domingo, 17 de abril de 2011

Siglo XIX - Huda Shaarawi

Breve Biografía de Huda Shaarawi

Huda Shaarawi nació en 1879, la primera mujer feminista de Egipto. 

Vivió su infancia en un harén mientras aprendía cultura general, el Corán e idiomas como el árabe, el persa, el turco y el francés. Su padre, Muhammad Sultán murió cuando era una niña.  Aprendió literatura, economía y filosofía.

A los 13 años tuvo que casarse con su primo, Alí Pasha Shaarawi quien supo comprenderla y apoyarla en sus ideas feministas. A causa de sus constantes viajes pudo asistir a conferencias internaciones y a hablar con personas de distintos países.

En 1910, Huda fundó una escuela de niñas, la primera de este género, y a lo largo de su vida, instó a muchas mujeres a aguzar sus mentes sin importar si provenían de un hogar rico o pobre. Siempre fue respetada por su dignidad, caridad, energía, y por su patrocinio a la creatividad. 

En 1919 encabezó una manifestación femenina en El Cairo con trescientas mujeres, en denuncia por la muerte de una egipcia a manos de las fuerzas coloniales inglesas. Un año más tarde creó el Comité Central de Mujeres Wafdistas - del partido nacionalista - del cual llegó a ser presidenta, y en 1923 fundó la Unión Feminista Egipcia, donde se iniciaron varias reivindicaciones femeninas, entre ellas una ley que determinara como edad mínima los dieciseis años para contraer matrimonio (ella fue casada a los 13). 

Ese mismo año, al volver de una conferencia internacional, se detuvo ante un puente, rasgó su velo y lo lanzó al mar. Fue la primera mujer en realizar dicho gesto que tuvo mucha repercusión pues otras mujeres empezaron a hacer lo mismo. 

En 1924 estableció el Sindicato de Mujeres, donde algunas de las actividades estaban relacionadas con la creación de orfanatos, la abolición de la prostitución, educación para las mujeres y centro de trabajo para las desempleadas
Escribió su autobiografía:  "Harem Years: The Memoirs of an Egyptian Feminist" 1879-1924.

Esta valerosa y revolucionaria mujer ha hecho ver a otras naciones árabes la conveniencia del sufragio femenino y la participación política de las mujeres. Huda no sólo era una feminista, o una nacionalista. también asistió a una conferencia sobre armas atómicas, en 1946. Ella fue una de las primeras mujeres que abogó porque tales armas fueran abolidas.

Huda Shaarawi murió en 1947. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria