martes, 16 de diciembre de 2008

Siglo XIX - Enriqueta Compte y Riqué

       Breve Biografia de Enriqueta Compte y Riqué

Enriqueta Compte y Riqué, nació en Barcelona, España en 1866.
Precursora de la educación infantil en el Uruguay.


Llegó siendo niña a Montevideo, con sus padres, donde cursó la escuela primaria en la que se acababa de implantar la reforma valeriana. En 1884 Enriqueta obtuvo el título de Maestra de Primer Grado y en 1886, con solo diecinueve años, se graduó como Maestra Superior.

Ocupó la Subdirecci
ón del Internado de Señoritas, hasta 1889. En ese año las autoridades nacionales le confían la misión de estudiar en Europa la organización de los jardines de infantes. Allí conoció a fondo la nueva corriente pedagógica: "el sistema froebeliano". (Federico Fröebel, pedagogo alemán del siglo XIX, creador de la educación preescolar, que asignaba importancia a la intuición y a la espiritualidad).

De regreso, en 1892, Enriqueta fundó y dirigió el primer Jardín de Infantes del Uruguay y de toda América Latina. Abrió un nuevo camino en la educación nacional con una concepción progresista de la educación preescolar. Con modestia, dulzura y mucha ternura, enfatizaba que cada niño debía ser tratado con respeto, pues "el respeto del educando es el resultado de la afectividad que el docente sabe despertar en él". Enriqueta estuvo al frente de este centro educativo hasta 1942, año de su retiro del ejercicio de la docencia.

Fue Catedrática del Internado de Señoritas, directora Interina del Instituto Normal y profesora de Psicología en el Instituto Normal de Varones. Participó en numerosos congresos de educación y fundó en 1922 el Instituto de Clínica Pedagógica. Creó
en 1924 junto con José Pedro Bellán (1889-1930), el primer teatro infantil, con la obra La Cenicienta. A lo largo de su extensa labor frente al Jardín de Infantes, Enriqueta ha escrito varias obras de canciones y poemas para niños, que han sido utilizadas como medio educativo con sus alumnos.


Era integrante de varias sociedades filantrópicas, como la Comisión de la Liga Antituberculosa y Antialcohólica y Contra la Trata de Blancas. Fue fundadora del Primer Instituto de Maestros José Pedro Varela. Se preocupó de los huérfan
os y expósitos, dada su alta comprensión de los problemas humanos; llegó a concurrir a las cárceles dando aliento, compañía y consejos a los reclusos, igual que a los internados en los Asilos.

Murió en Montevideo en 1949. El Jardín de Infantes de la calle Gral. Luna, donde Enriqueta hiciera su renovadora experiencia, lleva su nombre. En 1960 se inauguró en el Parque Rodó, un monumento en su memoria, obra del escultor uruguayo Armando González (1912-1981).


Fuentes y Bibliografía

4 comentarios:

Atenea dijo...

Hola! Tu blog me parece muy interesante, ayer he estado echando un vistazo a varias de las biografías que has publicado, yo también tengo un blog que se dedica a difundir los diferentes roles de las mujeres en la historia.

Ya te enlacé en mis favoritos ;).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Somos alumnos de 6to año escuela No 41 Castillos Rocha. Estamos estudiando mujeres destacadas en Uruguay. Nos ineresaron los datos publicados.Muchas Gracias.

victoriasg dijo...

Hola somos de la escuela 41 Hector Lucian Cansani de castillos Rocha visitaremos su página siempre que podamos un saludo de la escuela 41 6to Año a

Anónimo dijo...

Hola somos de la escuela 41 Hector Lucian Cansani de castillos departamento Rocha visitaremos siempre que podamos un saludo de la escuela 41 6to Año a chau

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria