jueves, 15 de septiembre de 2011

Siglo XX - Amelia Earhart

Amelia Earthart. Mujeres que hacen la historiaBreve Biografía de Amelia Earhart

Amelia Mary Earhart nació en 1898 en Kansas, Estados Unidos. Aviadora norteamericana pionera en realizar la travesía en solitario sobre el Atlántico.

Cursó estudios en la Universidad de Chicago y en la de Columbia, Nueva York. Su pasión por los aviones comenzó en 1920 al subir a bordo de un biplano y volar durante 10 minutos sobre Los Angeles. Un año después comenzó sus primeras clases de vuelo con la instructora María Neta Snook (1896-1991) una pionera piloto y la primera mujer en dirigir un campo de aviación comercial. Volaron juntas por más de un año, hasta que Amelia, superando obstáculos y la oposición de otros pilotos masculinos, compró su primer aeroplano en 1922 y consiguió su primer récord de altitud al volar a 14.000 pies de altura.

Intrépida, tenaz y muy decidida, en 1928 Amelia fue la primera mujer en viajar como pasajera en un avión que cruzó el Océano Atlántico, desde la bahía de Trepassey, en Terranova a Gales, Reino Unido. Esto le reportó gran fama y popularidad, apareció su foto en numerosos diarios de todo el mundo. Ese mismo año realizó varios vuelos en solitario a través de Estados Unidos. Impulsó la aviación entre las mujeres y promovió el transporte aéreo comercial.

En 1931 Amelia se casó con el editor George Putnam, quien la había ayudado a publicar su libro “Veinte horas, cuarenta minutos”. De fuerte carácter independiente, mantuvo su apellido de soltera.


En 1932, a los 34 años, Amelia cruzó sola y sin escalas el Atlántico, aterrizando en Irlanda. Hacía cinco años, en 1927, que el aviador Charles Lindbergh (1902-1974) habia hecho ese vuelo en solitario sin escalas. Amelia fue la primera mujer en hacer esa hazaña sola, fue la distancia más larga volada por una mujer sin parar y tuvo el récord por haberlo cruzado en el menor tiempo: trece horas y cincuenta minutos.

El Congreso de los Estados Unidos la premió con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer. Su fama seguía creciendo y mantuvo amistad con personas influyentes, como  Eleanor Roosevelt (1884-1962), la Primera Dama de 1933 a 1945. Amelia continuaba haciendo viajes en solitario. Con gran espíritu aventurero, pero con firmeza y una fuerte confianza en sí misma, buscaba siempre nuevos desafíos: su mayor reto era hacer un viaje alrededor del mundo. “Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto no es más que tenacidad. Las mujeres podemos hacer cualquier cosa que decidamos hacer”.

Frederick Noonan (1893-desaparecido en 1937) un experto piloto en rutas aéreas comerciales, fue su piloto acompañante. En 1937 partieron de Los Angeles rumbo a Florida, luego bordearon Sudamérica, Africa y el Mar Rojo hasta llegar a Lae, Nueva Guinea. Después de despegar hacia la Isla Howland, cerca de Australia, se perdió el contacto, el avión desapareció en medio de un temporal.


Frederick y Amelia desaparecieron en 1937. Tras dieciséis días de búsqueda infructuosa, tanto por aire y por mar, no se encontró nada: el avión y la tripulación desaparecieron sin dejar rastro alguno. Fred Noonan fue declarado oficialmente muerto el 26 de junio de 1938  y Amelia Earhart el 1 de enero de 1939. Nunca se supo con exactitud qué paso, hay muchas hipótesis sobre ello.

Poco después de su desaparición George Putnam publicó un libro basado en el diario de vuelo del último viaje de su esposa. En la Isla Howland fue construido en 1938 un faro en honor a Amelia.


Fuentes y Bibliografia

1 comentario:

luis hernandez dijo...

Amelia Earhat, estuvo en Caripito Edo.Monagas el mismo año en que desaparecio en el pacifico, aterrizo en el aerodromo de la Standar Oil Company of Venezuela en Cachipo cerca de Maturin, y fue recibida por las autoridades regionlaes y de la Empresa Norteamericana, paso una noche en el pueblo de Caripito donde fue agasajada por la colonia norteamericana residente en los campos americanos, realizo una un vuelo de reconocimiento sobre el pueblo de Caripito y partio a hacia su viaje sin retorno.........

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria