

En 1959 fue nombrada Dama del Imperio Británico. Muy versátil en sus obras, Rebecca fue una brillante periodista, ensayista, novelista y crítica literaria. En 1960 viajó a Sudáfrica para informar sobre el apartheid. Está considerada como la escritora más importante de Inglaterra del siglo XX, continuó su creación literaria, llena de vitalidad, a un ritmo incesante, hasta su muerte. Su última obra publicada en vida fue "1900" que salio en 1982, donde exploró el último año del largo reinado de la Reina Victoria.

Rebecca West murió en Londres en 1983, a los 90 años de edad.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...