Concepción Arenal nació en 1820 en El Ferrol. Poetisa, novelista, pedagoga y activista social española.
Su padre sufrió varias veces prisión por su ideología liberal, en contra del gobierno absolutista del rey Fernando VII. Quedó huérfana de padre a los 8 años, pero su recuerdo fue una guía en su comprensión del dolor humano.
Con ansias de saber y mucha valentía, en contra de la voluntad de su madre, Concepción entró en la Facultad de Derecho de Madrid, vestida con ropas masculinas, puesto que, en esa época, la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Empezó su labor periodística en "La Iberia", donde exponía sus críticas a la injusticia social, la condición obrera y la marginación de la mujer. En 1861 la Academia de Ciencias Morales y Políticas, la premió por su memoria "La beneficencia, la filantropía y la caridad".
En 1863 fue la primera mujer que recibió el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres; colaboró en la revista "La Voz de Caridad", donde escribía sobre las miserias del mundo que la rodeaba, y trató de orientar sobre la reeducación de los delincuentes. Concepción llevaba a la práctica lo que defendía en sus artículos: desarrolló una intensa actividad filantrópica, con su inagotable bondad y un sentido agudo de la justicia. Fue fundadora del Patronato de los Diez, secretaria de la Cruz Roja de Madrid, donde prestaba socorro a los heridos de guerra.
Toda su labor estuvo dirigida a los sectores menos favorecidos por la sociedad: las mujeres, los obreros, los presos. La dedicación a estos últimos, le valió renombre internacional en materia penitenciaria, como una destacada criminalista.
Su obra obtuvo mucha resonancia: "Cartas a los Delincuentes", "Las Colonias Penales", "La Pena de la Deportación", "La Condición de la Mujer en España", "Derecho de Gentes". Su frase más célebre: "Odia el delito y compadece al delincuente", ya que veía a éstos, como el producto de una sociedad deprimida y represora.
Autora de obras en verso: "Colección de Fábulas", "Algunas Poesías Sueltas", "La Esclavitud", "Sociedad Abolicionista".
Concepción Arenal murió a los 73 años, en 1893, en Vigo.
Fuentes y Bibliografia
es.wikipedia.org/wiki
No hay comentarios:
Publicar un comentario