lunes, 27 de julio de 2015

Siglo XIX - Emily Blackwell

              Breve Biografía de Emily Blackwell      

Emily Blackwell nació en 1826 en Bristol, Inglaterra. Doctora cirujana, docente y activista. 

Fue la sexta de los nueve hijos del matrimonio Blackwell. (Ver la historia de la familia en la biografía de Elizabeth Blackwell). Tras la muerte de su padre en 1838 y luego de vencer muchos obstáculos, su hermana Elizabeth pudo estudiar medicina y se graduó en 1849, siendo la primera mujer en obtener el título de médico en Estados Unidos.

Emily quería seguir los pasos de su hermana y estudiaba anatomía en su casa, se interesaba también en las plantas y los animales de la región. Después de varios rechazos, la Universidad de Chicago la admitió en 1852. En 1854 obtuvo su título de doctora por la Universidad de Cleveland, Ohio, graduándose con honores: la segunda médica en la familia y la tercera mujer médica de Estados Unidos. 

Emily viajó a Europa para completar su formación, realizó estudios de obstetricia y ginecología en Escocia, hizo prácticas en los hospitales de Inglaterra, Francia y Alemania. En 1857 de regreso a Estados Unidos junto a su hermana Elizabeth y la Dra. Maria Zakrzewska abrieron en Nueva York, la Escuela de Enfermería para Mujeres y Niños, donde Emily fue la cirujana jefe. Fue el primer Hospital para las mujeres y niños pobres, atendido exclusivamente por mujeres.

Luego de dos años de intenso trabajo la Dra. María partió hacia Boston y Elizabeth para Europa, quedando Emily al frente de la institución. Con grandes dotes de liderazgo, se desempeñó como un excelente médico y cirujano, dedicó toda su atención al paciente, se hizo cargo de la gestión de la enfermería, la supervisión de la cirugía y la contabilidad. Durante la guerra civil de Estados Unidos, desde 1861 a 1865 y ya de regreso Elizabeth, las dos hermanas trabajaron arduamente, ya que muchos de sus pacientes eran negros que huían del sur o viudas de soldados. También colaboraron en el reclutamiento y formación de enfermeras para atender a los heridos. 

Después de la guerra, Emily y Elizabeth abrieron el Colegio Médico de la Mujer, iniciando un curso integral de capacitación de enfermeras y se amplió el programa de estudios para las médicas. En 1869 la Dra. Elizabeth se trasladó a Inglaterra, y la Escuela floreció bajo la dirección de la Dra. Emily: fue médica cirujano, decana y profesora de obstetricia y enfermedades de la mujer. Esta incansable mujer fue miembro de la Sociedad Médica del Condado de Nueva York y activista en el movimiento de reforma social: abordó temas como la prostitución, la educación sexual y el alcoholismo. 

En 1899 otras universidades comenzaron a aceptar mujeres en sus aulas y Emily dispuso la transferencia de sus alumnas, ya que no había necesidad de tener una escuela de medicina sólo para mujeres. En esta institución se habían graduado más de 350 mujeres médicas. En 1900, luego de cuatro décadas dedicadas a la salud de las mujeres, Emily a los 74 años, se retiró de la práctica de medicina y pasó unos meses viajando por Europa. 

Emily Blackwell falleció en 1910 en su casa de Maine, Estados Unidos.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...