lunes, 4 de abril de 2011

Siglo XVII - Elena Lucrezia Cornaro

Breve Biografía de Elena Lucrezia CornaroBreve Biografía de Elena Lucrezia Cornaro

Elena Lucrezia Cornaro Piscopia nació en 1646 en Venecia, Italia. Primera mujer en el mundo en obtener el doctorado de filosofia y teología.


Nació en una noble familia veneciana, por lo que pudo acceder a una esmerada educación. Con profesores particulares aprendió varios idiomas, griego, latin, hebreo, español, francés y árabe. Se instruyó con facilidad en matemáticas, astronomía, filosofía y teología. También tomó clases de música: a los 17 años llegó a ser una virtuosa del arpa, el clavicémbalo (=antecesor del piano) y el violín. Fue reconocida como una gran compositora y concertista.

Inteligente, con gran avidez de conocimientos y estimulada por su padre, Giovanni Cornaro, procurador de la Basilica de San Marco, Elena Lucrezia ingresó a la prestigiosa Universidad de Padua para estudiar teología y filosofía. A pesar del surgimiento de las Universidades en Europa, a partir del siglo XII (Edad Media), pasando por la Ilustración, Siglo XVIII, el Siglo de las Luces, y hasta finales del siglo XIX, las oportunidades educativas de las mujeres fueron casi nulas, ya que dichas universidades les prohibian el acceso. Con excepción de Italia en la que un grupo reducido de mujeres pudo estudiar, siendo la Universidad de Padua, fundada en 1222, (la segunda de ese país, la primera fue la de Bolonia fundada en 1088) la que permitió la entrada a las mujeres y la primera institución que otorgó un título académico a una mujer, hecho que no volvió a repetirse hasta trescientos años después.

Elena Lucrezia al optar por el doctorado de teología, se enfrentó con la oposición de la Iglesia Católica de Roma, ya que el obispo de Padua, el Cardenal Barbarigo (1625-1697), hizo referencia a San Pablo, que no aceptaba que una mujer enseñara a los monjes. Por lo tanto en 1678, a los 32 años, fue la primera mujer en el mundo en doctorarse en filosofía con una tesis sobre el Análisis y la Física de Aristóteles. Fue tan grande la afluencia de profesores y público, que hizo su defensa en la Catedral.

Con brillante y excepcional inteligencia, ese mismo año se convirtió en profesora de matemáticas en la Universidad de Padua. Posteriormente decidió consagrarse a la caridad e ingresó en la orden religiosa Benedictina.

Elena Lucrezia Cornaro falleció en 1684 a los 38 años de edad.
Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...