sábado, 2 de abril de 2011

Siglo XVII - Anna María Van Schurmann

Breve Biografía de Anna María Van Schurmann

Anna Maria Van Schurmann nació en 1607 en Colonia, Alemania. Escritora neerlandesa, lingüista y filósofa. Aunque de origen alemán, vivió muchos años en Holanda.

Su madre le enseñó las actividades propias de las mujeres, pero fue de su padre, de origen holandés, de quien recibió educación junto a sus hermanos, aprendiendo más de diez idiomas: latin, hebrero, árabe, sirio, etíope, turco, persa, inglés, español e italiano.

Anna María tenía quince años cuando su padre murió en 1623; tres años después, abandonó Alemania y se trasladó junto a su madre a Utrecht. Concurrió a la Universidad de Utrecht y se convirtió en la pupila del rector de la Universidad, asistiendo a sus conferencias, pero por ser mujer tuvo que asistir a clase detrás de unas cortinas. Se graduó en leyes, además tomó clases de historia y filosofía.

En 1640 publicó en los Países Bajos, Francia e Inglaterra el tratado: “Es el estudio de las letras, apropiado para la mujer cristiana?”, utilizando los argumentos de su libro para justificar y defender la educación científica de las mujeres, tanto en las cortes como en las casas de los privilegiados: “Cualquier cosa que perfeccione el conocimiento humano es adecuado para una mujer cristiana”. Su erudición le hizo adquirir renombre y fue consultada por filósofos y científicos de la época: René Descartes (1596-1650) la visitaba cuando viajaba a los Países Bajos.


Tras la muerte de su madre en 1637, se hizo cargo de dos tias ancianas hasta que fallecieron en 1661. En los últimos años de su vida, Anna María se inclinó hacia el pietismo. Apoyó y predicó las ideas del francés Juan de Labadie (1611-1674) un jesuita convertido al protestantismo, quien fundó en el siglo XVII, en Holanda, el labadismo, secta pietista radical. Luego de la muerte de su fundador, Anna María lo sustituyó en la predicación. Difundían una religión contemplativa y la necesidad de una experiencia de iluminación interior por la gracia del Espiritu Santo.

Mujer talentosa y erudita, Anna María escribió numerosos trabajos sobre filosofía y teología; desarrolló múltiples intereses artísticos. Realizó grabados, esculturas, tallados de cristal, marfil y madera, modelado en cera y pintura.

Anna María Von Schurmann falleció en 1678.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria