domingo, 4 de septiembre de 2011

Siglo XX - Elida Murguía

Breve Biografía de Elida Murguía

Elida Murguía de Roso nació en 1914 en la ciudad de Salto, Uruguay. Primera médica cirujana del país y pionera en la cirugía infantil.

Hizo sus estudios de primaria y secundaria en su ciudad natal, luego ingresó en la Facultad de Medicina de Montevideo, donde se graduó de Doctora en 1947. Con mucha decisión y perseverancia, supo afrontar los obstáculos logrando su gran anhelo: ser cirujana. Se desempeñó como médica cirujana en varias instituciones: el Hospital Pereira Rossell, el Hospital Pedro Visca, la Dirección General de la Seguridad Social (DGSS) y el CASMU.

Fue una destacada docente en la Facultad de Medicina, y como educadora ocupó el cargo de docente grado V en Cirugía infantil. Sus profundos conocimientos se plasmaron en numerosos trabajos científicos tanto en Uruguay como en el extranjero, entre los que se destacan las primeras obras sobre quemaduras en el niño, realizadas entre los años 1957 y 1961.

Ha fotografiado y filmado muchas de sus intervenciones quirúrgicas, que le ha servido de material para sus clases y las de otros colegas. Estos registros también fueron de gran apoyo para presentar en numerosos congresos en los que participó como expositora.

Ha consagrado su vida a su trabajo, con amor y vocacion y ha contribuido a mejorar la calidad de atencion y a que disminuyera la mortalidad infantil. Su generosidad, devoción y humanidad se reflejaban al hacer de “acompañante espiritual” junto al niño enfermo y sus familiares, cuando se trataba de situaciones límites.

La Doctora Elida Murguía ha sido Jefe de Servicio de Cirugía Infantil en varias instituciones médicas; con ese cargo egresó en 1985 del CASMU, con más de 40 años de desempeño profesional. Su labor ha sido plenamente reconocida, en el año 2008 en ocasión de la conmemoracion del centenario del Hospital Pereira Rossell, fue mencionada junto a una larga lista de médicos que dejaron su impronta en dicho hospital.
---------------
La Doctora Elida Murguía de Roso falleció en octubre de 2012.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...