sábado, 22 de agosto de 2009

Siglo XIX - Juana Paula Manso

Breve Biografía de Juana Paula Manso

Juana Paula Manso nació en 1819, en Buenos Aires, Argentina. Educadora, escritora y precursora del feminismo argentino.

Muchos intelectuales, entre los que se contaba su padre José María Manso, participaron del "espíritu revolucionario de Mayo de 1810", alrededor del cual se defendían las ideas de emancipación, republicanismo y soberanía del pueblo. Unitario era el nombre con que se conoció al partido de tendencia liberal. Fue en ese ambiente y con esas ideas que Juana creció. Avida lectora, estudió en la escuela de Montserrat y con profesores particulares.


En 1840, la familia Manso emigró a Montevideo, sede de la oposición unitaria, por su condición de liberal y enemigos de Juan Manuel de Rosas (1793-1877). Juana creó en su casa, el Ateneo para Señoritas, donde educó a las hijas de los emigrados: aritmética, lectura, labores, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo. Colaboró en diarios regionales, publicando poesías, bajo diferentes seudónimos. Fundó también una escuela para niñas, de la cual ocupó la dirección.

En 1843, estando Montevideo sitiada por Manuel Oribe (1792-1857), aliado de Rosas, la familia Manso debió exiliarse nuevamente, esta vez en Brasil. Juana publicó historias y tratados filosóficos; en 1844 se casó con el compositor y violinista portugués Francisco de Saá Noronha (1820-1881), con quien realizó giras artísticas
por Estados Unidos, acompañándolo al piano. Escribió junto a su esposo, obras teatrales obteniendo varios éxitos. Poco tiempo después Francisco abandonó a Juana y a sus dos pequeñas hijas.

En 1850 Juana publicó "Los misterios del Plata", un panfleto contra Rosas: su propósito era que el mundo entero supiera lo que los argentinos debían a ese tirano: oprobio y vituperio. Siempre interesada en la educación, Juana fundó en Brasil en 1851, su primer semanario el "Jornal das Senhoras", con poemas, crónicas sociales y artículos dedicados a la educación de la mujer y su emancipación.

Al volver a Buenos Aires en 1853, se dedicó al periodismo, fundando el "Album de Señoritas", con el mismo estilo del Jornal, con artículos sobre literatura y las bellas artes. Fue colaboradora y seguidora del político y pedagogo Domingo Faustino Sarmiento(1811-1888). Cuando éste asumió la presidencia (1868-1874), promovió las escuelas públicas y mixtas, Juana fue nombrada directora de la Primera Escuela de Ambos Sexos. Colaboró en la publicación "Anales de la Educación" desde donde impulsó el aprendizaje basado en la observación y la reflexion. En 1862 escribió el "Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata", el primer manual de historia para los primeros años de enseñanza, desde antes de la Conquista hasta la Independencia en 1816.

Juana participó activamente en la fundación de bibliotecas, desterró el castigo físico e introdujo el inglés, defendió la capacitación continua del docente; fue miembro de la Comisión Nacional de Escuelas Argentinas, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo.

Destacada pedagoga, escritora, poeta, aguda y apasionada periodista, defensora de los derechos de la mujer: luchó por crear conciencia y por una instrucción igualitaria. Su defensa de la mujer atacaba también el autoritarismo, la discriminación y el racismo. Juana Manso fue una transgresora, que con capacidad y audacia, tenía la convicción de los justos y actuaba como tal: defendía a los negros y a los indios y hablaba a favor de los aborígenes. A pesar de su talento, su franqueza, su lealtad y su moral, fue muy controvertida: sufrió críticas, humillaciones y soledad.

Decididamente anticlerical, acusó a la iglesia y al catolicismo del atraso y la ignorancia y la responsabilizó de colaborar con la opresión de la mujer. Juana Manso murió en 1875, a los 55 años; fue la primera mujer que rechazó los servicios del sacerdote antes de morir, por lo cual se le negó sepultura, debiéndose inhumar sus restos. Años más tarde, en 1915 fueron trasladados a la Chacarita.
Fuentes y Bibliografía

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog/ página!Me interesaría saber cómo se te ocurrió la idea! Qué bueno rescatar o visibilizar estas biografías!! Saludos cordiales

ilecara dijo...

Gracias por tus palabras, esto me alienta a seguir. En cuanto a cómo se me ocurrió, pues la verdad es que, siempre me han interesado las biografías en general,y este blog es mi pequeño tributo a esas mujeres, que son ejemplo de voluntad y entereza, de lucha por sus convicciones.

Anónimo dijo...

No sabía demasiado de Juana Manso, sólo de su docencia pero es evidente que era mucho más...
Felicitaciones, me encanta la página.

Liliana Chavez
Córdoba

Anónimo dijo...

Recuerdo que la primaria mi maestra de 6° grado - entonces había solo seis grados en la primaria - nos hablaba de Juana Manso, la gran amiga de Sarmiento. Ahora me entero que era una intelectual de fuste, de iniciativas destacables, de pensamiento agudo y crearivo.felicito a la autora de esteblog. Ovide.-

Juan Carlos Giménez dijo...

Estoy leyendo ¡Cómo se atreve! y quise saber algo más sobre la señora Manso, la verdad que la novela histórica de Silvia Miguens, este y otros comentarios, me dejan perplejo; pensar que "el secreto" del desarrollo, la educación masiva, fue impulsado por quienes fundaron la Argentina, pero no lograron imponerse, ni en el día de hoy todavía, en ese aspecto estamos como entonces, necesitamos más Manso, saludos. Juan Carlos Giménez desde San Francisco del Nuevo Mundo, en Valle Grande Jujuy, las yungas jujeñas.

Anónimo dijo...

me encanto la información, estoy preparando un trabajo de pedagogos latinoamericanos...un ejemplo de mujer. saludos desde La Rioja (capital) Elvia Cáceres

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria