Huda Shaarawi nació en 1879, la primera mujer feminista de Egipto.
Vivió su infancia en un
harén mientras aprendía cultura general, el Corán e idiomas como el árabe, el
persa, el turco y el francés. Su padre, Muhammad Sultán murió cuando era una
niña. Aprendió literatura, economía y
filosofía.
A los 13 años tuvo que
casarse con su primo, Alí Pasha Shaarawi quien supo comprenderla y apoyarla en
sus ideas feministas. A causa de sus constantes
viajes pudo asistir a conferencias internaciones y a hablar con personas de distintos países.
En 1910, Huda fundó una escuela de niñas, la primera de este género, y a lo largo de su vida, instó a muchas mujeres a aguzar sus mentes sin importar si provenían de un hogar rico o pobre. Siempre fue respetada por su dignidad, caridad, energía, y por su patrocinio a la creatividad.
En 1919 encabezó una manifestación femenina en El Cairo con trescientas mujeres, en denuncia por la muerte de una egipcia a manos de las fuerzas coloniales inglesas. Un año más tarde creó el Comité Central de Mujeres Wafdistas - del partido nacionalista - del cual llegó a ser presidenta, y en 1923 fundó la Unión Feminista Egipcia, donde se iniciaron varias reivindicaciones femeninas, entre ellas una ley que determinara como edad mínima los dieciseis años para contraer matrimonio (ella fue casada a los 13).
Ese mismo año, al volver de una conferencia internacional, se detuvo ante un puente, rasgó su velo y lo lanzó al mar. Fue la primera mujer en realizar dicho gesto que tuvo mucha repercusión pues otras mujeres empezaron a hacer lo mismo.
En 1924 estableció el Sindicato de Mujeres, donde algunas de las actividades estaban relacionadas con la creación de orfanatos, la abolición de la prostitución, educación para las mujeres y centro de trabajo para las desempleadas. Escribió su autobiografía: "Harem Years: The Memoirs of an Egyptian Feminist" 1879-1924.
Esta valerosa y revolucionaria mujer ha hecho ver a otras naciones árabes la conveniencia del sufragio femenino y la participación política de las mujeres. Huda no sólo era una feminista, o una nacionalista. también asistió a una conferencia sobre armas atómicas, en 1946. Ella fue una de las primeras mujeres que abogó porque tales armas fueran abolidas.
Huda Shaarawi murió en 1947.
No hay comentarios:
Publicar un comentario