domingo, 6 de febrero de 2011

Siglo XIX - Reina Victoria

Breve Biografía de Reina Victoria I

Reina Victoria I, nació en 1819 en Londres, como Alejandrina Victoria. Reina de Gran Bretaña e Irlanda.

Nació en el palacio de Kensington, en Londres y fue hija única de Eduardo, duque de Kent; su madre la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo se encargó de su educación, junto con su institutriz, quedando huérfana de padre siendo muy pequeña. Cuando su tío, el rey Guillermo IV murió en 1837, Victoria fue coronada reina, a los 18 años. Se casó con su primo Alberto de Sajonia-Coburgo (1819-1861) en 1840 y tuvieron nueve hijos.

Lord Melbourne (1779-1848), Primer Ministro desde 1835 a 1841, dio a la joven Victoria, una educación política completa y la inició en los deberes de su cargo. La era victoriana, como se conoció su reinado, se caracterizó por el florecimiento industrial y la expansión colonial, principalmente en la segunda mitad del siglo XIX. Con la revolución industrial del carbón, hierro, acero y textil, creció la clase media y trabajadora, se inventaron nuevas máquinas que facilitaron la producción; la red de ferrocarriles atravesó todo el país; se crearon tuberías para el suministro de agua; en Londres, se construyeron miles de alcantarillas para conecta
r las aguas residuales; hacia 1890 se mejoró la reserva de gas para la luz, que se difundió en industrias, edificios y hogares.

Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia mundial en prosperidad económica y siguió anexando nuevas colonias: Nueva Zelandia en 1840, Hong Kong en 1842, Medio Oriente, zonas de Asia, Africa, Canadá, Australia. Cientos de islas alrededor del mundo estaban bajo el control del reino británico. El primer ministro Disraeli (1804-1881), que presidió el gobierno en 1868 y desde 1874 a 1880, supo ganars
e la confianza de la Reina Victoria por su gran cultura y su política de fortalecimiento del Imperio Británico. Con su influencia y ayuda, en 1877 la Reina Victoria I se proclamó Emperatriz de la India.

En 1859 el naturalista Charles Darwin (1809-1882) publicó "El origen de las especies", obra que produjo grandes dudas religiosas. La Reina Victoria fue tolerante como jefe supremo de las iglesias inglesa y escocesa y evitó enfrentamientos entre los católicos y los protestantes. Las ciencias, la arquitectura y la literatura tuvieron su auge en esta época y así surgieron grandes escritores: Charles Dickens (1812-1870), Lewis Carroll (1832-1898), Oscar Wilde (1854-1900), Robert Louis Stevenson (1850-1894), William Thackeray (1811-1863), George Bernard Shaw (1856-1950) entre otros; las obras de estos autores eran de una aguda y directa crítica social, al mismo tiempo, didácticas y moralistas.


La Reina Victoria fue una mujer de carácter firme y tenaz, con gran sentido de la autoridad y disciplina: impuso a la Familia Real, como ejemplo de honestidad, moralidad y felicidad. Consideraba que la familia era la base fundamental de toda sociedad, donde la rigidez moral y la corrección imperaban: el padre debía ser "terrible, infalible", la madre no tenía voz ni voto y estaba relegada al trabajo doméstico y a los hijos. Esa rigidez social mantuvo durante años en prisión al escritor Oscar Wilde, acusado de homosexual y finalmente lo llevó al suicidio.

Esta sociedad conservadora, disciplinada, sobria, tenía grandes constrastes e hipocrecía; impedía a las mujeres realizarse, ya que era impensable que pretendieran seguir estudios universitarios. La mujer debía ser pura y casta, casi un "angel", alejada de toda tentación. Estos valores eran para la clase burguesa; los obreros en cambio, la mayoría mujeres, niños y jóvenes, tenían una pobre y dolorosa vida, con largas jornadas de trabajo y bajos salarios, situación que fue descrita por el novelista Dickens.


La Reina Victoria I gobernó durante 64 años (1837-1901), siendo el reinado más largo y próspero de la historia de Inglaterra. Murió en 1901, en la isla de Wight, al sur de Inglaterra. Le sucedió en el trono su hijo Eduardo VII.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria