lunes, 18 de marzo de 2013

Siglo XX - Suleika Ibáñez

Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia. Suleika Ibañez. Traductora uruguaya. Docente uruguaya
Suleika Ibáñez 

Breve Biografía de Suleika Ibáñez

Suleika Ibáñez nació en 1937 en Montevideo. Docente, escritora, poetisa y traductora uruguaya.

Hija de Roberto Ibáñez y Sara de Ibánez, ambos destacados escritores y poetas, Suleika frecuentó desde muy joven, junto a sus dos hermanas Ulalume y Solveig, las tertulias literarias que se realizaban en su casa con los intelectuales de la época, entre ellos: Pablo Neruda, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Rafael Alberti. Con el correr de los años las tres hermanas siguieron la actividad de sus padres, fueron escritoras y poetisas.  

Suleika fue profesora de literatura, impartiendo clases desde 1958, tanto en Montevideo, en la Universidad Católica y en el IPA (Instituto de Profesores Artigas), como en el interior del país, en las ciudades de Melo y Minas. Alternó su larga trayectoria de docente con la escritura, publicando algunos relatos en revistas culturales. 

Hacia la mitad de la década de 1970, en plena dictadura militar uruguaya (1973-1985), dirigió un taller de creación literaria con el también profesor de literatura Lauro Marauda (1958- ). Durante esa época surgieron varios talleres, pues había necesidad de una propuesta educativa, un anhelo de escribir y expresarse, de compartir, aprender y crear, como un desafío a la represión dictatorial que pretendía perseguir y silenciar. 

Suleika se ha presentado en varios concursos literarios, recibiendo múltiples distinciones: su primer premio literario le fue otorgado en 1967 por un libro de cuentos; en 1976 fue premiada en el Concurso Givré de Buenos Aires; también por cuentos en Concursos de Banda Oriental (1976) y Diario La Hora (1986). Ese mismo año su obra teatral “Feliz Año Nuevo” fue representada en la ciudad de Paysandú en la Segunda Bienal de Teatro. 

Aunque había recibido estos premios, Suleika recién publicó su primer libro en 1989: “Homenaje a Jean Genet (Nuestra Señora de las Flores) muestra una presencia poética densa, con gran libertad de imágenes. Con este libro de poemas Suleika ganó el premio de la Intendencia Municipal de Montevideo. Jean Genet novelista y poeta francés (1910-1986) llegó al arte desde la pobreza y la delincuencia y en su obra expresaba una profunda rebelión contra la sociedad y sus costumbres. Recibió otra distinción de la I.M.M. con los cuentos de “Retratos de bellos y de bestias”(1990). 

Talentosa docente, autora de cuentos, poetisa, traductora, dramaturga, trabajos de investigación literaria, Suleika ha sabido destacarse dentro de la literatura uruguaya. En 1991 examinó la obra de su madre en un ensayo “Poesía y alucinación de Sara de Ibáñez”, describiendo su poética como “el saber puro que se contempla a sí misma en la escritura, como Narciso contempla su belleza en las aguas del río”. En 1992 un ensayo sobre “El amor y la muerte en la poesía de Juana de Ibarbourou  con el cual obtuvo el Primer Premio de la Academia de Letras de Montevideo y una Mención de Honor de la Biblioteca Nacional por un trabajo sobre César Vallejo (=escritor y poeta peruano 1892- 1938). 

Otros títulos de la autora: “El jardín de las delicias” (1991); “Experiencias con ángeles y demonios” (1993); “La hija del molinero y otros cuentos de fantasmas” (1998); “Galia, con quien tanto quería” (2002), donde expresó su profundo dolor por la muerte en plena juventud de su hija menor Galia Collazo, manifestando su rebeldía con estas palabras: “Mírame Dios, atrévete si puedes”. Suleika fue madre también de Marcia Collazo (1959- ), abogada e historiadora.

Esta destacada escritora forma parte de la Antología Plural de la Poesía Uruguaya del Siglo XX. (1995). En el año 2010 recibió durante el Congreso Poetas de las Dos Orillas, en Punta del Este, el Premio a la Trayectoria Cultural por la editorial Botella al Mar. 

Suleika Ibáñez falleció el 7 de marzo de 2013.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria