miércoles, 20 de julio de 2011

Siglo XX - María Göpper-Mayer

Breve Biografía de María Göppert-Mayer

María Göppert-Mayer nació en 1906 en Silesia, en esa época pertenecía a Alemania; después de la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de Polonia. Física y química norteamericana de origen alemán.

Hija única de un profesor universitario y una maestra, recibió una esmerada educación en un colegio privado, ya que por ser mujer no le era permitido entrar en la universidad. Tras dar un examen de admisión en 1924, ingresó en la Universidad de Göttingen para estudiar matemáticas y física. En 1930 se graduó con honores y recibió su doctorado en física, con una tesis sobre los nuevos descubrimientos de la mecánica cuántica y reacciones atómicas: calculó la probabilidad de un electrón de emitir dos protones, llamados cuantos.

Luego de su graduación se casó con el químico californiano Joseph Mayer (1904-1983) que estaba estudiando en la misma universidad. Poco después se trasladaron a Estados Unidos, donde Joseph entró como académico en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, pero a María, por ser mujer y esposa de un profesor, no la admitieron en un puesto académico. Sin desanimarse, se especializó en Química-Física. Trabajó en espectros moleculares utilizando métodos cuánticos y realizó investigaciones sin remuneración alguna.

En 1933 recibio la nacionalidad estadounidense y la pareja tuvo dos hijos En 1934 se mudaron a Nueva York ya que su marido había sido contratado en la Universidad de Columbia. Siguieron las discriminaciones, María no pudo ser profesora, trabajó como docente en el College Sarah Lawrence. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte del grupo de científicos que dirigía el químico Harold Urey (1893-1981) para investigar, ella siempre en forma honoraria, sobre la separación de isótopos del Uranio.

En 1940 publicó junto con su esposo un libro sobre “Mecánica estadística”. A pesar de tener reconocimiento como una científica excepcional, recién en 1946 tuvo un nombramiento como profesora de Física, pero sin remuneración, en la Universidad de Chicago; paralelamente trabajaba en el Laboratorio Nacional de Energía Atómica de Estados Unidos. Alli se hacían trabajos pioneros para la utilización pacífica de la energía nuclear.


Inteligente y con gran capacidad investigadora, con dedicación y perseverancia, María trabajó sobre la estructura en capas de los núcleos atómicos. Casi al mismo tiempo, el físico Hans Jensen (1907-1973) de forma independiente, llegó al mismo resultado que María; colaboraron juntos publicando varios articulos y un libro “Teoría elemental de la estructura de capas nuclear”. En 1956 fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; en 1960 la Universidad de California, en San Diego ofreció a María y a su esposo puestos académicos: era la primera vez que María obtenía remuneración como profesora de Física.


En 1963 María Göppert-Mayer y Hans Jensen recibieron el Premio Nóbel por sus descubrimientos sobre la estructura de la envoltura del núcleo atómico, compartido con el fisico y matemático Eugene Wigner (1902-1995). María fue la segunda mujer en obtener el Nóbel de Física, la primera fue Marie Curie en 1903.

María siempre recordaba las palabras de su padre: ”Nunca seas sólo una mujer”; ella defendía vehemente los estudios científicos para las mujeres y las alentaba a buscar su camino; afirmaba que “no hay motivo para creer que una mujer inteligente y bien capacitada no pueda aportar una contribución científica significativa”. Con voluntad, tenacidad y el apoyo de su esposo, afrontó su doble rol de madre y científica; la discriminación que sufrió por ser mujer, no le impidió seguir estudiando e investigando.

María falleció en 1972. La Sociedad Anmericana de Física creó el Premio María Göppert-Mayer en su honor, que se entrega anualmente a las mujeres que se destacaron en el campo de la Fisica.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...