miércoles, 7 de septiembre de 2011

Siglo XX - Jacinta Balbela

Breve Biografía de Jacinta Balbela

Jacinta Balbela de Delgue nació en 1919 en Salto, Uruguay. Magistrada uruguaya, ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Se graduó en 1945, obteniendo el título de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República. En 1952 ingresó al Poder Judicial como Jueza de Paz en el departamento de Salto; años más tarde fue Jueza Letrada en distintos departamentos del interior del pais. En 1973 asumió el cargo de ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er. Turno, donde permaneció doce años. Durante los años 1972 a 1976 Jacinta presidió la Asociación de Magistrados del Uruguay.

Estuvo casada con el Dr. Juan Mario Delgue (1915-1981) con el que tuvo dos hijos. Al restaurarse la democracia en Uruguay en 1985, fue designada ministra de la Suprema Corte de Justicia, el órgano máximo del Poder Judicial uruguayo. Jacinta fue la primera mujer en ocupar dicho cargo durante un gobierno democrático y ocupó la Presidencia de la Corte durante el año 1987. Cesó en su cargo como ministra en 1989 al cumplir los 70 años, edad máxima establecida para ocupar cargos judiciales.

Al año siguiente obtuvo por concurso el cargo de Co-Directora del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) con sede en Costa Rica, donde permaneció durante cuatro años. Desarrolló proyectos de capacitación en materia penal e impulsó reformas legales de gran importancia.

Ha asistido como panelista en numerosos Seminarios, Congresos y Talleres; ha brindado conferencias tanto en Uruguay como en el exterior, sobre temas relacionados con el Poder Judicial, capacitación de jueces, sobre corrupción, derechos humanos, entre otros. Escribió numerosos artículos sobre temas jurídicos, especialmente Derechos Humanos y Derecho de Familia.

Gran jurista y académica, al regresar a Uruguay, la Doctora Jacinta integró desde 1995 la organización no gubernamental de Lucha contra la Corrupción “Uruguay Transparente”, donde ejerció la presidencia desde su fundación. Integró la Fundación "Chamangá" como miembro asesor, destinada a la promoción de becas anuales para el desarrollo profesional o técnico, para jóvenes carentes de medios económicos.

Fue merecedora de gran número de premios y distinciones, entre ellos: “Placa de Reconocimiento por su dedicación y el proyecto de capacitación en el tema de violencia doméstica”, entregado por el Ministerio de Justicia de San José de Costa Rica en 1993. “Diploma de Honor al mérito” entregado en San Carlos de Guatemala en 1992. “Morosoli de Oro” por la Fundación Lolita Rubial, del departamento de Minas, Uruguay, en 1998. “Premio Mujer 2002” por su aporte desinteresado a la Comunidad, Salto 2002.

La Dra. Jacinta Balbela falleció en Montevideo en el año 2007.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradezco que recuerden a esta maravillosa Mujer (con mayúscula) en la biografía deberían agragar su fase de empresaria ya que fuimos socias fundadoras de Pocitos Day School que comenzó a funcionar en su casa, cuando ella partió para Costa Rica, sus enseñanzas y valiosos aportes, perduran hasta hoy y su legado lo continuan su hijo Juan mario Delgue Balbela y su nuera María Isabel Figueredo. Su hija Clara Delgue Balbela es Escribana y reside en Buenos Aires.
Es sólo una aporte que como amiga y socia quería hacer.
Gracias.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...