sábado, 12 de febrero de 2011

Siglo XIX - Lise Meitner

Breve Biografía de Lise Meitner

Lise Meitner nació en Viena en 1878. Física nuclear austríaca.


Lise recibió una esmerada educación con tutores privados; en 1901 ingresó en la Universidad de Viena y se doctoró en 1907 con una tesis sobre "conducción del calor en cuerpos no homogéneos", obteniendo las mejores calificaciones. Fue la primera mujer que se graduó de física en la Universidad de Viena. Se traslad
ó a Berlín en 1912 donde siguió estudios en las clases del físico alemán Max Planck (1858-1947).

Durante treinta años trabajó con el químico aleman Otto Hahn (1879-1968); juntos investigaron la radiactividad, lo que les llevó en 1918 al descubrimiento del protactinio, un elemento pesado radiactivo. Lise ejerció de docente, a partir de 1926 en la Universidad de Berlín, como profesora de física. Ella y Hahn identificaron otros elementos radiactivos y publicaron juntos varios artículos. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, a pesar de ser judía, pudo seguir trabajando, debido a su prestigio como científica y a su nacionalidad austríaca.

Pero en 1938, después de la anexión de Austria por el gobierno nazi, tuvo que abandonar Alemania, a los 59 años, radicándose en Estocolmo, Suecia. Allí se incorporó al equipo de investigación atómica de la Universidad de Estocolmo. Ese mismo año Otto Hahn y su ayudante, el quimico alemán Fritz Strassman (1902-1980), detectaron el elemento bario después de bombardear Uranio con neutrones.

Lise, inteligente y decidida, prosiguió con sus investigaciones y, junto a su sobrino Otto Frisch (1904-1979) físico austríaco-británico, explicaron detalladamente el proceso: interpretaron los resultados como el producto de la fisión nuclear (=desintegración nuclear) y publicaron un artículo en la revista Nature desde Estocolmo.


En 1944 Otto Hahn recibió el Premio Nóbel de Química por este descubrimiento, Lise fue ignorada y no se le reconoció su trabajo. En 1949 se nacionalizó como ciudadana de Suecia y obtuvo una cátedra en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Ese mismo año es elegida para formar parte de la Academia de Ciencias de Berlín.

En 1950 con 72 años, en su cátedra de Estocolmo, realizó sus últimos trabajos científicos, sobre "la fisión y el modelo de capas del núcleo atómico". A pesar de sus investigaciones y su lucha por ser reconocida como una mujer científica, sólo obtuvo cierto reconocimiento cuando recibió en 1955 el premio Otto Hahn de Física y Química, y en 1966 el premio Enrique Fermi en Estados Unidos. Nunca aceptó trabajar en el desarrollo de la bomba atómica, pues bregaba siempre por la utilización pacífica de la energía atómica.

Lise Meitner se retiró en 1960, a los 82 años, se estableció en Inglaterra, con su sobrino Otto R. Frisch, muriendo en Cambridge en 1968.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...