viernes, 4 de noviembre de 2011

Siglo XIX - Alice Stone Blackwell

Breve Biografía de Alice Stone BlackwellBreve Biografía de Alice Stone Blackwell

Alice Stone Blackwell nació en 1857 en Orange, Nueva Jersey. Activista por el sufragio femenino y los derechos humanos, feminista, periodista y traductora norteamericana.

Unica hija de Lucy Stone y Henry Blackwell, la familia se mudó a Boston en 1870. Su madre fue la primera mujer en obtener un título universitario en Massachusetts y la primera mujer en usar su apellido de soltera cuando se casó. Sus tías Elizabeth Blackwell y Emily Blackwell fueron la primera y la tercera mujeres que se graduaron de médicas en los Estados Unidos.

Alice, intelectualmente precoz, desde joven trató de forjar su propia identidad, creciendo en medio de fuertes personalidades: su madre y sus tías. Se graduó en 1881 a los 24 años, en la Universidad de Boston. Pertenecía a la Sociedad de Phi Beta Kappa, una sociedad académica que promovía la excelencia de sus estudiantes en las artes liberales y ciencias. Tras obtener su diploma entró a trabajar como redactora en la Revista de la Mujer, principal periódico sobre los derechos de la mujer, que habían fundado sus padres. Durante treinta y cinco años se destacó como periodista, su escritura vivaz y sus agudas observaciones, fueron muy reconocidas y luego de la muerte de sus padres, fue editora de la revista.

A partir de 1890 Alice encabezó el movimiento para unir los dos grupos del sufragio femenino, pasando a formarse la Asociación Nacional Americana para el Sufragio de la Mujer (NAWSA) y se desempeñó como secretaria de actas hasta 1908. Fue miembro activo de la Unión Cristiana Templanza de la Mujer (WCTU) movimiento social contra el uso de alcohol; fue reformadora social, participó en varias causas humanitarias, como la asistencia a los refugiados armenios y luchó contra la censura, la discriminación y la injusticia.

Mujer activa e inteligente, en su accionar reflejó la diversidad de intereses: asistía a eventos literarios y tradujo varias obras literarias al inglés: poesía rusa y armenia, libros en francés, español, húngaro. En 1903 reorganizó la Sociedad de Amigos de la Libertad de Rusia (SAFRF) en Boston. Este grupo de políticos británicos y estadounidenses, figuras públicas y reformadores, apoyaban a la oposición de Rusia, socialistas revolucionarios, en contra del Imperio Ruso, a finales del Siglo XIX y principios del siglo XX.

En 1930 publicó la biografía de su madre: Lucy Stone: Pionero de Derechos de la Mujer. En 1945 como reconocimiento a su labor, recibió un Doctorado de Humanidades de la Universidad de Boston.

Alice Stone Blackwell murió en 1950, a los 92 años.


Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...