lunes, 8 de abril de 2013

Siglo XIX - Josefa Palacios

Breve Biografía de Josefa Palacios

Josefa Palacios nació en Colonia del Sacramento, Uruguay, en la primera mitad del siglo XIX. Primera pintora y miniaturista uruguaya.

Aunque no se conocen datos sobre su vida ni sobre su obra pictórica, sí se sabe, que perteneció a una familia patricia de la ciudad. Por una publicación aparecida en el periódico “El Comercio del Plata”, de diciembre de 1849,  se supo que Josefa fue una niña prodigio, ya que a los doce años pintaba, dibujaba y hacía miniaturas. En esa época a la mujer no se le daba mucha importancia, menos aún a una niña, fuera del ámbito doméstico y social y fue prácticamente olvidada. 

Cuando nuestro país estaba bajo el poder de los brasileños, un grupo de patriotas cruzó el río Uruguay para buscar apoyo en las autoridades de Buenos Aires; Juan Antonio Lavalleja (1784-1853) fue el jefe de ese grupo, organizó la revolución y realizó la Cruzada Libertadora, desembarcando en la Playa de La Agraciada el 19 de abril de 1825, desplegando la bandera de tres franjas horizontales azul, blanca y roja. 

En 1854 Josefa realizó la que sería su obra máxima: un cuadro pintado al
Breve Biografía de Josefa Palacios. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres de la historia. Mujeres destacadas de la historia. Mujeres Uruguayas Destacadas

óleo sobre tela llamado: “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” casi treinta años después de ocurrido el histórico momento. La artista con gran imaginación plasmó los hechos que narraban sus mayores: en un monte indígena, cerca de un arroyo, Lavalleja con la bandera y rodeado por los otros 32 orientales, hacía el juramento de Libertad o Muerte por la Provincia Oriental.

En 1878 Juan Manuel Blanes (1830-1901), reconocido pintor uruguayo por la temática histórica de sus obras, realizó el cuadro “El juramento de los Treinta y Tres Orientales” que constituyó un éxito recibiendo grandes elogios y es la imagen que hasta hoy es la más conocida, se exhibe en el Museo Blanes de Montevideo.

Aunque el cuadro de Josefa y el de Blanes se refieren al mismo hecho histórico, y entre ellos hay algunas diferencias, la primera obra pasó inadvertida. Josefa Palacios murió en 1881. 

Con el correr de los años la pintura se fue oscureciendo; dos años después de ser incluída en el acervo del Museo Histórico Nacional,  el pintor uruguayo Ernesto Laroche (1879-1940) la restauró en 1913.  

A finales del siglo XX una calle de Montevideo, lleva el nombre de Josefa Palacios, queriendo rescatar para la memoria a la artista injustamente olvidada.

1 comentario:

Mer dijo...

Reitero: ver la bella Colonia de esta gran mujer en www.portaldecolonia.com

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...