sábado, 2 de abril de 2011

Siglo XVII - Anna María Van Schurmann

Breve Biografía de Anna María Van Schurmann

Anna Maria Van Schurmann nació en 1607 en Colonia, Alemania. Escritora neerlandesa, lingüista y filósofa. Aunque de origen alemán, vivió muchos años en Holanda.

Su madre le enseñó las actividades propias de las mujeres, pero fue de su padre, de origen holandés, de quien recibió educación junto a sus hermanos, aprendiendo más de diez idiomas: latin, hebrero, árabe, sirio, etíope, turco, persa, inglés, español e italiano.

Anna María tenía quince años cuando su padre murió en 1623; tres años después, abandonó Alemania y se trasladó junto a su madre a Utrecht. Concurrió a la Universidad de Utrecht y se convirtió en la pupila del rector de la Universidad, asistiendo a sus conferencias, pero por ser mujer tuvo que asistir a clase detrás de unas cortinas. Se graduó en leyes, además tomó clases de historia y filosofía.

En 1640 publicó en los Países Bajos, Francia e Inglaterra el tratado: “Es el estudio de las letras, apropiado para la mujer cristiana?”, utilizando los argumentos de su libro para justificar y defender la educación científica de las mujeres, tanto en las cortes como en las casas de los privilegiados: “Cualquier cosa que perfeccione el conocimiento humano es adecuado para una mujer cristiana”. Su erudición le hizo adquirir renombre y fue consultada por filósofos y científicos de la época: René Descartes (1596-1650) la visitaba cuando viajaba a los Países Bajos.


Tras la muerte de su madre en 1637, se hizo cargo de dos tias ancianas hasta que fallecieron en 1661. En los últimos años de su vida, Anna María se inclinó hacia el pietismo. Apoyó y predicó las ideas del francés Juan de Labadie (1611-1674) un jesuita convertido al protestantismo, quien fundó en el siglo XVII, en Holanda, el labadismo, secta pietista radical. Luego de la muerte de su fundador, Anna María lo sustituyó en la predicación. Difundían una religión contemplativa y la necesidad de una experiencia de iluminación interior por la gracia del Espiritu Santo.

Mujer talentosa y erudita, Anna María escribió numerosos trabajos sobre filosofía y teología; desarrolló múltiples intereses artísticos. Realizó grabados, esculturas, tallados de cristal, marfil y madera, modelado en cera y pintura.

Anna María Von Schurmann falleció en 1678.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...